martes, 31 de mayo de 2011

Presentación de personajes




En nuestra página (Los Titirichicos) podeis ver el progreso del proyecto que llevamos a cabo con los alumnos de 1º de Infantil. Ya estamos a punto de acabar. Para llevar a cabo la última actuación (representación de un guiñol), hemos preparado una presentación de los personajes que intervienen.

La historia de Hellen Keller

Cuando hoy hemos leído la noticia de la muchacha sordociega que aprobó selectividad con buena nota en 2006, os he hablado de Ann Sullivan y Helen Keller. Para completar esa información aquí os dejo este Power Point que he encontrado en la red. Aunque contiene algunos errores tipográficos y la bibliografía está mal citada, creo que es una buena recopilación de datos y fotografías sobre la vida de estas dos mujeres.

Hellen Keller y Ann Sullivan


Si os interesa profundizar en la historia y los proyectos de esta sorprendente mujer, os dejo el Facebook de su institución:
http://www.facebook.com/HelenKellerInternational

miércoles, 25 de mayo de 2011

Oraciones para analizar

Aquí os dejo algunas oraciones simples para que ejercitéis el método que hemos explicado en clase y os preparéis adecuadamente para el examen del lunes:

martes, 24 de mayo de 2011

Método de análisis sintáctico

Hemos estado trabajando en clase la sintaxis de la oración simple. Es cierto que no es un contenido fácil. Por ello os he preparado esta presentación que seguro que os ayuda:

sábado, 21 de mayo de 2011

POR UNA LECTURA SIN EXÁMENES



Buenas noticias: acabo de adherirme a la campaña "Que la lectura no sea un tortura". Creo que la idea es buena y la campaña responde, en definitiva, a lo que pienso sobre la lectura (si es un placer, ¿por qué los profes nos empeñamos en torturar a los alumnos?). Así es que he decidido que la evaluación de la lectura del trimestre, Más vale títere en mano, va a consistir en un post de audio que realizaréis por parejas y subiremos al blog.
¿Que qué es eso? ¿Que cómo se hace? Es muy sencillo:


  1. Terminamos de leer la obra



  2. Elegimos a un compañero/a de clase para hacer el trabajo y entre los dos seleccionamos el títere que más nos guste.



  3. Elaboramos una pequeña redacción de ese guiñol siguiendo las ideas de Alberto G, profe de lengua asturianos (están en http://issuu.com/albertogp123/docs/ficha_de_lectura_para_podcast?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcartoon%2Flayout.xml&showFlipBtn=true)



  4. Grabamos la lectura de la redacción.



  5. Me la enviáis por correo o me la entregáis en un pen-drive en clase.



  6. Me encargaré de subirlas al blog
Tenéis hasta el 13 de junio para entregar vuestros post. ¡Manos a la obra!


jueves, 19 de mayo de 2011

El texto teatral

Últimamente hemos estado estudiando el teatro, sus características, los subgéneros teatrales más importantes, incluso estamos leyendo una obra de títeres en clase.
En este ámbito, dos alumnos de 1º C (Javi y Francisco Javier), con la ayuda de sus profesores de apoyo (Antonio y Trini) han creado este diálogo de tinte teatral (con sus acotaciones y todo) en el que dos vecinas quedan para comer y terminan separándose.
Agradecemos el esfuerzo y el tiempo que les ha llevado esta creación que presentamos a continuación:
Las dos amigas

miércoles, 18 de mayo de 2011

La magia de las letras

Como sospechábamos, se demuestra científicamente que las letras son mágicas. No sólo son capaces de crear hermosas palabras como "madre" o "amigo"; también pueden... Bueno, míralo tú mismo.

jueves, 12 de mayo de 2011

La tierra tiembla


Ayer padecimos varios temblores de tierra. Después de conocer la desgracia sucedida en Lorca, nos sentimos afortunados porque en nuestro pueblo, casi ha quedado todo en un terrrible susto. Hoy, algunos de vosotros no han venido a clase.
Quiero aprovechar para recordaron en este post cuáles son las normas de seguridad que hemos ensayado tantas veces en clase:
1º.- Colocarnos en lugar seguro (bajo una mesa, por ejemplo) mientras se producen los temblores.
2º.- Esperar a que todo se serene.
3º.- Salir ordenadamente.
También he encontrado un blog interesante que completa información sobre los terremotos y cómo debemos actuar frente a ellos:
http://movimientosismicos.wordpress.com/

martes, 3 de mayo de 2011

Partes del teatro


Hoy hemos estado estudiando el género teatral. Entre las interesantes informaciones que hemos analizado estaban las diferentes partes del espacio teatral.

Si quieres, puedes ver esta presentación que he elaborado en la que cada nombre se coloca en su lugar:
partes del teatro
Ahora intenta rellenar la imagen que he creado con los espacios en blanco.