lunes, 26 de diciembre de 2011

Deberes de Navidad

origen de la imagen

Para estas vacaciones os he pedido que elaboréis un cómic teniendo como base de la historia a los personajes de "Letrilandia". Para los que habéis decidido utilizar el programa de ComicLife, aquí os dejo un enlace que os ayudará. Pero ya sabéis que no es necesario hacerlo desde el ordenador, también podéis hacerlo todo a mano. Lo importante es que cuente una historia, ésta tenga un argumento relatado de forma lógica (presentación - nudo - desenlace) y los personajes tengan relación con las cinco vocales o alguna de ellas. ¡Manos a la obra!
Manual de uso de ComicLife

sábado, 24 de diciembre de 2011

Pídete un libro por Navidad

Seguro que estas Navidades, con todo lo que has trabajado en este trimestre, los Reyes Magos te van a traer todo lo que pidas. ¿Qué tal si les pides también un libro? Aquí te dejo algunas sugerencias:
un libro por Navidad. Este enlace también tiene sugerencias para otras edades.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Felicitaciones de navidad

origen de la imagen
Si quieres ser original y con gusto, puedes felicitar estas fechas utilizando las imágenes del Digital Gallery de Nueva York. Son de libre uso, siempre que especifiques su origen. Puedes verlas y descargarlas AQUÍ.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Para el árbol de navidad de EducaRed

Respondiendo a la amable invitación del Premio Internacional Educared, aquí os dejamos nuestras dos aportaciones al árbol de Navidad de Educared: nuestra mascota con gorro de Papá Nöel y las grabaciones de textos literarios sobre asuntos navideños. Los textos han sido elegidos por los propios alumnos. Pincha sobre cada enlace y podrás escucharlos.

Poema de Góngora

Poema de José de Valdivielso

Poema de Lope de Vega

Poema de Luis Bárcenas

Poema de Gloria Fuertes


jueves, 15 de diciembre de 2011

Peli + Palomitas

Nos acercamos ya al final de este trimestre y, como estaba previsto, llega con él el momento de recibir (o no) el premio a vuestro esfuerzo. Mientras analizo las notas que han recibido esta evaluación vuestros compañeros Flis y John O'Leo, vosotros podéis ir votando la película que os apetecería ver. Os propongo las siguientes: Jumanji, Los Goonies, La vida es bella y Solo en casa. Si clicas sobre los títulos podrás ver un trailer de cada una. Puedes votar por la que más te guste en la encuesta que hay en la columna de la izquierda.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Decoramos el árbol del Premio Internacional EducaRed?

origen de la imagen
Me llega un mensaje del Premio Internacional de EducaRed, que solicita nuestra colaboración para decorar su árbol de navidad, ¿les echamos una mano? Leed el mensaje y cuando volvamos a clase nos ponemos manos a la obra, ¿os parece?
Creo que deberíamos corresponder a la atención que nos dispensaron en el concurso del pasado año; además, no descarto que éste curso volvamos a presentarnos con algún otro proyecto, ¿no?
Pues a pensar qué podemos presentar: ¿un poema de navidad a varias voces? ¿un cuento navideño? ¿una foto? ¿un avatar? ¿una presentación? Daos una vuelta por los recursos que nos ofrece Internet y traed propuestas.



domingo, 4 de diciembre de 2011

El día más importante de mi vida

origen de la imagen
Esta semana os he propuesto que creéis un texto en primera persona relatando "el día más importante de vuestra vida".
Ya sabéis que, si no se os ocurre nada, siempre podéis recurrir a la imaginación. No tiene por qué ser un relato real, basta con que sea verosímil. Pero recordad: debe estar bien estructurado (con introducción, nudo y conclusión de la anécdota) y sin faltas ortográficas.
Cuando lo tengáis escrito, dádselo a alguien de confianza para que os lo corrija, antes de subirlo al blog como comentario a esta entrada.
Pensad que no tiene por qué ser un día feliz, la propuesta es "el día más importante".
Poned a trabajar a las musas y ¡manos a la obra!

Contenidos del tema 4

La próxima semana haremos el último de los controles de conocimientos para esta evaluación. A continuación os escribo los contenidos del tema 4 que debéis repasar para este examen:
origen de la imagen
1.- La diferencia entre la noticia y la crónica. Sobre un fragmento de un artículo periodístico deberéis justificar si es una noticia o una crónica. Ya sabéis que las distinción se basa, fundamentalmente, en dos aspectos: la actualidad del asunto que trata cada uno de estos artículos (la noticia es actual, mientras que la crónica no tiene por qué serlo) y la objetividad (la noticia relatará los hechos sin vertir opinión, mientras que en la crónica, el periodista opina sobre el asunto).
2.- La épica. Deberéis completar un cuadro en el que se especifican la civilización a la que pertenecen cada una de las obras épicas estudiadas (india, mesopotámica, griega, latina, francesa, germana o española), el héroe o asunto del que trata y el autor, si se conociera. Os recuerdo que hemos estudiado Mahabharata, Ramayana, Gilgamesh, Odisea, Iliada, Eneida, Cantar de los Nibelungos, Cantar de Roldán y Cantar de Mio Cid.
3.- Los predicados y el verbo. Tendréis que separar los sujetos de los predicados en una serie de oraciones simples; analizar las formas verbales del núcleo de los predicados señalados; y distinguir si se trata de un predicado verbal o nominal. Recuerda que estos contenidos ya los vimos el pasado curso y en este blg dispones de ejercicios y teoría que puede ayudarte a repasar.
4.- Los hiperónimos e hipónimos. El control también os ofrecerá ejercicios para completar de hipérónimos y de hipónimos (los veremos la próxima semana).
5.- Vocabulario. Por supuesto, como siempre, habrá preguntas del vocabulario que hemos ido descubriendo en este tema.