miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS MIEDOS (1ª PARTE)

Hace tiempo estuvimos leyendo y trabajando el tema de los miedos. Se trataba de que los alumnos, agrupados en equipos, realizaran una creación libre sobre este motivo, sugerido en el proyecto Mira dentro de TIC (en el que participamos). Aquí os dejo el vídeo que crearon Adrián Puigdomenech, Marta Mulero, Adrián Gómez, Marta Andrea Esteban, Marina Pérez y Lucio Cánovas. ¡Que los disfruten!


Los miedos from Mª Luisa Caride on Vimeo.

lunes, 27 de mayo de 2013

CONTROL DE MORFOLOGÍA

origen de la imagen
Bueno, ya no nos queda casi nada para terminar. Como los corredores de las maratones, tenéis que hacer el último esfuerzo. Para facilitaros el esprint, vamos a ir evaluando los contenidos que hemos trabajado este curso, poco a poco. El próximo día 30 me demostraréis todo lo que sabéis de morfología, es decir: las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres. Ya sabéis que podréis traer al examen las fichas que hemos ido elaborando. Y para repasarlo todo, aquí os dejo estos enlaces:
Análisis morfológico
preposiciones-conjunciones-adverbios
más repaso

viernes, 17 de mayo de 2013

EL SÍMIL

Estos son los libros de besos en los que los alumnos han dejado sus creaciones, para demostrar su dominio de la poesía y de los recursos poéticos. Que los disfruten:



sábado, 11 de mayo de 2013

PREMIO EDUBLOGS 2013

Esta mañana se han conocido los ganadores de los premios Edublogs 2013. Aunque nuestro blog no ha sido seleccionado, nos damos por satisfechos por haber sido finalistas y seguiremos trabajando con la misma ilusión y, ¡quíén sabe!, quizás el próximo año lo consigamos.
A mis alumnos y alumnos, sin cuya labor este blog no tendría sentido: para mí sois los ganadores.

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS BESOS DE MARINA GUSTAN EN LA RED

Soy Marina Pérez y ayer la profesora subió mi trabajo de los besos que realicé en el segundo trimestre. Lo hice sobre un poema de Juan Ramón Barat, mi escritor favorito. Este poema me gusta mucho y tuve la idea de realizarlo en Windows Live Movie Maker con imágenes, el audio de mi poema y una canción relacionada con lo que dice.
Agradezco a todas las personas que han visto o comentado mi trabajo.

EL VÍDEO DE MARINA PARA "BESOS"

Esta es la creación de Marina Pérez para nuestro proyecto de "Besos para aprender". Ella eligió un poema inédito que nos envió el poeta Juan Ramón Barat, y elaboró esta creativa película sobre la anécdota que recrea Barat en sus versos.

El beso de Rosita from Mª Luisa Caride on Vimeo.

martes, 7 de mayo de 2013

CONTROL DEL TEMA 10

origen de la imagen

Dice el refrán que en día 13, ni te cases ni te embarques, pero nada dice de hacer controles, así  es que celebraremos el santo de todas las Fátimas con una demostración de todo lo que sabéis en torno a:

  • Las preposiciones y conjunciones;
  • Las clases de palabras (sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, determinantes y pronombres);
  • El uso del diccionario:
  • Los fenómenos de sinonimia, antonimia y polisemia;
  • Las familias léxicas y campos semánticos;
  • Los recursos poéticos: epíteto, anáfora, paralelismo, hipérbole, antítesis, personificación, símil, sinestesia y metáfora.
  • La denominación de algunos lugares del espacio teatral: decorado, telón, focos, candilejas, palco, platea, anfiteatro, foso, tramoya y proscenio.
Os recuerdo que el día del examen tenéis que traer un diccionario de uso de lengua castellana.

domingo, 5 de mayo de 2013

PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

Acabamos de recibir las felicitaciones de la asociación Espiral por nuestra clasificación en los premios Edublogs. Os enlazo el mensaje y os emplazo al día 11 de mayo, fecha en que se conocerán los tres finalistas de cada categoría.

En mi nombre y en el de mis alumnos, gracias a todos vosotros por este reconocimiento.