martes, 27 de noviembre de 2012

PhotoPeach de los Géneros Literarios (1º B)

Hace tiempo trabajamos los géneros literarios. Desde entonces, los alumnos están elaborando pequeños cuestionarios en PhotoPeach sobre ese contenido. Por fin podemos mostrároslos en esta entrada. Clicad sobre el nombre y podréis ver su creación.

Get Adobe Flash player

domingo, 25 de noviembre de 2012

NUESTROS BESOS EN EL SYMBALOO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

¡Estoy feliz! Nuestro proyecto de "Besos para aprender" ha sido incluido en el Symbaloo de Proyecto Educativos que ha creado Patri Caro (Nubecitas de Sabiduría) en su magnífico blog.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL REGALO DE MARTA, MARINA Y MARÍA


En ocasiones, los profesores podemos disfrutar de agradables sorpresas. Es lo que me ha ocurrido hoy a mi. De forma totalmente voluntaria, y tras abordar hace unos días el contenido de los cuentos tradicionales, tres alumnas de 1º B, Marina, Marta y María, nos han deleitado con una exposición oral, acompañada de un Power Point, sobre los cuentos tradicionales y el concepto de moraleja. Además nos han contado un cuento de Jorge Bucay que a todos nos ha encantado. No se trataba, en realidad de una actividad voluntaria que se hubiera propuesto en clase. Ha sido una creación totalmente espontánea. ¡Muchas gracias a las tres!

AUDIO BESOS DE 1º E

origen de la imagen
Esta semana hemos hecho la grabación de las presentaciones de los grupos de 1º E para el proyecto "Besos para aprender". En la columna derecha del blog podréis escucharlas. Como ocurrió con el grupo de 1º B, también en esta ocasión tuvimos que hacer varias "tomas", llo que, a la postre, resultó bastante divertido. También os adjuntamos las "grabaciones falsas". Que disfrutéis.

sábado, 17 de noviembre de 2012

AUDIO-BESOS


origen de la imagen
El viernes pasado grabamos las presentaciones de cada uno de los grupos de trabajo del proyecto de "Besos para aprender", en 1º B. Yo las he editado con Audacity y les he añadido a cada uno la música que me ha parecido apropiada. Podéis disfrutar de ellas en un gadchet de la columna lateral de este blog. Además incluimos un audio adicional con las "Tomas falsas".
La grabación fue muy divertida y dejó de manifiesto el esfuerzo que los diferentes grupos están poniendo en el Proyecto.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cazando besos: las infografías

origen de la imagen
La primera fase del proyecto de "Besos para aprender" finaliza con la creación de una infografía por grupo de trabajo. En ella, se recogerá el resultado de toda la investigación que se ha realizado durante el trimestre.
¿Y qué es una "infografía"? Os preguntáis algunos. Pues se trata de una imagen que contiene y resume toda la información que habéis recogido. Para saber más de infografías y comprender qué tenéis que hacer clicad en Tic en el aula.
Una vez realizada la infografía no habrá más que subirla a la nube para enlazarla a nuestro blog.
¡Cuánta información vamos a obtener de la cultura, el arte, la literatura, la etnología... de los besos!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CREANDO NUESTROS BLOGS

Alumnos de 1ºB trabajando en sus blogs
Aprovechando que hoy éramos menos en clase hemos acudido al aula Plumier (una de las dos salas de informática de nuestro centro) y hemos comenzado a crear nuestros blogs de lengua. Estos nos servirán como cuaderno de la asignatura y podrán sustituir a los de papel cuando alcancemos un sobresaliente en la nota de "Cuaderno". Algunos de vosotros ya lo habéis conseguido: Joselin Michelle (de 1º E) y Adrián, Gabriela Marisol, Sara, María, Marina y Marta (de 1º B). ¡Enhorabuena a todos ellos! y los demás, a trabajar para conseguirlo.
Os dejo una foto que refleja nuestra labor de esta mañana en 1º B:

lunes, 12 de noviembre de 2012

CONTENIDOS PARA EL CONTROL (del día 15)

origen de la imagen
En la biblioteca de documentos os he adjuntado los contenidos que os entrarán en este primer control objetivo del año. Recordad que el examen constará de un texto, con preguntas de comprensión lectora, y otras preguntas de contenido visto en lo que llevamos de curso.
Recordad que la nota que saquéis en este control se puede detraer por ortografía, caligrafía o limpieza del examen.
Por lo tanto tendréis que cuidar especialmente estos aspectos. Leed muy bien todo el examen (tenéis tiempo suficiente) y contestad con claridad y limpieza.

domingo, 11 de noviembre de 2012

CONTROL DE CONTENIDOS

origen de la imagen
El próximo jueves haremos una prueba objetiva, vamos, un control, para que me demostréis todo lo que habéis aprendido hasta ahora. Los contenidos que entran son:

  • La comunicación.
  • Los géneros literarios.
  • Las noticias.
  • El sustantivo.
  • La narrativa: mitos y leyendas.

Seguro que lo haréis fenomenal. Bastará con que repaséis un poquito lo que hemos estado trabajando en clase.

EL ENIGMA DE ALBA

origen de la imagen
Aunque se sale un poco del criterio que establecemos para este "juego", es decir; que sean enigmas de carácter lingüístico, os propongo éste que me envía Alba, de 1º B:

Los conocidos habitantes de las regiones de Villamarrón y de Villanaranga tenían, entre otras muchas cosas comunes, una despensa de víveres en la que almacenaban reservas para el invierno. Diariamente la guardaban cuatro vigilantes, que podían ser de una sola de las regiones o de ambas.
Un par de supervisores hacían, también a diario, recuento de los víveres: en una de esas inspecciones se encontraron con que la miel había desaparecido. Llevados los cuatro guardianes a prestar declaración a la comisaría, cada uno manifestó lo siguiente:
Samuel: Fue Benito.
Benito: Fue Domingo.
Tomás: Yo no fui.
Domingo: Benito miente diciendo que fui yo.
Si se sabe que tres de los guardianes eran de Villamarron (y siempre mentían) y uno de Villanaranga (y siempre decía la verdad): ¿quién robó la miel? ¿quién eran de Villanaranga?

viernes, 9 de noviembre de 2012

USAR LA RED DE FORMA SEGURA Y SALUDABLE

Este enlace es también para las familias. Se trata de una presentación en PhotoPeach (herramienta que ya los chicos dominan a la perfección) con diez consejos para utilizar la Red de foma sana y segura. Yo añadiría una recomendación undécima: "Comparte con tus hijos Internet" Diez formas de usar la red de forma segura y saludable on PhotoPeach

jueves, 8 de noviembre de 2012

OTRO ENIGMA DE MARTA ANDREA

origen de la imagen
Marta Andrea, que está de lo mas trabajadora y nos quieres espolear a todos el intelecto, nos propone un tercer enigma:
Una persona trabaja en un edificio que tiene cuarenta plantas, pero cuando está solo únicamente puede subir hasta la planta 20. Cuando hay gente o está lloviendo si puede ir a la planta número cuarenta. No le pasa nada al ascensor ni al edificio, ¿cómo puede ser?

martes, 6 de noviembre de 2012

EL ENIGMA DE ADRIÁN

origen de la imagen
Adrián, de 1º B, también nos propone un enigma. ¿Qué tal vais de denominaciones de parentesco?

En una reunión familiar había siete personas: un abuelo, una abuela, dos padres, dos madres, cuatro hijos (dos hijos varones y dos hijas), tres nietos, un hermano, dos hermanas, un suegro, una suegra y una nuera. ¿Cómo puede ser?

LEER PRENSA EN FAMILIA

Ahora que vamos a empezar a trabajar la prensa en nuestra aulas, es buen momento para que las familias reflexionen sobre la necesidad de leer prensa con sus hijos.
¿Para qué?

¿Para qué leer la prensa en familia? on PhotoPeach

1º E CAZANDO BESOS

Los alumnos de 1º E también se encuentran ya en el paso quinto de su trabajo de investigación sobre los besos. Hoy han estado buscando y analizando la información en clase y la biblioteca del instituto. Aquí os dejamos las fotos de nuestra actividad.

NUEVO ENIGMA DE MARTA ANDREA

origen de la imagen
¡Parece que hemos encontrado un filón! Marta Andrea nos desafía con un nuevo enigma de Sherlock Holmes:

LA CUARTA RAREZA LITERAL
-Ha llegado el momento de ejercitar su mente de escritor una vez más, amigo mío. Piense en las palabras "reconocer" y "sometemos", por ejemplo. ¿Qué tienen esas dos palabras en común?
--------
Confieso que no contesté a Holmes, pues ya me hallaba ensimismado en el desafío.
¿Qué piensa al respecto?

EL ENIGMA DE JESÚS

origen de la imagen
Aquí os dejo otro enigma. Éste nos lo propone Jesús Mellado, de 1º B. Se trata del enigma que le propuso la Esfinge a Edipo:
¿que animal va a cuatro patas al nacer, a dos patas en la madurez y a tres patas cuando es viejo? 
Además de averiguarlo, debéis explicarme quién era Edipo y por qué la Esfinge le propone un enigma.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ENIGMA DE MARTA ANDREA

origen de la imagen
Parece que cada vez son más avispados los chicos. Apenas se publica el enigma de la semana en el blog, uno de vosotros lo resuelve.
Por eso hemos decidido que serán ellos mismos los que pongan los enigmas. Aquí os presento el enigma de Marta Andrea, de 1º B:

LA PRIMA JENNIFER
Una noche reciente, después de que la señora Hudson, nuestra ama de llaves, nos sirviese una tetera, se volvió hacia Sherlock Holmes con una inusitada sonrisa picarona.
-Tengo un pequeño dilema que pienso que podría entretenerlo un ratito, señor Holmes, si es que le interesa escucharlo.
Sherlock arqueó una ceja.-Adelante, por supuesto.
-Bien, señor Holmes, el  resumen es que mi prima Jennifer acaba de salir del London Hospital, en Whitechapel Road. Llevaba allí una semana, pero no tenía problema alguno. Ninguna enfermedad, ninguna lesión, ninguna afección mental, nada. Ni una sola queja suya antes, durante o después. Pero la tuvieron allí ingresada una semana entera y no le permitían hacer nada por sí sola. Ni siquiera le dejaban tocar un cuchillo o un tenedor. Y, para remate, cuando finalmente le dieron el alta, tuvieron que sacarla en brazos de allí. ¿Qué opina?
Holmes esbozó una sonrisa.
-Está bastante claro, señora Hudson. ¿Qué dice usted Watson?

domingo, 4 de noviembre de 2012

ENIGMA DE LA SEMANA (9/XI-11/XI)

origen de la imagen
El enigma de la semana pasada, apenas se resolvió en unas horas. Efectivamente, como nos descubría María (1º B) se trataba de unas frases sobre geografía.
Y después de un enigma fácil, otro más complicado. Veamos:
¿Qué se esconde en este verso de Bonifaz Nuño?: "Odio la luz azul al oído"