miércoles, 31 de octubre de 2012

1º B inicia su "caza de besos"

Los alumnos de 1º B hemos comenzado hoy a buscar información sobre los temas de nuestras investigaciones. La mitad de la clase ha estado en el aula Millenium y la otra mitad en la biblioteca. Hemos encontrado muchas ideas interesantes (cómo se besan en los diferentes países, el beso que cambió la historia tras la guerra mundial, el beso fotográfico más famoso, amores de literatura...). Seguro que vamos a hacer unas infografías de lo más atractivas.
En las imágenes estamos trabajando.

martes, 30 de octubre de 2012

La comunicación según 1º B

Ya hemos terminado las presentaciones orales sobre el tema de la comunicación, con 1º B. ¡Lo han hecho genial! Para que todos podías disfrutar de las creaciones en que se han apoyado, os dejo esta nube. Pinchando sobre el nombre se abrirá su presentación.
Nube de 1º B

lunes, 29 de octubre de 2012

BESOS para aprender 1º E

El grupo de 1º E también ha iniciado su trabajo en el proyecto "Besos para aprender". Os dejo la configuración de los equipos y sus asuntos de investigación:

domingo, 28 de octubre de 2012

Besos para aprender en 1º B

Ya hemos comenzado a trabajar y os presentamos los grupos y sus temas en 1º B:

ENIGMA DE LA SEMANA (29/X-4/XI)

origen de la imagen
Por fin adivinasteis el enigma de las semanas anteriores. He de reconocer que no era sencillo. Debíais conocer algo de química para saber que la plata se representa con las siglas Ag en la tabla periódica de elementos; también teníais que conocer un poco de latín para averiguar que Ag viene del nombre latino "argentum" (es decir: plata); de ahí el gentilicio "argentino". Y finalmente, tuvisteis que acudir al diccionario de la RAE, con el fin de comprobar que "argentino/a", además de un gentilicio, es el adjetivo calificativo con que se designa un tipo de sonido agradable y claro, "como si se golpeara un objeto de plata".
Para compensar este laberíntico camino hacia el enigma, esta semana os compenso con otro más sencillito. Se trata de que averigüéis las frases que se encuentran en estos dos tableros. Para ello debéis seguir el movimiento del caballo en el ajedrez. ¡Suerte!


viernes, 26 de octubre de 2012

Besos para aprender

origen de la imagen
Ya llevamos algunas semanas trabajando en nuestro proyecto de los besos. De momento, hemos estado tomando decisiones en relación a los equipos, las responsabilidades dentro de los equipos, los plazos del desarrollo del trabajo, el contenido sobre el que hacer la investigación y el método de búsqueda de la misma.
Para cada uno de estos aspectos, hemos seguido las sugerencias de CEDRO, en su página de esdelibro.es.
Primero, cada uno de los alumnos firmó un contrato en que se comprometía a realizar un trabajo de investigación respetando una serie de condiciones.
A continuación, y dado que cada equipo tenía asignado ya un tema, tratamos de delimitarlo, planteando todas las posibles preguntas que sugiriera dicho tema.
Por último nos trazamos un plan de trabajo, estableciendo las fechas, los pasos, las tareas y los responsables.
Con todo ello, nos pusimos manos a la obra y cada grupo elaboró un diagrama con las estructura y contenidos previos de su trabajo.
La próxima semana, iniciaremos la investigación en la biblioteca y a través de Internet.

domingo, 21 de octubre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (22/X-26/X)

origen de la imagen
Parece que los enigmas se están haciendo difíciles, ¿eh? Nadie ha averiguado el de la semana pasada. Tengo que reconocer que era complicado, pues combinaba cuestiones lingüísticas y químicas.
¿Químicas?
Bien, vamos a hacer una cosa. Os doy otra semana para averiguarlo, ahora que tenéis una pista definitiva, ¿vale?
Y recordad:
-es un adjetivo calificativo que denomina un tipo de sonido;
-tiene que ver con la química;
-también es un gentilicio;
-se nombra en la escena segunda del segundo acto de Romeo y Julieta
-Y no es "plateada", por si lo habíais pensado ya.

PARA LAS FAMILIAS


MANUAL DE SEGURIDAD EN INTERNET

Papis, ¿recordáis hace unos años, cuando se planteaba el dilema en relación a la TV y los niños? ¿Recordáis que estaban los que afirmaban que la solución era apagar la TV? Yo, sin embargo, consideraba que había que utilizarla, también, como un método de aprendizaje: para enseñar a los niños a llegar a acuerdos y respetarlos (horas y programas que ver y no ver) y para compartir con ellos el ocio: "NO APAGUES LA TELE, SIÉNTATE CON TUS HIJOS A VERLA".
Bien, pues estamos en la misma dicotomía con respecto a Internet.
Encuentro por esta red de redes que es Internet un artículo interesante en relación a un libro, recién publicado, sobre seguridad en Internet, dirigido a padres. Considerando mi metodología con las TIC y consciente de las reticiencias que muchas veces originan éstas en las familias, creo que podría ser interesante su lectura. Os dejo el enlace:
http://www.papasehijos.com/2012/05/05/tranki-paps-manual-de-seguridad-en-internet-para-ninos/
Y haz con el ordenador, tablet, iphone o móvil con conexión lo mismo que hacías con la TV: llega a acuerdos con tus hijos y no les dejes solos ante la pantalla.

domingo, 14 de octubre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (15/X-20/X)

¿Qué? ¿Cómo os ha ido en el último enigma? Parecía fácil, verdad. De hecho he tenido varias sugerencias a lo largo de la semana y la solución llegó de la propuesta de Jesús Fernando de 1º B. Os dejo la solución en la siguiente imagen:
Y después de un enigma fácil, otro más complicado. A ver qué os parece éste:
Ford Madox Brown. Romeo y Julieta
¿Quieres ayudar a Julieta a averiguar de qué habla Romeo? Te daré algunas pistas:
-Todo lo que necesitas saber está en el diálogo que he inventado.
-La palabra que buscamos es un adjetivo.
-El adjetivo que buscamos se encuentra escondido en la escena II del acto II de Romeo y Julieta de Shakespeare, la famosa escena del balcón.
-Además de un calificativo para designar un tipo de sonido, es un gentilicio. 
Bueno, ya tienes todas las pistas. Ahora, a buscar.

viernes, 12 de octubre de 2012

I Concurso Blogs

Acabamos de inscribirnos en el I Concurso Blogs. ¿Quieres votarnos? Sólo tienes que entrar AQUÍ y votar con cinco estrellas. Podemos conseguir un ordenador para el aula. Clica sobre VOTAR y se abrirá una pestaña en la que se solicita un nombre y una dirección de correo (para el sorteo de un ipad). Rellena esos datos y vótanos con cinco estrellas. Sólo puedes votar una vez. Toda la clase de 1º E y 1º B os lo agradecen.

jueves, 11 de octubre de 2012

Control sobre "La comunicación"

origen de la entrada
Llegó la hora de la verdad. La próxima semana os enfrentaréis al primer control de conocimientos de lengua en el instituto. Y además un control oral. Pero, como hemos visto en clase hoy, nada debéis temer. Dispondréis de cinco minutos para demostrarnos a todos que habéis entendido los contenidos de "La comunicación". Para ello podéis ayudaros de una presentación en PowerPoint o Drive. Si la hacéis en Power Point, tenéis que enviármela al correo. Si la creáis en Drive, podéis compartirla conmigo. Recordad los criterios que hemos establecido:

  1. Que combine imagen y texto
  2. Que no supere las seis diapositivas.
  3. Que aborde todos los contenidos vistos en el tema de "La comunicación".
  4. Que os sirva de base para una exposición oral de cinco minutos.
¡Manos a la obra y no dudéis en preguntarme si tenéis dudas!

PhotoPeach para los Géneros Literarios

origen de la imagen
Hoy hemos abordado el último de los contenidos del primer tema del curso y hemos decidido crear un PhotoPeach que contenga un cuestionario sobre el mismo. Se trata de que, en parejas o tríos, elaboréis una presentación en PhotoPeach e incluyáis en ella algunas preguntas sobre los géneros literarios: preguntas de carácter teórico o de carácter práctico (identificar el género al que pertenece un determinado texto, por ejemplo).
Para ayudaros en esta tarea, podéis ver la siguiente explicación.
Recuerda que en tu presentación:
-Debes incluir como créditos finales los nombres de los componentes del equipo que la habéis creado, las direcciones de Internet de donde habéis extraído las imágenes y los títulos de las obras de literatura que habéis incluido.
-No debe ser más larga de 15 diapositivas, incluidas las diapositivas en negro del título y los créditos.
-Tiene que versar sobre los género literarios: narrativa, lírica y dramática.
-Debéis enviármela por email antes de editarla en vuestro blog (si lo tenéis).

martes, 9 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN

Ya hemos finalizado el tema de "La comunicación". Para asegurarnos de que tenemos todos los conceptos asumidos y hemos realizado bien los ejercicios os he creado una presentación con los contenidos elementales del tema, y con los ejercicios corregidos.
Puedes acceder a a través de este ENLACE o verlo en la "Biblioteca de Documentos", desde donde podrás también imprimírtelo, si lo deseas.
Revisa bien el contenido, ya que próximamente deberás "convencerme" de que lo sabes.

domingo, 7 de octubre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (8/10-11/10)

origen de la imagen
¿Qué? ¿Cómo os ha ido con los enigmas de la semana pasada? ¿Bien? Parece que el primero era más fácil, ¿verdad? Por eso os dejé una pista del segundo: ¿no os preguntasteis qué hacía el chiste de Mafalda en esa entrada? Era la pista que os conduciría a descubrir que 1050 es ML en latín, y 105 es CV. En realidad mis iniciales: María Luisa Caride Vázquez, vuestra profesora de lengua.
Para compensar la dificultad de este enigma, os propongo otro más fácil. Se trata de que completéis la siguiente escalera de antropónimos femeninos.
Os dejaré también algunas pistas:
La primera columna forma el nombre de la amada de Hamlet.
La cuarta columna forma el nombre de la madre de la Virgen.
A números iguales, corresponden letras iguales.

Reconstruyendo Contextos

origen de la imagen
Estudiando la comunicación nos hemos dado cuenta de lo importante que es el contexto para que se produzca la transmisión de información y también para comprender el significado que contienen algunos signos. Como vimos en clase, "un pañuelo blanco" cambia de significado si se emite en un contexto bélico o si aparece por la ventanilla de un coche que va a toda velocidad. Por eso os pedía que resolvierais el siguiente ejercicio. (A petición de Alejandro Cayuela os lo copio de nuevo aquí):

Explica el contexto de estas situaciones, para que los signos tengan funciones informativas, es decir: para que sean situaciones comunicativas:1.   Entre la correspondencia encuentro una carta a mi nombre. La abro y no encuentro nada en su interior.2.   Un locutor de T.V. interrumpe lo que está diciendo para sacar la lengua a los telespectadores.3.   Me pongo contentísimo al descubrir una colilla en la playa.4.   El individuo de la pistola me entrega 250 €.5.   Una joven es atacada por un maníaco homicida, mientras la gente a su alrededor no hace nada por evitarlo.6. Cuando oigo el claxon del coche, me levanto y enciendo la luz.


Recordad que se trata de aplicar la lógica, más que de escribir una novela.

sábado, 6 de octubre de 2012

Iniciamos nuestras investigaciones

Ya hemos comenzado a trabajar en nuestro proyecto "Besos para aprender". Formamos los grupos de trabajo, elegimos el tema sobre el que vamos a investigar, acordamos los criterios para evaluarnos y firmamos nuestro contrato de investigadores.
Si alguno de vosotros no tiene aún su contrato para firmar, puede bajárselo de la BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS. Se encuentra en una carpeta denominada "BESOS".
Por otro lado, me gustaría que el líder de cada uno de los grupos, hiciera un comentario a esta entrada en el que se presentara, nombrara a los miembros de su equipo y el tema del que van a investigar.
El siguiente paso será delimitar el contenido de nuestro tema de investigación. Para ello, seguiremos las sugerencias de esdelibro.es: aplicaremos la fórmula 2Q3C1DnPQnE al tema del que vamos a investigar y anotaremos las preguntas que nos salgan (según el cuadro que acompaña a esta entrada). Esas preguntas serán a las que deba dar respuesta tu trabajo. O al menos intentarlo.
A continuación, estableceros un plan de trabajo considerando que

  1. Vais a trabajar en grupo.
  2. Debéis presentar una infografía.
  3. Debe estar subida al blog durante este primer trimestre.
Haceos un cuadro que recoja los pasos, las tareas y las fechas, según esto.
¡Manos a la obra!

viernes, 5 de octubre de 2012

Kiss y John O'Leo

 
Este año tenemos dos nuevos alumnos en clase: Kiss y John O'Leo. Kiss es nuestra mascota, una aplicada rana que siempre hace lo que debe y le encanta leer y estudiar. Sin embargo, John es una chico desobediente y travieso. Tanto el uno como la otra disponen de una ficha de alumno y en ella se van consignando sus notas día a día. Estas notas son en realidad, el reflejo del comportamiento del grupo de primero. Si la clase es aplicada, todos los alumnos hacen sus deberes, se comportan como es debido y respetan las normas, al final del día el positivo se lo llevará Kiss. Si por el contrario son malos estudiantes, no hacen sus tareas, llegan tarde o provocan conflictos, la nota se la llevará John. Cada trimestre, haremos una evaluación de estos dos personajes. Si es mejor la nota de Kiss, el grupo recibirá un premio (Peli + Palomitas al microondas). Pero cada uno de los grupos de primero tiene su propio Kiss y su propio John. Sólo uno de ellos recibe el premio. Así es que, ¡a aplicarse!
¡Ah! Y los dibujos de nuestras mascotas se los debemos agradecer a Mª José Caride, artista y directora de un estudio de pintura de Murcia. ¡Gracias, Mª José!

lunes, 1 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN

origen de la imagen
Hoy hemos estado trabajando en clase los elementos de la comunicación. Os he propuesto un ejercicio, pero no ha dado tiempo a corregirlo completo. Tenéis la oportunidad de completarlo como comentario a esta entrada (os permito que participen vuestros padres). Aquí os dejo el enunciado:

Distingue los diferentes elementos en estos ejemplos de comunicación:
1.   Desde el reloj de la torre, llega hasta mis oídos el tañido de las campanas; son las cinco de la madrugada. Debo darme prisa si quiero trabajar con tranquilidad.
2.   Un mastín alemán me dedica unos ladridos poco amigables, cuando me aproximo a la verja de su casa.
3.   Le ofrezco un trozo de carne que llevo preparada y cuando gano su confianza, le acaricio la cabeza.
4.   El perro me lame con cariño.
5.   Al entrar en la casa me encuentro una nota firmada por una tal Agripina: “No se te olvide poner los garbanzos en remojo”. Lógicamente, decido dedicarme a otras tareas.

Ahora, reconstruye todo el contexto para que la situación narrada tenga sentido.