jueves, 23 de febrero de 2012

Test sobre el adjetivo

Prueba qué sabes del adjetivo completando el test que hemos creado en clase hoy:

Señala la respuesta que creas correcta. Sólo hay una correcta.


  1. ¿Cuál de estos verbos es copulativo?

  2. ser
    ir
    cantar
    ninguno de estos

  3. ¿Cuál de estas palabras es adjetivo?

  4. jugar
    juego
    juguetón
    ninguna de estas

  5. ¿Cuál de estos es un SAdj?

  6. muy tranquilo
    en el puente
    un gran pianista
    bastante lejos

  7. ¿A qué estructura responde este SAdj: "muy contento de tu aprobado"?

  8. verbo+adjetivo+sustantivo
    adjetivo+verbo+sustantivo
    adverbio+adjetivo+SPrep.
    SPrep+Adver+Adj

  9. ¿A qué estructura responde este SAdj: "demasiado caro"?

  10. sustantivo+adjetivo
    adjetivo+sustantivo
    adverbio+sustantivo
    adverbio+adjetivo

  11. ¿A qué SAdj corresponde esta estructura: "Adverbio+Adj+SPrep"?

  12. muy listo para su edad
    bastante grande
    totalmente oscuro
    rubia de bote

  13. ¿Cuál de estas oraciones tienen atributo?

  14. partió el chorizo
    parecía muy listo
    esta lejos
    comía deprisa

  15. ¿Cuál de estas oraciones tienen verbo copulativo?

  16. cortó la ropa
    estaba cansado
    sentía tristeza
    se parece a su hermano

  17. ¿Cuál de estas oraciones tienen C.Pvo?

  18. Bajaban cansadas por el camino
    Corrían demasiado despacio
    No ganaron la carrera
    Estuviste muy acertado

  19. ¿Cuál de estas oraciones llevan verbo predicativo?

  20. Estaba dormida
    Parecía cansada
    Era maestra
    Hacía exámenes

Si tienes menos de un cinco deberás repasar los contenidos

lunes, 20 de febrero de 2012

Martes de Carnaval

origen de la imagen
Este marte celebraremos el carnaval. Ya sabemos que es una fiesta en la que todos nos disfrazamos y que en cada lugar tiene unas peculiaridades diferentes, pero, ¿cuál es su origen? y ¿de dónde viene esa palabra: "carnaval"? Pues a quien le interese, aquí puede aprender más de esta divertida festividad:
historia del carnaval
la palabra carnaval

Propuesta de Belén para san Valentín

Aunque la fecha ya pasó, el amor es un sentimiento eterno, por eso me siguen llegando propuestas, como esta de Belén Rosa.

jueves, 16 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

La propuesta de José Marín

Como todos los santos tienen octava, san Valentín también. Aquí está la propuesta de José Marín.

Google también celebra san Valentín

Con un Doodle muy romántico y didáctico ha querido el buscador más universal, Google, celebrar san Valentín. El doodle fue diseñado por los animadores Michael "Lippy" Lipman y Willie Real
Aquí os lo dejo.

Propuesta de Francisco para san Valentín

La propuesta de Francisco para el ejercicio de san Valentín

Propuesta de Alex para san Valentín

Este es el poema que nos propone Alex para celebrar el día de san Valentín

Propuesta de Josefina para celebrar san Valentín

Como respuesta al ejercicio de clase, aquí os dejo la propuesta de Josefina


La propuesta de Jose Manuel para san Valentín

Jose Manuel nos propone un poema de García Lorca cantado por Amancio Prada


viernes, 10 de febrero de 2012

La lista de Robinson Crusoe

origen de la imagen
La novela Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe en 1719, relata la historia de un joven que sufre un naufragio y sobrevive en una isla que, inicialmente, cree desierta. Esta semana hemos leído un fragmento de esta apasionante historia. En él, el protagonista -que relata toda la novela en primera persona, como en un diario- valora su situación y, en vez de desesperarse, hace una reflexión serena: construye una lista en la que aparecen los pros y los contras.
Imitando a unos modernos Robinsones, os pedí que imaginárais que vuestros padres os dejaban solos en casa durante todo un fin de semana. ¿Qué listado de cinco pros y cinco contras hacéis?


miércoles, 8 de febrero de 2012

Día de san Valentín

origen de la imagen
El próximo martes celebramos san Valentín. Se trata de un santo que la historia popular ha convertido en el patrón de los enamorados. Por eso ese día nos regalamos flores o tarjetas con mensajes amorosos.
Desde aquí también podemos celebrarlo. Lo primero, será conocer a qué se debe esta historia de san Valentín, pincha en el enlace: historia de san Valentín.
Ahora te propongo que crees una tarjeta de felicitación, imprimiendo una de las propuestas de los personajes de Barrio Sésamo.
Por último, en un blog de lengua y literatura, no podía faltar los poemas de amor. ¿Qué tal si combinamos amor + literatura + TIC? Os propongo que busquéis en Youtube o en otro buscador de vídeos, algún poema amoroso musicalizado o recitado. Sólo os pongo la condición de que sea de temática amorosa y de autor reconocido (buscad su nombre en alguna enciclopedia para aseguraros de que se trata de un de los grandes). Después me lo enviáis por correo para que cree una entrada. Yo os dejo el mío:


domingo, 5 de febrero de 2012

El sábado salimos en La Verdad

 Recordaréis que presentamos dos grupos al concurso de Mi periódico digital. Pues bien, el pasado sábado, se publicó en el periódico La Verdad de Murcia un artículo que contenía una entrevista realizada por uno de nuestros equipos de redactores, Agencia CC. Os dejo el enlace para que podáis disfrutar de ella.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120204/cultura/alumnos-pequenos-maestros-internet-20120204.html

Contenidos para el control del tema 5

A la hora de repasar el control que tenemos el próximo día 6 (lunes próximo) tened en cuenta los siguientes contenidos esenciales:

  1. Comprender las diferencias entre las novelas modernas y las primitivas (en relación a la estructura del argumento, la perspectiva narrativa y los personajes)
  2. Reconocer un texto lineal y no lineales.
  3. Identificar los CD, CI y CAgentes de oraciones simples.
  4. Transformar oraciones pasivas en activas y viceversa y saber explicar los cambios que se han llevado a cabo.
  5. Reconocer y explicar los errores de "laismo", "leismo" y "loismo".
  6. Saber qué es un neologismo y conocer algún ejemplo.
Recordad, también, que revisaré los cuadernos de clase y deben estar completos, ordenados y limpios.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los neologismos

origen de la imagen
Como hemos visto en clase, nuestro idioma (como los demás) debe ir adaptándose a las nuevas realidades. Cuando se crea un nuevo aparato, por ejemplo, necesitamos una palabra que lo nombre. En muchos casos utilizamos palabras de otros idiomas. Este fenómeno, el de los neologismos, tiene su parte positiva, pero también la negativa: muchas veces, utilizamos las palabras extranjeras, cuando tenemos una en nuestro léxico. Te propongo los siguientes ejercicios sobre este asunto. Pincha aquí.

Más sintaxis, ¿te mojas?

Hemos aprendido ya muchos contenidos de sintaxis: cómo se agrupan las palabras en sintagmas, cómo se organizan en oraciones, qué es el sujeto y el predicado de las oraciones, los tipos de predicados que existen, algunos tipos de complementos verbales, y distintos errores sintácticos que podemos cometer. En el siguiente enlace podrás repasar, mediante ejercicios interactivos, todos estos contenidos de sintaxis que hemos visto. ¿Te atreves a mojarte? Pincha aquí.

jueves, 2 de febrero de 2012

Los complementos verbales (primera parte)

Ya hemos visto en clase algunos complementos verbales. Vamos ahora a comprobar si los hemos entendido. Pincha sobre cada uno de los complementos y soluciona las actividades interactivas que se te proponen.
Complemento directo.
Complemento Indirecto.
Complemento Agente.

Ahora repasemos la transformación de oraciones activas en pasivas. Pincha aquí.

Y por último, recordemos y corrijamos los errores de laismos, leismos y loismos que hemos estudiado. Pincha aquí.