lunes, 28 de febrero de 2011

Repasemos el próximo control

Quince de las siguientes cuestiones entrarán en el próximo control:
Repaso de literatura (I) on PhotoPeach
Quince de las siguientes cuestiones entrarán en el próximo control:
REPASO DE LENGUA (I) on PhotoPeach

jueves, 24 de febrero de 2011

Los subgéneros narrativos

Para recordar los aspectos más importantes de la narración aquí os dejo esta nueva presentación con la que, además, podréis poner a pruebas vuestro aprendizaje:
El género narrativo on PhotoPeach

lunes, 21 de febrero de 2011

Boda de Antonio Machado con Leonor Izquierdo

Hoy hemos leído en clase un poema de Machado. ¿Recordáis el último verso que no entendíais? ¡Ay! Ya no puedo caminar con ella. Aquí os dejo la explicación:

Día mundial de la lengua materna


Hoy celebramos el día mundial de la lengua materna, como cada 21 de febrero, desde 1953.
El 21 de febrero de 1953, los estudiantes Abul Barkat y Rafiquddin Ahmed, murieron durante la manifestación que tuvo lugar por las calles de Bangladesh para que se reconociera su lengua materna -el bengalí- como una lengua oficial del Estado.
Hoy, que encontramos tantas formas de enfrentamiento, sería agradable que, al menos, la lengua materna, nuestra lengua materna, no nos confrontara, sino que nos uniera.

domingo, 20 de febrero de 2011

Proyecto FLIS

Ya estamos trabajando en nuestro segundo regalo a los amiguitos de El Carmen. Aquí os dejamos un anticipo...
Flis Slideshow: M.’s trip to Totana, Murcia, Spain was created by TripAdvisor. See another Totana slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

domingo, 13 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

La narración

Desde hace algunos temas (concretamente desde el tema 3) estamos estudiando el género narrativo. Hemos empezado con él pues es probablemente con el que se inició la literatura entre los seres humanos. ¿No habéis visto en alguna película a las tribus antiguas reunidas ante el fuego contandose viejas historias?

Una narración es un texto literario (recuerda que un texto no tiene por qué ser escrito) en que un narrador relata una historia que le sucede a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado.

También hemos estudiado que existen muchos tipos de narraciones o subgéneros narrativos. Algunas estaban en verso –los poemas épicos o epopeyas- otras en prosa; algunas eran breves –los cuentos- mientras que otras eran largas –las novelas-; unas narraban historias reales, otras imaginarias e incluso existen narraciones que mezclan realidad y fantasía -leyendas-; las había que intentaban explicar el mundo –los mitos- y otras eran simples entretenimientos.

Aquí os dejo un video en que se recogen los subgéneros narrativos que hemos visto y explica también otro muy conocido: la fábula