lunes, 28 de enero de 2013

CONTROL DEL TEMA 6

origen de la imagen
El viernes que viene realizaremos el próximo control de conocimientos. En él, deberéis demostrar que habéis entendido los conceptos de:
-el género de la poesía: distinguirlo de otros géneros, reconocer estrofas, versos y si hay o no rima en un poema.
-la sinonimia y la antonimia: reconocer estos fenómenos semánticos en parejas de palabras.
-determinantes y pronombres: distinguir qué palabras son determinantes (y de qué tipo) y qué palabras son pronombres (y de qué tipo).
-adjetivos: identificar adjetivos y especificar su grado.
-familias léxicas: construir familias léxicas de una palabra dada.
Recuerda que cuanto antes comiences a afianzar conocimientos, mejores resultados tendrás en el control. ¡Manos a la obra!

3 pasos para crear un blog en Blogger - en Español

Para los alumnos que alcanzaron el sobresaliente en el cuaderno de clase y, por lo tanto, tienen la oportunidad de crear un blog para la asignatura de lengua, aquí os dejo este tutorial. En realidad es muy sencillo. La propia página de blogger os va indicando los pasos a seguir. Recordad que estará ligado a vuestro correo de gmail.
¡Manos a la obra!

domingo, 27 de enero de 2013

1º E celebrando santo Tomás, 2013

Migas 2013 on PhotoPeach

FAMILIAS LÉXICAS

La pasada semana estudiamos uno de los contenidos que nos entrará en el control del próximo viernes: las familias léxicas. Se trata de un conjunto de palabras que comparten un mismo lexema o raíz, es decir: provienen de la misma palabras primitiva. Por ejemplo, todas las palabras que vienen de "mar": marinero, submarino, marino, ultramarino, etc.
Veamos si hemos comprendido este sencillo concepto:
definición de familia léxica;
palabra intrusa;
familias incompletas.
Para los que tenéis blog propio, recordad que debéis hacer los ejercicios que os propongo y hacer una captura de pantalla para recoger la imagen y llevarla a vuestra entrada.

NUEVOS CUADERNOS VIRTUALES

origen de la imagen
Habréis comprobado que recientemente hemos abierto una nueva página en este blog: NUESTROS CUADERNOS VIRTUALES. Desde ella podréis visitar los blogs de los alumnos que han alcanzado ya el sobresaliente en sus cuadernos de clase y obtiene la oportunidad de crear su propia bitácora de lengua.
Tras el último control de cuadernos, éste es el listado de alumnos que pueden crear su blog:
En 1º E: Juan Carlos, Nube, Juan Jesús, Nerea, Michelle, Jéssica y Lissette.
En 1º B: Lucio, Mari Cruz, Sergio, Jesús Fernando, Gabriela, Marta Andrea, Alex, Sara, Lorena, Jesús, Alba, María, Marina, Marta y Nacho.
¡Enhorabuena a todos! Recordad enviarme por correo vuestra dirección del blog, una vez creado. ¡A divertirse!

EL ENIGMA DE ALBA

¿Qué hay que cambiarle a "ciervo" para convertirlo en otro animal?
Este es el enigma que nos propone esta semana Alba. Veremos quién tiene más ojo.

lunes, 21 de enero de 2013

LOS PRONOMBRES

origen de la imagen
Hoy hemos comenzado tema nuevo con un contenido de gramática que, aunque sea repaso de otros cursos, siempre puede plantear dificultades. Los pronombres pueden confundirse, en algunos casos, con determinantes, ya que su forma coincide.
Para ejercitar este contenido y evitar errores, aquí os dejo algunos ejercicios interactivos:
Clasificación de pronombres
Más clasificación
Completar frases con el pronombre adecuado
Diferenciar pronombres y determinantes demostrativos
Más ejercicios de diferenciación
Como os propongo muchos, haced, al menos, un par de cada clase. Y recordad, cuanto más ejercitéis, menos dudas tendréis.

ENIGMA DE MARINA

Ya tenemos otro enigma. Éste nos lo propone Marina desde su blog de aula:
MI BLOG DE LENGUA: EMBUSTEROS. En: Pancho es un chico maravilloso, pero tiene un defecto de mentir en todo los lunes, martes y miércoles. Su amigo Ricardo lo hace los jueves,...

jueves, 17 de enero de 2013

NUEVO ENIGMA DE JUAN CARLOS

origen de la imagen
Este trimestre no queremos quedarnos sin acertijos lingüísticos, así es que os dejo este enigma que me envía Juan Carlos (1º E): 

Ilo es, ilo es
y no lo aciertas en un mes
¿Qué es?

lunes, 14 de enero de 2013

LOS DETERMINANTES

origen de la imagen
Hoy hemos repasado en clase un contenido de gramática: los determinantes. Para que podáis ejercitarlo aquí os dejo un enlace interesante. Podréis hacer cuatro ejercicios y os dará una nota. Aquellos de vosotros que tienen blog propio, debéis resolver los ejercicios, hacer una captura de pantalla con los resultados e incorporarla como entrada en vuestro blog.
Los determinantes

domingo, 13 de enero de 2013

CONTROL DE CONTENIDOS

origen de la imagen
El próximo día 17 realizaremos el primer control de contenidos de este trimestre. En él deberéis demostrarme que habéis comprendido los conceptos de:
Adjetivo: identificar adjetivos en una oración, diferenciarlo del sustantivo, reconocer las clases de adjetivo y grados que puede regir;
Sinónimos y antónimos: distinguir palabras sinónimas y palabras antónimas, buscar sinónimos y antónimos.
La novela: diferenciarla de otros tipos de subgéneros narrativos y distinguir clases de novelas.
Los determinantes: reconocer determinantes en una oración y clasificarlos.
Recordad que, como en todo control, encontraréis también un texto y preguntas de comprensión del mismo.

LA CAZA DE BESOS DE 1º B

Ya disponemos de las infografías del proyecto de los besos de 1º B. Ha sido un larguísimo trimestre de búsqueda de la información, de selección y, sobre todo, de elaboración de la infografía más adecuada. Este es el resultado. ¡Mi enhorabuena a todos!
Amantes famosos, ¿con o sin besos?
Los besos en el arte
Los besos y otras formas de relación social
Besos en los cuentos tradicionales
Los besos a lo largo de la historia y su significado
Desde ahora iniciamos la segunda fase: "Creando besos".




viernes, 11 de enero de 2013

CAZANDO BESOS (1º E)

Por fin disponemos del resultado de la "caza" de besos de 1º E. Tras arduo trabajo de investigación, selección y creación, podemos disfrutar de
Los cuentos tradicionales con beso
Los besos a lo largo de la historia
Amantes famosos, ¿con o sin beso?
Como veréis, cada uno ha sido realizado en un formato diferente. Tenemos una infografía, una presentación y un documento de word. Porque en la variedad está el gusto y la creatividad de los chicos.
Mis felicitaciones a todos los que habéis finalizado el trabajo: Melanie y Jordan; Nerea, Ana Isabel, Lissette, Nube, Michelle y Jessica; Juan Carlos, Victor, Juan Jesús, Sergio y Francisco.

jueves, 10 de enero de 2013

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

origen de la imagen
¿No estáis hartos ya de llamar "tonto" al que os molesta? ¿Queréis ampliar vuestro vocabulario para poder reíros de ellos sin que se enteren? Utilizad los sinónimos. De tonto: asno, atontado, atocinado, badulaque, berzotas, bobalicón, bobo, botarate, calabaza, cenutrio, ceporro, cretino, estólido, estulto, gañán, mameluco, marmolillo, mastuerzo, melón, memo, mentecato, necio, patán, tarugo, tonto lava, zopenco, zoquete y zote.
Para mejorar vuestro vocabulario y ejercitar este contenido que os entrará en el próximo control (los sinónimos y los antónimos), aquí os dejo algunos enlaces:
Sinónimos
Antónimos
(Para los que disfrutáis de blog de aula propio, recordad reenviaros esta entrada a vuestros propios blogs. Será el ejercicio específico de sinonimia y antonimia)

lunes, 7 de enero de 2013

PROYECTOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Ya se han acabado las vacaciones navideñas, el turrón, los Reyes Magos y el Belén. Ahora hemos de retomar la rutina... ¿dije "rutina"? En absoluto. Una vez programado el trimestre estas son algunas de las actividades que vamos a llevar a cabo:
-Disfrutaremos de un buen montón de textos con besos, y pondremos a nuestra creatividad a trabajar con ellos.
-Bucearemos en la singular y verdadera historia de Drácula.
-Haremos un concurso (similar a La Voz) para elegir al mejor recitador/a de nuestras clases.
-Crearemos un cómic on line.
-Nos convertiremos en poetas y dibujaremos nuestros propios caligramas.
Y, por supuesto, continuaremos investigando y disfrutando de las posibilidades que nos da nuestro idioma y nuestra literatura.
Y todo ello en poco tiempo, ya que este trimestre queda cortísimo. Os adjunto la planificación global del trimestre para que vayáis haciendo boca. ¡Nos vemos mañana!