Queremos que este blog sea una ventana hacia el exterior, para que todos puedan ver cómo trabajamos; y una puerta, para que pasen a compartir con nosotros sus opiniones.
jueves, 23 de febrero de 2012
Test sobre el adjetivo
Prueba qué sabes del adjetivo completando el test que hemos creado en clase hoy:
lunes, 20 de febrero de 2012
Martes de Carnaval
origen de la imagen |
historia del carnaval
la palabra carnaval
Propuesta de Belén para san Valentín
Aunque la fecha ya pasó, el amor es un sentimiento eterno, por eso me siguen llegando propuestas, como esta de Belén Rosa.
jueves, 16 de febrero de 2012
La propuesta de Javi Navarro
Aunque el día de san Valentín ya pasó, me siguen llegando propuestas de poemas musicalizados. Aquí tenéis el elegido por Javi.
martes, 14 de febrero de 2012
La propuesta de José Marín
Como todos los santos tienen octava, san Valentín también. Aquí está la propuesta de José Marín.
Google también celebra san Valentín
Con un Doodle muy romántico y didáctico ha querido el buscador más universal, Google, celebrar san Valentín. El doodle fue diseñado por los animadores Michael "Lippy" Lipman y Willie Real
Aquí os lo dejo.
Aquí os lo dejo.
Propuesta de Francisco para san Valentín
La propuesta de Francisco para el ejercicio de san Valentín
viernes, 10 de febrero de 2012
La lista de Robinson Crusoe
origen de la imagen |
Imitando a unos modernos Robinsones, os pedí que imaginárais que vuestros padres os dejaban solos en casa durante todo un fin de semana. ¿Qué listado de cinco pros y cinco contras hacéis?
miércoles, 8 de febrero de 2012
Día de san Valentín
origen de la imagen |
Desde aquí también podemos celebrarlo. Lo primero, será conocer a qué se debe esta historia de san Valentín, pincha en el enlace: historia de san Valentín.
Ahora te propongo que crees una tarjeta de felicitación, imprimiendo una de las propuestas de los personajes de Barrio Sésamo.
Por último, en un blog de lengua y literatura, no podía faltar los poemas de amor. ¿Qué tal si combinamos amor + literatura + TIC? Os propongo que busquéis en Youtube o en otro buscador de vídeos, algún poema amoroso musicalizado o recitado. Sólo os pongo la condición de que sea de temática amorosa y de autor reconocido (buscad su nombre en alguna enciclopedia para aseguraros de que se trata de un de los grandes). Después me lo enviáis por correo para que cree una entrada. Yo os dejo el mío:
domingo, 5 de febrero de 2012
El sábado salimos en La Verdad
Recordaréis que presentamos dos grupos al concurso de Mi periódico digital. Pues bien, el pasado sábado, se publicó en el periódico La Verdad de Murcia un artículo que contenía una entrevista realizada por uno de nuestros equipos de redactores, Agencia CC. Os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120204/cultura/alumnos-pequenos-maestros-internet-20120204.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120204/cultura/alumnos-pequenos-maestros-internet-20120204.html
Contenidos para el control del tema 5
A la hora de repasar el control que tenemos el próximo día 6 (lunes próximo) tened en cuenta los siguientes contenidos esenciales:
- Comprender las diferencias entre las novelas modernas y las primitivas (en relación a la estructura del argumento, la perspectiva narrativa y los personajes)
- Reconocer un texto lineal y no lineales.
- Identificar los CD, CI y CAgentes de oraciones simples.
- Transformar oraciones pasivas en activas y viceversa y saber explicar los cambios que se han llevado a cabo.
- Reconocer y explicar los errores de "laismo", "leismo" y "loismo".
- Saber qué es un neologismo y conocer algún ejemplo.
Recordad, también, que revisaré los cuadernos de clase y deben estar completos, ordenados y limpios.
viernes, 3 de febrero de 2012
Los neologismos
origen de la imagen |
Más sintaxis, ¿te mojas?
Hemos aprendido ya muchos contenidos de sintaxis: cómo se agrupan las palabras en sintagmas, cómo se organizan en oraciones, qué es el sujeto y el predicado de las oraciones, los tipos de predicados que existen, algunos tipos de complementos verbales, y distintos errores sintácticos que podemos cometer. En el siguiente enlace podrás repasar, mediante ejercicios interactivos, todos estos contenidos de sintaxis que hemos visto. ¿Te atreves a mojarte? Pincha aquí.
jueves, 2 de febrero de 2012
Los complementos verbales (primera parte)
Ya hemos visto en clase algunos complementos verbales. Vamos ahora a comprobar si los hemos entendido. Pincha sobre cada uno de los complementos y soluciona las actividades interactivas que se te proponen.
Complemento directo.
Complemento Indirecto.
Complemento Agente.
Ahora repasemos la transformación de oraciones activas en pasivas. Pincha aquí.
Y por último, recordemos y corrijamos los errores de laismos, leismos y loismos que hemos estudiado. Pincha aquí.
Complemento directo.
Complemento Indirecto.
Complemento Agente.
Ahora repasemos la transformación de oraciones activas en pasivas. Pincha aquí.
Y por último, recordemos y corrijamos los errores de laismos, leismos y loismos que hemos estudiado. Pincha aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)