Los alumnos de 1º B hemos comenzado hoy a buscar información sobre los temas de nuestras investigaciones. La mitad de la clase ha estado en el aula Millenium y la otra mitad en la biblioteca. Hemos encontrado muchas ideas interesantes (cómo se besan en los diferentes países, el beso que cambió la historia tras la guerra mundial, el beso fotográfico más famoso, amores de literatura...). Seguro que vamos a hacer unas infografías de lo más atractivas.
En las imágenes estamos trabajando.
Queremos que este blog sea una ventana hacia el exterior, para que todos puedan ver cómo trabajamos; y una puerta, para que pasen a compartir con nosotros sus opiniones.
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
La comunicación según 1º B
Ya hemos terminado las presentaciones orales sobre el tema de la comunicación, con 1º B. ¡Lo han hecho genial! Para que todos podías disfrutar de las creaciones en que se han apoyado, os dejo esta nube. Pinchando sobre el nombre se abrirá su presentación.
Nube de 1º B
Nube de 1º B
lunes, 29 de octubre de 2012
BESOS para aprender 1º E
El grupo de 1º E también ha iniciado su trabajo en el proyecto "Besos para aprender". Os dejo la configuración de los equipos y sus asuntos de investigación:
domingo, 28 de octubre de 2012
ENIGMA DE LA SEMANA (29/X-4/XI)
origen de la imagen |
Para compensar este laberíntico camino hacia el enigma, esta semana os compenso con otro más sencillito. Se trata de que averigüéis las frases que se encuentran en estos dos tableros. Para ello debéis seguir el movimiento del caballo en el ajedrez. ¡Suerte!
viernes, 26 de octubre de 2012
Besos para aprender
origen de la imagen |
Para cada uno de estos aspectos, hemos seguido las sugerencias de CEDRO, en su página de esdelibro.es.
Primero, cada uno de los alumnos firmó un contrato en que se comprometía a realizar un trabajo de investigación respetando una serie de condiciones.
A continuación, y dado que cada equipo tenía asignado ya un tema, tratamos de delimitarlo, planteando todas las posibles preguntas que sugiriera dicho tema.
Por último nos trazamos un plan de trabajo, estableciendo las fechas, los pasos, las tareas y los responsables.
Con todo ello, nos pusimos manos a la obra y cada grupo elaboró un diagrama con las estructura y contenidos previos de su trabajo.
La próxima semana, iniciaremos la investigación en la biblioteca y a través de Internet.
domingo, 21 de octubre de 2012
ENIGMA DE LA SEMANA (22/X-26/X)
origen de la imagen |
¿Químicas?
Bien, vamos a hacer una cosa. Os doy otra semana para averiguarlo, ahora que tenéis una pista definitiva, ¿vale?
Y recordad:
-es un adjetivo calificativo que denomina un tipo de sonido;
-tiene que ver con la química;
-también es un gentilicio;
-se nombra en la escena segunda del segundo acto de Romeo y Julieta
-Y no es "plateada", por si lo habíais pensado ya.
PARA LAS FAMILIAS
MANUAL DE SEGURIDAD EN INTERNET
Papis, ¿recordáis hace unos años, cuando se planteaba el dilema en relación a la TV y los niños? ¿Recordáis que estaban los que afirmaban que la solución era apagar la TV? Yo, sin embargo, consideraba que había que utilizarla, también, como un método de aprendizaje: para enseñar a los niños a llegar a acuerdos y respetarlos (horas y programas que ver y no ver) y para compartir con ellos el ocio: "NO APAGUES LA TELE, SIÉNTATE CON TUS HIJOS A VERLA".Bien, pues estamos en la misma dicotomía con respecto a Internet.
Encuentro por esta red de redes que es Internet un artículo interesante en relación a un libro, recién publicado, sobre seguridad en Internet, dirigido a padres. Considerando mi metodología con las TIC y consciente de las reticiencias que muchas veces originan éstas en las familias, creo que podría ser interesante su lectura. Os dejo el enlace:
http://www.papasehijos.com/2012/05/05/tranki-paps-manual-de-seguridad-en-internet-para-ninos/
Y haz con el ordenador, tablet, iphone o móvil con conexión lo mismo que hacías con la TV: llega a acuerdos con tus hijos y no les dejes solos ante la pantalla.
domingo, 14 de octubre de 2012
ENIGMA DE LA SEMANA (15/X-20/X)
¿Qué? ¿Cómo os ha ido en el último enigma? Parecía fácil, verdad. De hecho he tenido varias sugerencias a lo largo de la semana y la solución llegó de la propuesta de Jesús Fernando de 1º B. Os dejo la solución en la siguiente imagen:
Y después de un enigma fácil, otro más complicado. A ver qué os parece éste:
Y después de un enigma fácil, otro más complicado. A ver qué os parece éste:
¿Quieres ayudar a Julieta a averiguar de qué habla Romeo? Te daré algunas pistas:
-Todo lo que necesitas saber está en el diálogo que he inventado.
-La palabra que buscamos es un adjetivo.
-El adjetivo que buscamos se encuentra escondido en la escena II del acto II de Romeo y Julieta de Shakespeare, la famosa escena del balcón.
-Además de un calificativo para designar un tipo de sonido, es un gentilicio.
Bueno, ya tienes todas las pistas. Ahora, a buscar.
viernes, 12 de octubre de 2012
I Concurso Blogs
Acabamos de inscribirnos en el I Concurso Blogs. ¿Quieres votarnos? Sólo tienes que entrar AQUÍ y votar con cinco estrellas. Podemos conseguir un ordenador para el aula. Clica sobre VOTAR y se abrirá una pestaña en la que se solicita un nombre y una dirección de correo (para el sorteo de un ipad). Rellena esos datos y vótanos con cinco estrellas. Sólo puedes votar una vez. Toda la clase de 1º E y 1º B os lo agradecen.
jueves, 11 de octubre de 2012
Control sobre "La comunicación"
origen de la entrada |
- Que combine imagen y texto
- Que no supere las seis diapositivas.
- Que aborde todos los contenidos vistos en el tema de "La comunicación".
- Que os sirva de base para una exposición oral de cinco minutos.
¡Manos a la obra y no dudéis en preguntarme si tenéis dudas!
PhotoPeach para los Géneros Literarios
origen de la imagen |
Para ayudaros en esta tarea, podéis ver la siguiente explicación.
Recuerda que en tu presentación:
-Debes incluir como créditos finales los nombres de los componentes del equipo que la habéis creado, las direcciones de Internet de donde habéis extraído las imágenes y los títulos de las obras de literatura que habéis incluido.
-No debe ser más larga de 15 diapositivas, incluidas las diapositivas en negro del título y los créditos.
-Tiene que versar sobre los género literarios: narrativa, lírica y dramática.
-Debéis enviármela por email antes de editarla en vuestro blog (si lo tenéis).
martes, 9 de octubre de 2012
LA COMUNICACIÓN
Ya hemos finalizado el tema de "La comunicación". Para asegurarnos de que tenemos todos los conceptos asumidos y hemos realizado bien los ejercicios os he creado una presentación con los contenidos elementales del tema, y con los ejercicios corregidos.
Puedes acceder a a través de este ENLACE o verlo en la "Biblioteca de Documentos", desde donde podrás también imprimírtelo, si lo deseas.
Revisa bien el contenido, ya que próximamente deberás "convencerme" de que lo sabes.
Puedes acceder a a través de este ENLACE o verlo en la "Biblioteca de Documentos", desde donde podrás también imprimírtelo, si lo deseas.
Revisa bien el contenido, ya que próximamente deberás "convencerme" de que lo sabes.
domingo, 7 de octubre de 2012
ENIGMA DE LA SEMANA (8/10-11/10)
origen de la imagen |
Para compensar la dificultad de este enigma, os propongo otro más fácil. Se trata de que completéis la siguiente escalera de antropónimos femeninos.
Os dejaré también algunas pistas:
La primera columna forma el nombre de la amada de Hamlet.
La cuarta columna forma el nombre de la madre de la Virgen.
A números iguales, corresponden letras iguales.
Reconstruyendo Contextos
origen de la imagen |
Explica el contexto de estas situaciones, para que los signos tengan funciones informativas, es decir: para que sean situaciones comunicativas:1. Entre la correspondencia encuentro una carta a mi nombre. La abro y no encuentro nada en su interior.2. Un locutor de T.V. interrumpe lo que está diciendo para sacar la lengua a los telespectadores.3. Me pongo contentísimo al descubrir una colilla en la playa.4. El individuo de la pistola me entrega 250 €.5. Una joven es atacada por un maníaco homicida, mientras la gente a su alrededor no hace nada por evitarlo.6. Cuando oigo el claxon del coche, me levanto y enciendo la luz.
Recordad que se trata de aplicar la lógica, más que de escribir una novela.
sábado, 6 de octubre de 2012
Iniciamos nuestras investigaciones
Si alguno de vosotros no tiene aún su contrato para firmar, puede bajárselo de la BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS. Se encuentra en una carpeta denominada "BESOS".
Por otro lado, me gustaría que el líder de cada uno de los grupos, hiciera un comentario a esta entrada en el que se presentara, nombrara a los miembros de su equipo y el tema del que van a investigar.
El siguiente paso será delimitar el contenido de nuestro tema de investigación. Para ello, seguiremos las sugerencias de esdelibro.es: aplicaremos la fórmula 2Q3C1DnPQnE al tema del que vamos a investigar y anotaremos las preguntas que nos salgan (según el cuadro que acompaña a esta entrada). Esas preguntas serán a las que deba dar respuesta tu trabajo. O al menos intentarlo.
A continuación, estableceros un plan de trabajo considerando que
- Vais a trabajar en grupo.
- Debéis presentar una infografía.
- Debe estar subida al blog durante este primer trimestre.
Haceos un cuadro que recoja los pasos, las tareas y las fechas, según esto.
¡Manos a la obra!
viernes, 5 de octubre de 2012
Kiss y John O'Leo
¡Ah! Y los dibujos de nuestras mascotas se los debemos agradecer a Mª José Caride, artista y directora de un estudio de pintura de Murcia. ¡Gracias, Mª José!
lunes, 1 de octubre de 2012
LA COMUNICACIÓN
origen de la imagen |
Distingue los
diferentes elementos en estos ejemplos de comunicación:
1.
Desde el reloj de la torre,
llega hasta mis oídos el tañido de las campanas; son las cinco de la madrugada.
Debo darme prisa si quiero trabajar con tranquilidad.
2.
Un mastín alemán me dedica
unos ladridos poco amigables, cuando me aproximo a la verja de su casa.
3.
Le ofrezco un trozo de carne
que llevo preparada y cuando gano su confianza, le acaricio la cabeza.
4.
El perro me lame con cariño.
5.
Al entrar en la casa me
encuentro una nota firmada por una tal Agripina: “No se te olvide poner los
garbanzos en remojo”. Lógicamente, decido dedicarme a otras tareas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)