viernes, 30 de marzo de 2012

Agencia CC en la Verdad

El periódico La Verdad, en el día de hoy, 30 de marzo, recoge como destacado el artículo escrito por los integrantes de la Agencia CC (Jose Manuel, Jose Marcos, Jose, Antonio, Belén y Andrés David), "Las salidas de la crisis". Enhorabuena a los "aprendices de reporteros" y seguid trabajando.
Podéis verlo en: http://www.miperiodicodigital.com/2012/edicion2012/agencia-cc/805-29-portada/

jueves, 29 de marzo de 2012

Chat con los peques

Hoy hemos podido chatear, por primera vez este curso, con nuestros pequeños amigos del CEIP de El Carmen, en Murcia. En esta ocasión han sido los propios alumnos los que han tecleado los mensajes. Ha sido emocionante comprobar cómo nos recuerdan. Pronto volveremos a ponernos en contacto. Aquí os dejamos el chat:


10:35 
Infantil: hola
 Secundaria: hola
  Os estábamos esperando
 Infantil: pues ya estamos aquí
10:36 los niños han escrito hola
  y van a seguir escribiendo ellos
  así es que tendréis que tener paciencia
 Secundaria: Aquí os va a escribir uno de nosotros
 Infantil: vale?
10:37 Secundaria: Hace un momento estábamos viendo vuestra receta
10:40 Infantil: os hha gusssstado
  ?
 Secundaria: Todavía no hemos podido verlo
10:41 Infantil: oh
 Secundaria: ibamos a abrirlo cuando habéis abierto el chat
  En cuanto lo veamos os dejaremos un comentario un vuestro blog
10:42 Infantil: gracias
10:44 Secundaria: Nosotros estamos elaborando recetas para vosotros :)
10:46 Infantil: quebiem
10:48 Secundaria: !!!Que bien escribís ya!!!!
10:50 Infantil: yykaaaa tenemos 5
  años y4ç
  dicen que muchos besitos
10:51 y que tengáis buenas vacaciones
 Secundaria: !!!Que mayores!!! <3
  Vosotros también
 Infantil: qué mono!!!!
  <3
  con mucho cariño
  adiósssss
  muchas gracias
  os queremos
10:52 muchísimo
  y mucho
 Secundaria: adiós nosotros también
 Infantil: Hasta otro día
  buena suerte
 Yo: Hasta otro día.

domingo, 25 de marzo de 2012

Pelis + Palomitas (segunda evaluación)

Me temo que esta evaluación, la "recompensa" de Pelis + Palomitas no puedo ni proponerla (los resultados no parecen los adecuados). Sin embargo, aún estáis a tiempo de disfrutar de una buena película y de una bolsa de palomitas gratis. Sólo tenéis que mejorar los resultados en el último examen que nos falta por hacer. Si lo hacéis, la primera semana de clase, a la vuelta de vacaciones os encontraréis la sorpresa. De vosotros depende.

sábado, 24 de marzo de 2012

X Jornadas de Animación a la lectura en Lorca


El pasado día 15 de marzo, participamos en las X Jornadas de animación a la lectura y la escritura, celebradas en Lorca. Tuvimos el honor de clausurar dichas jornadas contando a todos los participantes, nuestro proyecto FLIS. Podéis ver el desarrollo de las Jornadas aquí. Ya son cinco los foros en que se ha presentado -Murcia, Granada, Madrid, Adeje (Tenerife), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Lorca (Murcia)- y próximanente acudiremos a Elche. Nos sentimos muy orgullosos de que el proyecto esté resultando tan atractivo a la comunidad educativa.

jueves, 22 de marzo de 2012

CONTROL DEL TEMA 8

El próximo míércoles, día 28, tenéis la oportunidad de demostrarme que habéis entendido y aprendido todos los contenidos que hemos ido estudiando en el tema ocho. Como recordatorio, os resumo aquí qué debéis saber y saber hacer:
origen de la imagen
Tenéis que saber...

  • ...identificar el tipo de oración simple (impersonal/activa/pasiva/copulativa/predicativa transitiva/predicativa intransitiva)
  • ...buscar y señalar el núcleo del predicado de oraciones simples e identificar si es un verbo copulativo o predicativo
  • ...separar el sujeto del predicado en oraciones simples y especificar el tipo de predicado que es (PN / PV)
  • ...señalar e identificar los complementos que hay en el predicado (atributo/ CD/ CI/ CC/ CAgente/ CPredicativo)
  • ...realizar el cómputo silábico de los versos e identificar el tipo de rima (asonante / consonante)
  • ...identificar el tipo de estrofa o poema (pareado / terceto/ soleá/ cuarteto/ cuarteta/ redondilla / lira/ soneto)
  • ... identificar algunos recursos poéticos en los poemas (anáfora/ aliteración/ paralelismo/ sinestesia/ metáfora/ comparación/ metonimia/ hipérbole/ personificación)
Además tenéis que conocer el significado de las palabras que nos han ido saliendo en las lecturas de este curso. Si tenéis dudas sobre ellas (o queréis aseguraros de cuales son) os recomiendo que visitéis los cuadernos virtuales de vuestros compañeros -en el apartado de vocabulario-.

lunes, 19 de marzo de 2012

Llega la primavera

El próximo martes comenzará oficialmente la primavera, según el Instituto Geográfico nacional, a las 6h y 14m, hora peninsular. Si quieres saber más sobre esta primavera, pincha aquí.
Es probable que vuestros profes de ciencias os expliquen que los cambios de estación se deban a los solsticios y los equinoccios. Y tendrán razón. Pero a mi me gusta más la descripción de Gabriela Mistral:
Primavera de Botticelli
Doña Primavera 
viste que es primor, 
viste en limonero 
y en naranjo en flor. 

Lleva por sandalias 
unas anchas hojas, 
y por caravanas 
unas fucsias rojas. 

Salid a encontrarla 
por esos caminos. 
¡Va loca de soles 
y loca de trinos! 

Doña Primavera 
de aliento fecundo, 
se ríe de todas 
las penas del mundo... 

No cree al que le hable 
de las vidas ruines. 
¿Cómo va a toparlas 
entre los jazmines? 

¿Cómo va a encontralas 
junto de las fuentes 
de espejos dorados 
y cantos ardientes? 

De la tierra enferma 
en las pardas grietas, 
enciende rosales 
de rojas piruetas. 

Pone sus encajes, 
prende sus verduras, 
en la piedra triste 
de las sepulturas... 

Doña Primavera 
de manos gloriosas, 
haz que por la vida 
derramemos rosas: 

Rosas de alegría, 
rosas de perdón, 
rosas de cariño, 
y de exultación.

sábado, 17 de marzo de 2012

Día del padre

En España, celebramos san José y el día del padre, el próximo 19 de marzo No ocurre lo mismo en todos los países (en EEUU, por ejemplo lo celebran el junio). ¿Quieres saber cómo surge la idea de esta celebración en España? La idea se le ocurrió a Manolita Vicente (Nely) una maestra que daba clase en una escuela de niñas de Madrid. Los padres de sus alumnas, "celosos" de que se celebrara un día de la madre, pero no del padre, se habían quejado a la maestra. Esta ideó entonces una jornada (que coincidía con el día de san José, padre de Jesús). La primera celebración se desarrolló con misa, entrega de regalos que las propias alumnas habían elaborado manualmente y un festival con poesía, teatro y música. Corría el año 1948. La iniciativa tuvo tanto éxito, que la propia maestra la publicó en algunas revistas educativas. En 1953, la cadena "Galerías Preciados" y más tarde, "El Corte Inglés", se suman a la iniciativa y proponen regalos que comprar y entregar a los padres en ese día. Puedes leer esta historia en este artículo de ABC.
Como curiosidad, te contaré que el director gerente de "Galerías Preciados" ofreció un trabajo a Nely, doblándole el sueldo. La maestra rechazó el puesto, pero consiguió el compromiso de los grandes almacenes para que les hicieran pruebas de ingreso a sus alumnas.
Nely está enterrada en Cartagena.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Completando el cuento de "Emma Zunz" (Jorge Luis Borges)


En clase hemos leído el inicio del cuento de Jorge Luis Borges, Emma Zunz. Sin embargo, no sabemos qué plan ha ideado la protagonista para vengar la muerte de su padre. Así es que decidimos emplear toda nuestra imaginación para desentrañar el misterio. A continuación copio el principio del relato y, como comentarios a esta entrada, los finales ideados por los alumnos:

origen de la imagen
El catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguánuna carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego, la inquietó la letra desconocida. Nueve diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Feino Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto.

Emma dejó caer el papel. Su primera impresión fue de malestar en el vientre y en las rodillas; luego de ciega culpa, de irrealidad, de frío, de temor; luego, quiso ya estar en el día siguiente. Acto contínuo comprendió que esa voluntad era inútil porque la muerte de su padre era lo único que había sucedido en el mundo, y seguiría sucediendo sin fin. Recogió el papel y se fue asucuarto. Furtivamente lo guardó en un cajón, como si de algún modo ya conociera los hechos ulteriores. Ya había empezado a vislumbrarlos, tal vez; ya era la que sería.

En la creciente oscuridad, Emma lloró hasta el fin de aquel día del suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz. Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916, guardaba el secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa Urstein. Quizá rehuía la profana incredulidad; quizá creía que el secreto era un vínculo entre ella y el ausente. Loewenthal no sabía que ella sabía; Emma Zunz derivaba de ese hecho ínfimo un sentimiento de poder.
No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan.
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Repaso de la lírica

Si queréis repasar lo que hemos visto en clase sobre lírica, visitad esta página. Contiene multitud de ejemplos y ejercicios interactivos:
Recursos poéticos
En el Listado de figuras retóricas, buscad las que hemos trabajado: anáfora, paralelismo y aliteración (tema 7); metáfora, sinestesia, hipérbole (tema 6). Podréis ver ejemplos y hacer ejercicios autocorregibles.

Contenidos del control del tema 7


Para facilitaros el repaso del control del tema siete aquí os dejo los contenidos que entran:
1.- Vocabulario (repasad el significado de todas las palabras que han ido saliendo a lo largo del curso);
2.- Recursos rítmicos de la poesía:
   a).- Hacer el cómputo silábico de versos, aplicando los fenómenos de sinalefas y cadencias versales cuando corresponda;
   b).- Conocer el nombre de los versos según su longitud;
   c).- Identificar los recursos de: anáfora, aliteración y paralelismo;
   d).- Identificar y explicar el tipo de rima asonante y consonante.
3.- Análisis sintáctico de oraciones simples:
   a).- Identificar el verbo de una oración.
   b).- Separar sujeto de predicado.
   c).- Identificar el tipo de predicado según el tipo de verbo.
   d).- Señalar los sintagmas que hay en el predicado e identificarlos.
   e).- Identificar la función que realizan cada uno de esos sintagmas: CD, CI, CC, CAg, Atributo, CPvo.

El control va a tener una pregunta de cada uno de estos contenidos (con el valor de 1 punto cada pregunta).

lunes, 5 de marzo de 2012

test de sintaxis

Francisco Cayuela nos propone este test para repasar el adjetivo y algunos complementos verbales:

Francisco Cayuela Carrasco


  1. ¿ A qué estructura corresponde este S.Adj:"muy alegres"?

  2. adjetivo+verbo
    verbo+adjetivo
    adverbio+adjetivo
    No es un S.Adj

  3. ¿Cuál de estos es un verbo copulativo?

  4. comprar
    parecer
    comer
    Ninguno de estos

  5. ¿Cuál de estas oraciones tienen atributo?

  6. Todos tienen atributo
    Las chicas comen huevo frito
    Los chico juegan al fútbol
    La calle está muy oscura

  7. ¿Cuál de estas oraciones tienen C.Pvo.?

  8. perdió el partido
    estuviste poco listo
    Bajaban cansados por el camino
    Todas tienen C.Pvo

  9. ¿Cuál de estas palabras es un adjetivo?

  10. cantar
    comer
    feo
    Ninguno de estos

  11. ¿Cuál de estos es un Verbo Predicativo?

  12. comer
    parecía
    cantar
    hacía

  13. ¿Cuál de estas oraciones tiene un Verbo Copulativo?

  14. estaba triste
    se parece a su padre
    comió patatas
    Ninguna de estas

  15. ¿Cuál de estas oraciones tienen un Verbo Predicativo?

  16. parecía disgustada
    cantó una canción
    hacía la comida
    Todos tienen un Verbo Predicativo

  17. ¿Cuál de estas palabras es un S.Adj?

  18. un gran compositor de ópera
    bastante acertado
    muy guapo
    Ninguno de estos es un S.Adj

  19. ¿A qué SAdj corresponde esta estructura: Adverbio+Adj+ S.Prep.?

  20. muy joven para su edad
    muy pobre
    demasiado para ti
    Ninguno de estos

Contenidos para el Control del tema 7

El próximo día 8 de marzo (por cierto, día internacional de la mujer) realizaremos el control de conocimientos del tema 7. Para ayudaros en el repaso de los mismos, os resumo a continuación los contenidos que entrarán:

  • Vocabulario (todo el vocabulario que llevamos en este curso)
  • Análisis sintáctico de oraciones simples: identificación de verbos, separación de sujeto y predicado, especificación del tipo de predicado, identificación de los complementos verbales (CD, CI, CC, CPvo, Atributo, CAgente)
  • Reconocimiento de los procedimientos rítmicos de un poema (rima, cómputo silábico, aliteración, paralelismo y anáfora)
  • Ejercicios de comprensión lectora de un texto.

viernes, 2 de marzo de 2012

Los recursos literarios

¿Sois capaces de identificar los recursos que se utilizan en los textos literarios? Os enlazo esta presentación en PhotoPeach, elaborada por Josefina y Adriana. ¡Enhorabuena, chicas! Se trata de identifiquéis qué recursos contiene cada fragmento, en cinco segundo. ¡Ánimo! Identificación de los recursos literarios on PhotoPeach

test de sintaxis

Úrsula y Ariel nos proponen este nuevo test para repaso del adjetivo:

Ariel y Úrsula


  1. ¿Cuál de las siguientes palabras es un adjetivo?

  2. alto
    altisimo
    muy alto
    ninguno de estos

  3. ¿Cuál de estos verbos es copulativo?

  4. jugar
    parecer
    ir
    ninguno de estos

  5. ¿Cuál de estos es un SAdj?

  6. un gran pianista
    en el parque
    muy nervioso
    rabiosa

  7. ¿Cuál de estas oraciones tienen atributo?

  8. Chopin era un gran pianista
    corria lento
    partió el pan
    ninguno de estos

  9. ¿Cuál de estas oraciones lleva verbo predicativo?

  10. ellos llegaban muy contentos
    era guapa
    estaba en el cine
    ninguno de estos

  11. ¿Cuál de esras oraciones tienen verbo copulativo?

  12. estaba dormido
    fué al cine
    habian dos patos
    ninguna de estas

  13. ¿A que estructura responde este SAdj "muy lejos"?

  14. adjetivo+sustantivo
    adverbio+adjetivo
    sustantivo+adjetivo
    sustativo+sustantivo

  15. ¿A que SAdj corresponde esta estructura"adv+adj+Sprep"?

  16. demasiado lejos
    se parece a su primo
    muy alto para su edad
    ninguna de estas

  17. ¿Cuál de estas oraciones llevan verbo predicativo?

  18. habia vivido
    hacia los deveres
    era entrenador
    ninguna de estas

  19. ¿A que estructuras responde este SAdj"estaba jugando en el parque"?

  20. verbo+sustantivo
    sustantivo+sustantivo
    adjetivo+verbo
    adverbio+sustantivo

test de sintaxis

Luis Alfredo nos propone este test para repasar la sintaxis:

Luis Alfredo


  1. ¿Cuáles los siguientes SAdj funcionan como atributo?

  2. Los perros parecen sedientos.
    Ellos cantan.
    Corrimos por la calle.
    Ninguno.

  3. ¿A que estructuras responde este SAdj"estaban corriendo en la calle"?

  4. Verbo+adjetivo.
    Verbo+ pronomdre.
    Verbo+sustantivo.
    Ninguno.

  5. ¿Cuál de estos verbos son copulativos?

  6. Correr.
    Saltar.
    Comer.
    Ninguno.

  7. ¿Cuál de estos es un SAdj?

  8. Muy timido.
    Corriendo en el parque.
    Alto.
    Ninguno.

  9. ¿Qué frase corresponde a esta estructura "Verb + adv "?

  10. Comimos demaciado.
    Dormimos alegres.
    Corrimos poco.
    Ninguno.

  11. ¿Por cuál de estos pronombres se sustituye el atributo?

  12. Por la.
    Por le.
    Por los
    Ninguno.

  13. El atributo complementa a:

  14. Adjetivo y un verbo no copulativo.
    Sustantivo y verbo copulativo.
    Sustantivo y un verbo copulativo.
    Ninguno.

  15. ¿Cuál de estas frases tiene CPvo?

  16. Esta bueno.
    El joven triste.
    El niño nuevo viene muy triste.
    Ninguno de estos.

  17. ¿Cuál de los siguientes verbos no es copulativo?

  18. Ser.
    Comer.
    Parecer
    Ninguno de estos.

  19. ¿Cuál de estas oraciones llevan verbo predicativo?

  20. Comi ayer por la tarde.
    Eras un buen jugador de balon mano.
    Suspendiste en el examen.
    Ninguno de estos.

jueves, 1 de marzo de 2012

test de sintaxis

Ariel y Úrsula os proponen este test:

Ariel y Úrsula


  1. ¿Cuál de las siguientes palabras es un adjetivo?

  2. alto
    altisimo
    muy alto
    ninguno de estos

  3. ¿Cuál de estos verbos es copulativo?

  4. jugar
    parecer
    ir
    ninguno de estos

  5. ¿Cuál de estos es un SAdj?

  6. un gran pianista
    en el parque
    muy nervioso
    rabiosa

  7. ¿Cuál de estas oraciones tienen atributo?

  8. Chopin era un gran pianista
    corria lento
    partió el pan
    ninguno de estos

  9. ¿Cuál de estas oraciones lleva verbo predicativo?

  10. ellos llegaban muy contentos
    era guapa
    estaba en el cine
    ninguno de estos

  11. ¿Cuál de esras oraciones tienen verbo copulativo?

  12. estaba dormido
    fué al cine
    habian dos patos
    ninguna de estas

  13. ¿A que estructura responde este SAdj "muy lejos"?

  14. adjetivo+sustantivo
    adverbio+adjetivo
    sustantivo+adjetivo
    sustativo+sustantivo

  15. ¿A que SAdj corresponde esta estructura"adv+adj+Sprep"?

  16. demasiado lejos
    se parece a su primo
    muy alto para su edad
    ninguna de estas

  17. ¿Cuál de estas oraciones llevan verbo predicativo?

  18. habia vivido
    hacia los deveres
    era entrenador
    ninguna de estas

  19. ¿A que estructuras responde este SAdj"estaba jugando en el parque"?

  20. verbo+sustantivo
    sustantivo+sustantivo
    adjetivo+verbo
    adverbio+sustantivo

Test de sintaxis

Jose Manuel Sánchez y Jose Luis Hernández os proponen este nuevo test:

José Manuel y José Luis


  1. ¿Cuál de las siguientes palabras es un sintagma adjetivo?

  2. Mi hermana
    Ayer jugamos
    Completamente mojado
    Mi familia es de Madrid

  3. ¿Cuál de estos verbos no son copulativos?

  4. Estar
    Parecer
    Ser
    Hacer

  5. ¿Cuáles los siguientes SAdj funcionan como atributo?

  6. El león parece muy sediento
    Laura tiene dos coletas
    Mañana iremos de viaje
    Los niños juegan en el parque

  7. ¿Cuáles de los siguientes SAdj funcionan como CPvo?

  8. Estuvo enferma a causa de la gripe
    Elena es fea
    Mi madre acabó cansada
    Juan parecía muy tímido

  9. ¿Cuál de estas palabras en un AdjCalificativo?

  10. Hermoso
    Naufragar
    Recibir
    Mandar

  11. ¿Cuál de los siguentes verbos es Pvo?

  12. Ser
    Parecer
    Correr
    Estar

  13. ¿Qué estructura corresponde a "La comida está muy fría"?

  14. Ninguno de estos
    Sustantivo+Verbo Predicativo+Adejtivo
    Prep+SN+Verbo
    Sustantivo+VC+Adv+Adjetivo

  15. ¿Cuáles de estas frases poseen un SAdj?

  16. Paula es muy delgada
    La ventana no cierra
    El Domingo comerán paella
    Quedamos para ir a cenar

  17. Según esta estructura Verbo+adj+prep+sujeto,¿cuál es la frase correcta?

  18. Mariano irá a la universidad
    Jugábamos tranquilos en el parque
    La calle es ancha
    Mi primo irá al circo

  19. ¿Cuál de los siguientes verbos es copulativo?

  20. Ahogar
    Estar
    Morir
    Exportar

Ejercitar la sintaxis del sintagma adjetivo

Aquí os dejo esta propuesta de test autocorregible sobre el sintaxis adjetivo, de Belén Rosa y Josefina Fernández.


Belén y Josefina

En este examen hay diez preguntas y cuatro opciones a elegir. Por cada elección correcta tendrás un punto.
¡MUCHA SUERTE!

  1. ¿Cuál de estas opciones es la verdadera definición sintagma adjetivo?

  2. Sintagma que tiene como núcleo un verbo.
    Sintagma que tiene como núcleo un adjetivo calificativo.
    Sintagma que tiene como núcleo un sustantivo.
    Sintagma que tiene como núcleo un adverbio.

  3. ¿Cuál de estas frases tiene un sintagma adjetival?

  4. Me sentí enormemente feliz.
    Me preguntó un ejercicio.
    Me eligieron como capitana del equipo.
    No para de hablar.

  5. ¿En qué frase la palabra "lo" actúa como atributo?

  6. Lo vendió por poco dinero.
    Lo supo enseguida.
    Aquella persona lo parecía.
    En ninguna de estas.

  7. ¿Cuál de estas frases tiene CPvo?

  8. El niño nuevo viene muy triste.
    La niña estaba muy contenta.
    Mi madre me echó.
    Ninguna de estas.

  9. ¿Cuáles de estos verbos son copulativos?

  10. Ser, estar y percibir.
    Ir, estar y llegar.
    Comprar, perder y parecer.
    Ninguna de estas

  11. ¿Qué estructura tiene la frase "Muy alegre por tu aprobado"?

  12. Adv + adj + SPrep
    Adv + sust + SN
    Adj + SPrep
    Sust + SPrep

  13. ¿Qué frase corresponde a esta estructura "Verb + adv + adj"?

  14. Él fue muy contento.
    Estaba demasiado loco.
    Me echó descaradamente.
    Ninguna de estas.

  15. ¿Por cuál de estos pronombres se sustituye el atributo?

  16. Por le.
    Por la.
    Por lo.
    Por ninguna de estas.

  17. ¿Cuáles de estos verbos no son copulativos?

  18. Ser, estar, percibir.
    Ir, estar, llegar.
    Otros que no son ser, estar, percibir.
    Ninguna de estas opciones.

  19. El atributo complementa a:

  20. Un nombre o sustantivo y un verbo copulativo.
    Un adjetivo y un verbo copulativo.
    Un adjetivo y un verbo no copulativo.
    Ninguna de estas.

Repasar el atributo y el complemento predicativo

Para repasar las funciones gramaticales de atributo y complemento predicativo, Jenny Puzhi y Jessica Jiménez nos proponen este test autocorregible. ¿Os atrevéis a probar?

Jessica y Jenny

Señala la repuesta que creas correcta, solo tienes
una posibilidad.
¡Suerte!

  1. ¿Que expresa el adjetivo calificativo?

  2. expresa el gènero y el nùmero.
    expresa una cualidad del sustantivo.
    los dos anteriores.
    complementa a un nombre o sustantivo.

  3. Que estructura tiene la oraciòn "Alegre por tu regalo".

  4. Prep+SN+Adj
    SN+Adj+Prep
    Adv+Adj+SN
    Adj+Prep+SN

  5. Que estructura tiene la oraciòn "Muy triste por tu rechazo"

  6. Prep+Adj+SN+Adv
    Adj+Prep+SN+Adv
    Adv+Adj+Prep+SN
    ninguno de los anteriores

  7. ¿Cùal de estos verbos es un atributo?

  8. beber
    estoy
    voy
    saltar

  9. ¿El sintagma adjetival que tiene por nùcleo?

  10. un adjetivo
    un adverbio
    una preposiciòn
    un adjetivo calificativo

  11. ¿Que son las oraciones atributivas?

  12. el adjetivo+SN
    el verbo copulativo+SN
    el verbo copulativo+ el atributo
    ninguna de las anteriores

  13. La estructura de la oraciòn "Nosotras tenemos pocos caramelos"

  14. Nombre+Adv+Adj+SN
    Adv+SN+Sustantivo
    Pronom+Verbo+Adv+Sustantivo
    Pronom+Adv+Sustantivo

  15. La estructura de la oraciòn " Vosotras estàbais muy raras"

  16. Sustantivo+Verbo+Adv
    Verbo+Pronom+Adv
    Adj+Pronom+Adv+Verbo
    ninguno de los anteriores

  17. ¿Que palabra es un atributo de està oraciòn?"El barrio lo està ayudando durante mucho tiempo"

  18. mucho
    lo
    està
    el

  19. Un complemento predicativo se refiere a ?

  20. pronombre y un verbo copulativo
    un adjetivo y un sustantivo
    un sustantivo y a un verbo no copulativo
    un adjetivo y a un verbo no copulativo