martes, 26 de febrero de 2013

CONTROL DEL TEMA 8

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El próximo jueves, realizaremos el penúltimo de los controles de conocimiento de este trimestre. Para aprobar, deberéis demostrar que sabéis:

  1. Reconocer las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres y determinantes;
  2. Identificar en un poema los recursos poéticos estudiados: paralelismo, antítesis y personificación;
  3. Reconocer y aplicar los mecanismos de formación de nuevas palabras: derivación y composición;
  4. Distinguir versos libres y rimados;
  5. Identificar la rima de un poema y realizar su cómputo silábico;
  6. Transformar oraciones en voz activa a pasiva y viceversa;
  7. Reconocer y formar familias léxicas;
  8. Reconocer y construir campos semánticos;
  9. Conocer los nombres de los versos según su longitud;
  10. Extraer las ideas principales y comprender un texto dado.
Recuerda que el estudio diario asegura los buenos resultados. ¡Ánimo!

sábado, 16 de febrero de 2013

CAMPOS SEMÁNTICOS

¿Recordáis qué era un campo semántico? Bien, pues para ejercitar este contenido, que además entra en el control del próximo lunes, ¿qué tal si creáis nubes de palabras sobre un campo semántico (el que deseéis) y en clase adivinamos de cuál se trata? Podéis utilizar el tagxedo. Para saber cómo usarlo. puedes leer la explicación AQUÍ.
Podéis trabajar individualmente o en parejas. Cuando acabéis vuestras creaciones, me las enviáis en un correo, para que yo pueda subirlas al blog.
Aquí os dejo la nube de Lorena y Sara (de 1º B)

Y la de Marta Peris (1º B):

CÓMO PASAR ORACIONES EN VOZ ACTIVA A PASIVA

jueves, 14 de febrero de 2013

POR SAN VALENTÍN (y VIII)


CONTENIDOS DEL CONTROL DEL TEMA 7

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El próximo lunes, realizaremos el control de contenidos del tema 7 y anteriores. Éstas serán las cuestiones sobra las que debéis demostrarme vuestras destrezas:
1.       Transformar oraciones de pasivas a activas y viceversa (VOZ ACTIVA/VOZ PASIVA, p. 153 del libro)
2.       Identificar las clases de palabras que hemos estudiado hasta el momento: sustantivos (pp. 36 y 58), adjetivos calificativos (p. 80), determinantes (p. 108), pronombres (p. 130) y verbos (p. 152)
3.       Realizar el cómputo silábico de un poema (p. 160)
4.       Identificar la rima en una serie de poemas (p. 160)
5.       Nombres de los versos según su longitud (p. 161)
6.       Identificar el recurso poético del paralelismo (p. 141) en una serie de poemas
7.       Identificar el recurso poético de la antítesis (p.163) en una serie de poemas.
8.       Familias léxicas (p.115)
9.       Campo semántico (p. 159)
10.   Preguntas de comprensión lectora de un poema.