miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las doce campanadas

Ya conocéis la tradición española de tomar doce uvas al compás de las últimas doce campanadas del año. Esta tradición va ligada a la buena suerte. Por ello os dejo este video explicativo sobre cómo tomar las uvas sin equivocaros. Buena suerte y feliz año a todos:
Las uvas de la suerte

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

Quisiera desearos a todos vosotros y a vuestras familias una feliz Navidad en este día de la Natividad. Aquí os dejo este hermosa canción (casi un poema, casi un cuento), que considero el villancico castellano más hermoso. Que lo disfrutéis y aprendáis de su mensaje. ¡Feliz Navidad!

Día de los Santos Inocentes

El próximo martes, celebraremos el Día de los santos inocentes . Para que conozcáis el origen de esta celebración navideña y cómo se conmemora en otras zonas hispanohablantes aquí os dejo el siguiente vídeo:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

PIDE LIBROS A LOS REYES (PARA ALUMNOS)






Aquí te dejo algunas sugerencias que puedes pedir a los Reyes Magos. Recuerda que no es incompatible con tus otros deseos y te divertirán igual.

CARTA A LOS REYES MAGOS (PARA PADRES)


Aquí os dejo un enlace a SOL -Servicio de Orientación de Lectura infantil y juvenil- para que os regaléis lectura en estas próximas Navidades:
Lecturas para padres

domingo, 19 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Para felicitaros a todos esta Navidad y que, de verdad, sea feliz, empezaremos con música. Quisiera compartir con vosotros una versión reggae, que compusieron mis hijos hace un par de años, sobre un villancico tradicional. Espero que os guste:
villancico.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Conocimientos de la 1º evaluación

Para que os sirva de repaso a todos y, especialmente, a quienes debéis recuperar, aquí os dejo los controles que hemos ido haciendo de cada tema.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Creaciones de los alumnos

Hace algún tiempo pedí a los alumnos de las tres aulas que crearan una entrada para este blog. He seleccionado las tres siguientes. La de Úrsula la he elegido por saber incorporar contenidos de la asignatura de una forma divertida; la entrada de José Manuel también ha sabido verle el lado divertido a la materia; y por último, la entrada de Sofía está llena de frescura y naturalidad. Espero que las difrutéis:

SOFÍA MARTÍNEZ DEL REAL (1º D)
¡Hola! Tenemos proyectos que os queremos contar. Los podéis leer en el blog. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido crear este blog. Somos una clase muy habladora, pero nos desenvolvemos fácilmente. No tenemos vergüenza. Si nos metieran en una habitación con bebidas y música, armaríamos la de Dios. Pues bueno, que disfrutéis del blog.

ÚRSULA AZUAGA (1º C)
En clase de lengua estamos dando la ortografía y esta poesía os demuestra lo importante que es poner las tildes, ¡y eso que no le hacemos mucho caso! Leedla y veréis lo importante que son las tildes:
Por culpa de un simple acento
un tío de Paraná
creyó ver en casa al Papa
y no era más que su papá.
Por un error semejante
un campesino del Poo
buscaba afanoso el cazo
junto al lebrel que cazó.


JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ VILLA (1º C)
Soy José Manuel Sánchez Villa, de 1º C, y todas las semanas voy a poner varios chistes. Para vuestro entretenimiento, he elegido los siguientes porque son los que van con la asignatura de lengua:

David le pregunta a su madre:
-Mamá, ¿"ayer" se escribe con hache?
-No.
-¿Y "hoy"?
-"Hoy", sí.
-¿Y cómo cambia tanto de un día para otro?

La señorita Pepita está corrigiendo los deberes, cuando David le pregunta:
-Profe, ¿es cierto que antiguamente los animales hablaban?
-Antiguamente sí, ahora escriben.

El Cazo de Lorenzo

El pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Para conmemorarlo, aquí os dejo este montaje audiovisual del libro El Cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier. ¡Espero que os guste!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Gentilicios


Como hemos visto en clase, al repasar la formación de adjetivos, los gentilicios son esos adjetivos que indican el lugar de nacimiento o procedencia. A continuación puedes jugar con estas palabras para ampliar tu vocabulario: