viernes, 29 de abril de 2011

El Diálogo

Esta semana hemos estudiado una nueva forma de texto: el diálogo. Aunque ya la conocíamos (no en balde estamos leyendo teatro) hemos aprendido algunas cosas nuevas. Por ejemplo:

El diálogo es la conversación entre dos o más personas. Puedes ser espontáneo o trabajado (como el de los textos literarios).
Los que intervienen en un diálogo se llaman interlocutores.

En los diálogos escritos se coloca el nombre del interlocutor seguido de una raya o guión.

El diálogo oral se acompaña de gestos y movimiento. Aquí os dejo un ejemplo:

Leemos teatro












La lectura obligatoria de esta evaluación, Más vale títere en mano, reune diez guiñoles teatrales. La estamos haciendo dramatizada en clase y está resultando muy divertida. Además, dos grupos de alumnos van a versionar sendos guiñoles utilizando diferentes herramientas. Pronto podremos ver el resultado.

jueves, 28 de abril de 2011

Flis


¡Por fin tenemos la imagen de Flis! Siguiendo la descripción de Jose Manuel Sánchez Villa (1º C) hemos podido encontrar su imagen. El dibujo ha sido realizado por Lucía Fernández de Alba, de once años, del CEIP Santa Mª de Gracia.

Lee la descripción y disfruta de tu mascota.

Flis tiene forma de extraterrestre, aunque es un poco más grande que un humano. Sus ojos son pequeños, rojos y son cuatro. No tiene pelo, pero sí dos antenas que le cuelgan de la cabeza. Es de color verde pistacho, pero en algunas estaciones se le puede poner un poco más oscuro. Tiene tres dedos en cada mano y cuatro en cada pie. Su nariz es chata y pequeña; y su cabeza es diminuta, con orejas enormes. Es alto y muy flacucho. Los brazos y las piernas son flácidos y con muchas manchas marrones.

No le gustan los animales y le cuesta mucho mantener amistades, por su desconfianza. Aunque es un poco serio y no le gusten los animales, es un buen extraterrestre, y si tienes algún problema, él siempre te ayudará sin pensárselo dos o tres veces.

José Manuel Sánchez Villa (1º C)

lunes, 25 de abril de 2011

El poema de La Mariposa


Nuestros pequeños amigos de El Carmen, ya han aprendido la poesía de La Mariposa que les recitó un grupo de alumnos de 1º C en el desarrollo del Proyecto Flis que estamos llevando a cabo entre los dos Centros. Si queréis ver los progresos de nuestros pequeños pinchad en:
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/04/poesia-de-la-mariposa.html

miércoles, 20 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Animación a la lectura

Para celebrar el día del libro (con anticipación, ya que cae en Semana Santa) el departamento de lengua ha organizado una sesión de animación a la lectura para 1º de ESO que hemos disfrutado esta mañana. Gracias a la editorial Bruño, nos hemos reído, hemos participado y hemos aprovechado esta oportunidad de acercarnos, de una manera diferente, a la lectura. A continuación os dejo un reportaje gráfico del evento. Que lo disfrutéis.
Animación a la lectura on PhotoPeach

lunes, 11 de abril de 2011

REPASO DEL CONTROL DEL TEMA 9

A continuación, algunas actividades que os pueden servir para repasar los contenidos de gramática y literatura para el control del tema 9 (ya sabes que puedes imprimírtelas en la página BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS de este blog):