lunes, 23 de abril de 2012

Vuestros caligramas






Como os pedía en una de las entradas de la semana pasada, algunos de vosotros habéis empezado a crear vuestros caligramas. Aquí os dejo los que me están llegando, para que podamos disfrutar mejor de lo artistazos que sois. ¡Enhorabuena!:





















viernes, 20 de abril de 2012

Repaso de literatura

origen de la imagen
Para el control del tema nueve, como sabéis, volveremos a repasar los contenidos más importantes de literatura que hemos visto este curso. Se trata de ejercitar, hasta que queden perfectamente "adheridos" a nuestras cabecitas. No sólo deberemos ser capaces de reconocer los diez recursos poéticos que hemos estudiado (sinestesia, metáfora, personificación, comparación, hipérbole, metonimia, símbolo, aliteración, anáfora y paralelismo), sino también tendremos que identificar el tipo de estrofa o poema (pareado, terceto, soleá, cuarteto, redondilla, lira, soneto y romance), y analizar la rima y el cómputo silábico, además de saber qué es un caligrama y un verso libre.
Como es mucho lo que ya sabemos, es hora de ponernos, manos a la obra, a repasar. Aquí os dejo un enlace que puede serviros:
Ejercicios sobre métrica.
Se trata de un blog en que encontrarás actividades interactivas sobre métrica. Os recomiendo los análisis métricos II, III, IV y V.

Ejercicios sobre recursos
En ese mismo blog del enlace anterior, encontrarás ejercicios sobre los recursos poéticos. Hay más de los que hemos visto en clase, pero te servirán para repasar.

jueves, 19 de abril de 2012

Repaso de oración simple

Ya sabéis que en el próximo control volveremos a repasar los contenidos de la sintaxis de la oración simple. Aquí os dejo un enlace que puede ayudaros a revisar los contenidos esenciales que debéis dominar este curso:
Ejercicios de la oración simple

martes, 17 de abril de 2012

Denotación y connotación

Ya hemos visto en clase cómo las palabras pueden transmitir dos tipos de significados: el denotativo, que es el significado directo, el que podemos encontrar en el diccionario; y el connotativo, el significado que sugiere las palabras y que utilizamos en literatura, por ejemplo. Para averiguar si lo has entendido bien, te invito a que resuelvas este test.

Denotación / Connotación on PhotoPeach

lunes, 16 de abril de 2012

Otras formas de la lírica

origen de la imagen
En clases hemos visto cómo la poesía puede adoptar formas sorprendentes (poemas visuales) e incluso, adaptarse a las nuevas fórmulas lingüísticas (lenguaje sms). Si quieres saber más sobre ello, lee esta entrada de un blog de lengua de una profesora de Zaragora: Diente de León.
Ahora te propongo que, adjunto como comentario a esta entrada, crees tu propio poema visual. Sigue los siguientes pasos:
1º.- Elige un poema de la antología que hemos leído en la segunda evaluación u otro que conozcas y pueda adaptarse bien a la propuesta de trabajo.
2º.- Imagina o busca una imagen que dibuje lo que dice el poema. Por ejemplo, si habla de unos ojos, la imagen sería -lógicamente- de ojos.
3º.- Reescribe el poema dibujando con los versos el contorno de la imagen que has elegido. Esto deberás hacerlo a mano.
4º.- Escanea o pide a alguien que te escanee el resultado y cópialo como imagen (BMP, JPG, JPEG, etc)
5º.- Abre un comentario a esta entrada en el que especifiques tu identidad (quién eres: nombre y apellidos) y copies la imagen de tu poema visual.
Podéis ver experimentos de este tipo en La biblio de los chicos.

domingo, 15 de abril de 2012

3 (un cuento de caligramas)

Como ejemplo de las posibilidades que nos ofrece la poesía (que también puede ser narrativa) y de los caligramas que hemos estudiado en clase y, sobre todo, para que alimentéis vuestra creatividad antes de abordar el ejercicio de crear vuestros propios caligramas, aquí os dejo este...

jueves, 12 de abril de 2012

Lectura de la tercera evaluación

Como anticipo de la siguiente lectura del curso, aquí os dejo esta versión de "Los títeres de la Cachiporra" de García Lorca. Además tengo planeada una actividad TIC con la lectura, en el marco del Proyecto Flis. Disfrutad.

martes, 3 de abril de 2012

Mingote

Hoy ha muerto en Madrid uno de los más grandes creadores de humor gráfico de España: Antonio Mingote. Tenía más de noventa años y es un ejemplo de dedicación al trabajo y de compromiso. Hasta el final estuvo colaborando en el periódico en que trabajaba.
Si queréis saber más de este genio que nos ha dejado, pincha en MINGOTE.
Si os gusta dibujar y os divierte el humor gráfico, os recomiendo que leáis y disfrutéis de toda su creación.