domingo, 30 de septiembre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (1/X-5/X)

origen de la imagen
La semana pasada, muchos de vosotros resolvieron el enigma que os propuse. Éste no era más que un juego de letras. La palabra que debíais adivinar estaba escrita del revés (LAICEPSE = ESPECIAL). 
Y sé que muchos de vosotros, también, estáis esperando el nuevo enigma "como agua de mayo".
Para compensar vuestra espera os dejo dos nuevos enigmas lingüísticos:
ENIGMA Nº 1:
Palabra que cambia de género al cambiar de número
ENIGMA Nº 2:
Tienes 1050 + 105 de profesora de lengua
¡Hala!¡A poner en marcha vuestras células grises!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Lecturas del curso

origen de la imagen

“Estamos en crisis”. ¿Cuántas veces habéis escuchado esto en la casa, en las noticias, en la calle? Es cierto, estamos en crisis, no podemos negarlo, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de divertirnos, ¿verdad? ¿Y qué mejor manera de divertirnos que “escondernos” detrás de la lectura, como Alicia atravesando el espejo?
“Pero estamos en crisis y los libros son caros”. Es cierto también, por eso he pensado en una solución. Como lo que importa no es el libro –que al fin y al cabo no es más que un soporte, maravilloso, pero sólo soporte- sino lo que contiene, es decir, la historia, os he preparado una lista de lecturas optativas que podéis descargaros de Internet.
Ya sabéis que, en cada trimestre habréis de realizar una lectura obligatoria, pero podéis leer cuantas obras queráis y recibiréis (además de la recompensa del propio placer de la lectura) hasta dos puntos adicionales en la nota trimestral.
Ahí os dejo la lista de obras. ¡Feliz lectura!
LECTURAS OPTATIVAS:
López Narváez, Concha, La tejedora de la muerte.
Álvarez, Blanca, El curso en que me enamoré de ti. (Esta obra la tenéis en: http://www.deanproject.eu/digital_library/ebooks/32002El_curso_que_me_enamore_de_ti.pdf)
Atxaga, Bernardo, Memorias de una vaca.
Dahl, Roald, Matilda.
Fisher, Robert, El caballero de la armadura oxidada.
Fisher, Robert, El regreso del caballero de la armadura oxidada.
Gisbert, Joan Manuel, El último enigma
Gripe, María, Los escarabajos vuelan al atardecer.
Jiménez, Juan Ramón, Platero y yo.
Lalana, Fernando, Mande a su hijo a Marte.
Lamb, Charles, Shakespeare cuenta.

Por supuesto, todas estas obras también están en formato libro en las bibliotecas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (24/IX-28/IX)

origen de la imagen
Ya sabéis que los profes de lengua siempre estamos analizando oraciones o jugando con las palabras. Es a lo que nos dedicamos, principalmente. Así es que he decidido compartir estas aficiones con mis alumnos. Cada semana, les propongo un enigma lingüístico que deberán resolver. Les propongo el enigma el viernes y tienen los cinco días de la semana siguiente para resolverlo. Si no hallan la respuesta, yo misma lo resolveré al viernes siguiente.
Para la semana que acabamos, este es el enigma:
"Tomamos CÁPSULAS, dibujamos ELIPSES, tenemos LAPSUS, pero, ¿qué eres si te llamo LAICEPSE?"
¡Vamos! ¡A pensar!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Besos para aprender: Explicación para alumnos

Por fin puedo contaros el proyecto de este curso. Lo he llamado "Besos para aprender" porque, como piensan Roger Olmos y David Aceituno, yo también creo que los besos son los auténticos protagonistas de nuestras vidas. ¿Qué es lo primero que recibimos de nuestros padres al nacer? ¿Qué es lo último que nos llevaremos? ¿Cómo comienzan siempre las historias, las buenas historias? Por esa razón, el beso será el hilo conductor de todo nuestro trabajo.
Tenemos la suerte de contar, además, con dos colaboradores: un creativo publicitario, que nos ha hecho el logo del proyecto, y una pintora que nos ha creado a la mascota. (Sí, ya sé que aún no os la he presentado, pero todo a su tiempo).
El proyecto se desarrollará durante todo el curso y, a continuación, os dejo un prezi que os explica a grandes rasgos cómo y qué vamos a hacer. ¡Que se os haga la boca agua!
http://prezi.com/itvu3-fcfwzv/besos-para-aprender-proyecto-para-1o-de-eso/

lunes, 17 de septiembre de 2012

BESOS PARA APRENDER. Nuevo proyecto para este curso

Ya estamos aquí, de vuelta de las vacaciones y con la vista puesta en un nuevo curso. Comenzamos con ilusión, además, una nueva etapa. Por fin hemos llegado al instituto. Mi más cordial bienvenida a los nuevos alumnos que compartirán con nosotros los próximos años. Pero vayamos poco a poco. Ahora toca afrontar el primer curso. Pero recordad que no empezamos de cero. Vosotros ya sabéis hacer muchas cosas. En nuestras clases de lengua vamos a aprovechar lo que sabéis para abordar lo que nos queda por aprender.
Para ello, este curso he ideado un proyecto que creo que puede ser divertido y con el que aprenderemos  muchos de los contenidos de la asignatura. Se trata de una idea basada en el album ilustrado de Roger Olmos y David Aceituno titulado "Besos que fueron y no fueron". Podéis echar un ojo a esta video reseña del atractivo libro.
Como podéis ver en esta entrada, ya tenemos el logo del proyecto (por cierto, ¿a qué vendrá el dedal y la bellota?) que ha sido elaborado por el director creativo de una empresa de publicidad de Murcia, Fernando Caride, al que agradecemos su generosidad.
Y también tenemos a nuestra mascota. Pero a esa os la presentaré en otro momento.
De momento, id deshaciendo las maletas, que empezamos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿CÓMO AYUDO A MI HIJO EN EL INSTITUTO? DECÁLOGO PARA PADRES

Todos los años, durante los más de viente años que llevo en la enseñanza, me encuentro familias que desean colaborar con nosotros, los profesores del instituto, cuando sus hijos (nuestros alumnos) empiezan a tener malos resultados. Todos los años, me entrevisto con padres y madres que no saben cómo hacer para -sin abandonar sus trabajos y, por supuesto, sin "meterse en las aulas"- comprobar qué hacen sus hijos en clase y que deben hacer en casa. Todos los años, descubro que los padres y madres confían ciegamente en unos adolescentes a los que no han/hemos enseñado a responsabilizarse de sus acciones. Todos los años, muchos alumnos consiguen convencer a sus familias de que "no tienen deberes para casa". Todos los años. Y todos los años les descubro a los padres las fórmulas mágicas:
1º.- Revisad los cuadernos de clase (deberán contener resúmenes y ejercicios, organizados diariamente) 2º.- Pedid a los hijos que rellenen un cuadrante trimestral con las fechas de los exámenes y sus contenidos (los profesores no improvisamos: todas nuestras decisiones están previamente programadas)
3º.- Compradles una agenda anual (hay miles en el mercado) y obligadles a usarla.
4º.- Revisadles la agenda todos los días.
5º.- Utilizad la agenda como canal de comunicación con los profesores.
6º.- Tened a la vista el horario de clase y preguntadles qué han hecho en tal o cuál asignatura de ese día. Comprobad que en la agenda han apuntado los deberes.
7º.- Haced una visita al tutor, al menos, una vez al trimestre.
8º.- Llamad por teléfono -en horario de atención- a los profesores para comprobar, de vez en cuando, la veracidad de las informaciones.
9º.- Castigad las mentiras y engaños de vuestros hijos.
10º.- Premiad los logros de vuestros hijos.