jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Felices 300 años!

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN ORAL

1)      La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.
a)      Qué es la comunicación
b)      Cómo se produce la comunicación (esquema de Jackobson)
c)      Qué elementos configuran la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto
d)      Ejemplos de situaciones comunicativas y distinción de sus elementos
e)      Qué es el lenguaje.
f)       Funciones del lenguaje: finalidades de los mensajes en un proceso de comunicación de terminado: función referencial, expresiva, poética, conativa, fática y metalingüística
g)      Ejemplos de mensajes comunicativos con diferentes funciones.
2)      Lenguaje, lengua y habla. La lengua y las lenguas. Los dialectos.
a)      Qué es “lengua” y qué es “habla”. Diferencias entre ellas.
b)      Qué es “lengua” y qué es “dialecto”. Diferencias entre ellas.
3)      Historia del español. Cronología.
a)      De dónde proviene el castellano o español.
b)      Cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.
4)      Distribución geográfica de nuestra lengua.
a)      En qué países del mundo se habla el español
b)      Algunas características del español que se habla fuera de España
5)      Las lenguas y dialectos en España.
a)      Qué cinco lenguas se hablan en España. Dónde. Sitúalos en el mapa.
b)      Cuáles son los dialectos más importantes del castellano que se hablan en España. Dónde se hablan. Sitúalos en el mapa.
6)      Variedades sociales de la lengua.
a)      Por qué no todos los hablantes de un mismo idioma lo utilizan igual.

b)      La lengua culta, coloquial y vulgar. Características de cada una.

martes, 24 de septiembre de 2013

YA HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR

En 2B, hoy hemos comenzado a trabajar con la nueva metodología, es decir: en equipos de investigación que van buscando, seleccionando y organizando la información para preparar la exposición oral sobre "La realidad lingüística de España". La profesora sólo ha tenido que intervenir en un par de ocasiones, para explicar unos conceptos. Creemos que es un buen comienzo. Aquí os dejamos algunas de las imágenes que lo demuestran.




lunes, 23 de septiembre de 2013

ADIVINA LA PELI

¿Te gusta el cine?
Ya sabes que este curso, nuestro instituto ha decidido trabajar en torno al cine. Para colaborar en este proyecto desde nuestro blog he pensado que podíamos jugar a adivinar películas. Copio un hastag de Jose Luis Sánchez, (@JLBracamonte, en twitter)  -a quien agradezco la idea- que cada día propone una frase de película para que sea adivinada.
Nosotros utilizaremos frases, pero también bandas sonoras, fichas técnicas o anécdotas que puedan servirnos de pistas. Las soluciones podréis darlas como comentarios a la entrada y, por supuesto, podéis jugar en familia. Ahí va la primera adivinanza:

¿Qué peli es?
En la que se dice: "Si la campana suena y yo aún estoy de pie, voy a saber, por primera vez en mi vida, que no era solo un vago más del barrio."


domingo, 22 de septiembre de 2013

CONTENIDOS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL

Para realizar vuestras exposiciones habréis de buscar información en torno a:
origen de la imagen
  • La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.
  • Lenguaje, lengua y habla. La lengua y las lenguas. Los dialectos.
  • Historia del español. Cronología.
  • Distribución geográfica de nuestra lengua.
  • Las lenguas y dialectos en España.
  • Variedades sociales de la lengua.
Podréis utilizar cualquier fuente de información, aunque recordad que debéis citarla, por lo que tenéis que apuntar siempre de dónde sacáis tanto los contenidos, como las imágenes o los audios que incluyáis en vuestra exposición.
Además de los libros de texto, podréis encontrar información en los siguientes enlaces de Internet:

Para realizar esta tarea podéis ayudaros del documento "Para preparar la exposición oral". y recordad también que la evaluación de esta tarea tendrá en cuenta, tanto el proceso como el resultado final y que para éste seguiremos la plantilla para la exposición oral.

EXPOSICIÓN ORAL: primera tarea del curso

origen de la imagen
Ya estamos manos a la obra. La primera tarea de este curso será hacer una exposición oral sobre la situación lingüística de España. Esta tarea es grupal, por lo que comenzaremos constituyendo equipos de tres o cuatro personas. Elige aquellas con las que mejor trabajes y con las que te resulte fácil quedar fuera del aula. Una vez formados los grupos estos son los pases que habréis de seguir:
1º,. Distribución de funciones (director, secretario, diseñador)
2º.- Búsqueda de la información. Para ello dispones de los libros de texto que hay en el aula, así como la información que puedas encontrar en Internet.
3º.- Elaboración de un guión de la exposición, que recoja cada uno de los contenidos a exponer, así como los apoyos técnicos y el responsable de cada parte.
4º.- Ensayos fuera del aula, para comprobar que no olvidamos nada y seguimos todos los requerimientos.
5º.- Exposiciones orales: que se llevarán a cabo la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre.

¡Bienvenidos al curso 2013-2014!

Hola, chicos y chicas: Ya estamos de nuevo en la parrilla de salida de un nuevo curso escolar. Ya habéis alcanzado un escalón más: ya estamos en segundo de la ESO. ¡Bienvenidos!
Algunos de vosotros me preguntaban en clase por qué seguiríamos trabajando con un blog de aula cuyo título era "los primeros de la cierva" si ya estábamos en segundo. Os respondía que aunque ya estabais en 2º de ESO, seguís siendo los primeros y debéis conservar ese puesto.
Para ello os he preparado una programación que os ayudará a demostrar de lo que sois capaces. Está basada en tres proyectos (uno para cada trimestre), que corresponden a tres preguntas que haréis de saber contestar al finalizar cada evaluación: ¿Para qué sirve la lengua?, ¿Cómo influye la inmigración en nuestra lengua?, ¿Cómo ayuda la literatura a conocernos a nosotros mismos?
En cada proyecto, habremos de realizar cuatro tareas, las cuales nos darán la información que necesitamos para ser capaces de responder a las preguntas. Las tareas consistirán en la elaboración de diferentes tipos de textos. Algunas de esas tareas se llevarán a cabo grupalmente y otras serán individuales. Por supuesto siempre dispondréis de mi ayuda y apoyo para desarrollarlas.
Si la metodología de enseñanza cambia, también lo hace la evaluación. Este curso, demostraréis lo que vais aprendiendo a través de los diferentes textos que crearéis y con una prueba trimestral, que estará ligada al motivo central sobre el que este año trabajamos en nuestro Centro: el cine. Para cada trimestre he elegido una película: "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton; "El cartero (y Pablo Neruda)" de Michael Radford; y "Cyrano de Bergerac" de Jean-Paul Rappeneau.
Espero que mis decisiones hayan sido acertadas y pasemos un felicísimo curso.
Ah! y las imágenes que acompañan a este post están sacadas de la página: http://www.cartelesdepeliculas.com/

lunes, 16 de septiembre de 2013

Guía de Internet para jóvenes

Un año más, mis recomendaciones para el inicio de esta aventura con las TIC y, especialmente, con Internet. Recuerda:

SIEMPRE has de avisar inmediatamente a tus padres o a otro adulto si algo te parece confuso, te da miedo o parece amenazante.
NO proporciones tu nombre completo, dirección, teléfono, nombre o situación de tu escuela, tus horarios, contraseña, o cualquier otra información identificativa mientras estás en línea. Si quieres hacer una excepción, consulta con un adulto. 
NUNCA tengas un encuentro cara a cara con alguien que hayas conocido en línea.
En algún caso excepcional, tus padres pueden decidir que es buena idea, pero si decides conocer a un ciberamigo, asegúrate de encontrarte con él en un lugar público y que te acompañe uno de tus padres u otro adulto. 
NUNCA contestes en línea a ningún mensaje que utilice palabras malsonantes, que de miedo, sea amenazante o simplemente te parezca extraño. Si recibes un mensaje de este tipo, imprímelo o cópialo y avisa a un adulto enseguida. Muchos servicios de chat en vivo tienen un botón "ignorar" que permite detener una situación incómoda. Los adultos deberán contactar con el servicio en línea u organismo apropiado. 
NUNCA entres en una nueva área en línea que cueste más dinero sin pedir primero permiso a tus padres o profesores.
NUNCA envíes a nadie una foto, ni por Internet ni por correo ordinario, sin el permiso de tus padres. 
NO proporciones en línea el nº de una tarjeta de crédito.