miércoles, 30 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

¿Preparados? La décima sesión de este juego llega con cambios. ¿Eres capaz de adivinar la película a la que hace referencia este pictograma?

Y mi enhorabuena a Pilar López Murcia, flamante ganadora de la novena sesión del juego.

lunes, 28 de octubre de 2013

CÓMO REALIZAR UN REPORTAJE

Ya sabemos qué es un reportaje, ahora debemos averiguar cómo hacer uno. Nos enfundamos el traje de reporteros y nos disponemos a ello. En primer lugar, formaremos equipos de investigación de tres personas. Ya sabemos que, aunque las tres trabajemos y tengamos voz en las decisiones de grupo, cada una deberá asumir una responsabilidad de las que nos planteemos.
Un buen reportaje se lleva a cabo en tres fases:
FASE DE PREPARACIÓN: para elegir el tema, de investigación, reseñar las fuentes de información que podemos utilizar y realizar el cronograma de trabajo; FASE DE REALIZACIÓN: en la que recogemos la información y examinamos los datos; FASE DE REDACCION:  redactamos, maquetamos y publicamos.

lunes, 21 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la novena entrega de este juego: ¿A qué película pertenece esta banda sonora?
La propuesta es de Juan Carlos Fernández Hernández. ¡Gracias por participar!
¡Ah! Y la ganadora de la propuesta anterior ha sido Pilar López Murcia, ¡enhorabuena!

TAREA III: EL REPORTAJE PERIODÍSTICO

origen de la imagen
Durante las siguientes tres semanas, vamos a llevar a cabo la tercera tarea del curso. Se trata, en esta ocasión, de un reportaje de investigación periodística. En primer lugar tendremos que averiguar en qué consiste ese tipo de textos. Para ello, revisad en vuestro libro de texto las páginas: 13, 161, 209, 229 y 249. Leedlas y esquematizad su contenido. Además, completad la información con el contenido de los apuntes de marea verde sobre el lenguaje periodístico (a partir de la página 26).
Toda la información que recojáis, deberá estar ordenada como documento 1 de esta tarea. Recordad que debe ser elaborado con un procesador de texto y tendréis que enviármelo adjunto en un correo. Bueno, ¡manos a la obra!
¡Estáis a punto de convertiros en periodistas!

jueves, 17 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la octava entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "El amo le ha dado a Dobby un calcetín, el amo le ha obsequiado a Dobby una prenda, Dobby es libre"?
La propuesta es de Alba Murcia, quien, además, se ha convertido en nuestra séptima ganadora, junto con Victoria López. ¡Gracias por participar!

TRABAJO SOBRE LA LENGUA POR: MARTA ANDREA, LORENA MATEO, MARTA MULERO Y MARINA PÉREZ

La primera parte de este trabajo era buscar información y la realizamos en clase con libros de texto y en casa de Marina para completar con información de Internet y elegir los programas.
La segunda parte era pasar la información a los programas. Esta parte del trabajo se realizó en casa de Marta Mulero dos días.
Finalmente, quedamos en casa de Lorena para revisar los errores y practicar el diálogo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la séptima entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la siguiente música (clica sobre la palabra, para oírla)?
El ganador de la entrega anterior de "Adivina la peli" ha sido, una vez más, Sergio Gómez (¡éstás hecho un hacha!, ¿eh?), pero casi, casi, te gana Sara Martínez. ¡Gracias por participar!

LA SITUACIÓN LINGÜISTÍCA DE ESPAÑA POR NEREA, SARA Y MARTA

Este es nuestro trabajo de lengua, el primer día de trabajo fue el martes 24 de septiembre.
Por la mañana, en clase, la secretaria Marta, apuntó sobre los temas que teníamos que trabajar y después comenzamos a buscar información en el libro de lengua: Lengua castellana y literatura. Por la tarde, quedamos en casa de Marta, buscamos información en Internet, imágenes y vídeos. El día 25, en clase organizamos el trabajo y dijimos quién iba a leer cada cosa. Por la tarde, volvimos a quedar en casa en Marta y realizamos el trabajo en la página prezi.com. El día 26 ensayamos el trabajo en casa de Marta y terminamos el trabajo.

martes, 15 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la sexta entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "♪♫ Sala kadula 
chalchikomula BI BI DI-BA BI DI-BU siete palabras de magia que son BI BI DI-BA BI DI-BU  ♪♫"?
¡Ah! Y esta vez tenemos doble corona. Dos alumnos han acertado con el intervalo de muy poco tiempo, así es que les doy a ambos el positivo. ¡Enhorabuena a Sergio Gómez y Silvia Zamora!

MÁS INFORMACIÓN INTERESANTE PARA EL DIARIO

origen de la imagen
Con el fin de aportar más datos y curiosidades que os ayuden en la redacción de vuestros diarios, aquí os dejo estas páginas:
los taínos: fijaos especialmente en lo que se explica sobre la organización social y el lenguaje
Los pueblos primitivos a la llegada de los españoles: aquí tenéis más información de los taínos.

lunes, 14 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la quinta entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "♪♫ Porque no haaaay gatos en América y las calles de queso sooooon ♪♫"?
¡Ah! Y felicidades a la acertante más rápida a este lado del Mississippi (o del Segura, según se mire): María Romero.

PRIMERA TAREA DE JUAN CARLOS FERNÁNDEZ, JESÚS MELLADO, ALEX CAYUELA Y EMILIANO CÁNOVAS

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la cuarta entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "Los na´vi dicen que cada persona nace dos veces. La segunda es cuando ganas tu lugar en el clan para siempre"?
¡Ah! Y felicidades al acertante de la semana pasada: Sergio Gómez.

TAREA 2: PREPARANDO EL DIARIO

origen de la imagen
Para que podáis tener información adicional que os ayude en la elaboración de vuestro diario, aquí os dejo una página que contiene, de forma sencilla, datos en los que apoyaros:
escueladigital

sábado, 12 de octubre de 2013

TAREA DOS: DIARIO DEL NUEVO MUNDO

origen de la imagen
La próxima semana tendréis que realizar la segunda tarea del curso: el diario de un viajero en la primera expedición al nuevo mundo Recordad que debéis relatar vuestras experiencias, emociones, los problemas de comunicación que surgen, etc. Para ello, tenéis que utilizar el vocabulario que habéis trabajado esta semana, además de los conocimientos adquiridos sobre narración y la historia del español.
Los diarios deben:
  • estar escritos en 1ª persona;
  • relatar hechos contenidos entre el 12 de octubre de 1492 hasta el 4 de enero de 1493 (fecha de llegada y partida respectivamente en el primer viaje de Colón a América)
  • intentar ajustarse al registro escrito.
La longitud mínima es de una página y debe contener los relatos de tres días.

Para ayudaros, os copio a continuación, un fragmento adaptado del diario de Colón:
(los indios) después venían nadando a las barcas donde estábamos y traían papagayos e hilos de algodón que entregaban a cambio de cualquier cosa que se les diera. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo [...] Yo estaba atento y trataba de averiguar si traían oro.
[...] Ellos andan todos desnudos, y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos jóvenes, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [...] Ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y se pintan de blanco, y de colorado y se pintan las caras, y todo el cuerpo, y solo los ojos, y solo la nariz.
Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen fierro alguno. Ellos todos son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos.

viernes, 11 de octubre de 2013

TRABAJO DE LENGUA 1º TAREA MARC LÓPEZ, SERGIO BOTI, JORGE MARTÍNEZ Y ALEJANDRO MARTÍNEZ.

La primera vez que quedamos para hacer el trabajo fue en la casa de Marc López Martín. Jorge Martínez Cánovas creo el documento en Google Drive, después estuvimos buscando información en internet. Después al día siguiente, quedamos en la casa de Sergio Boti Medina ese día empezamos ha hacer la presentación. Al día siguiente corregimos un par de errores de la presentación.

jueves, 10 de octubre de 2013

TRABAJO DE LENGUA DE J.JESÚS MARTÍNEZ, GABRIEL LÓPEZ, ALEJANDRO ESCARABAJAL Y J. MANUEL MARTÍNEZ

LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA POR VICTORIA LÓPEZ, MARÍA ROMERO, AGATHA GALLEGO, SERGIO GÓMEZ E ISABEL MARÍA LÓPEZ

EL LENGUAJE ESPAÑOL, HECHO POR NACHO SÁNCHEZ, FRANCISCO SALINAS, JOAQUÍN CÁNOVAS Y JAVIER MARTÍNEZ

Para la primera tarea de elaboración del trabajo quedamos en la casa de Javier Martínez Romera. En ese día recopilamos toda la información necesaria para la elaboración del trabajo; al siguiente día, Francisco Salinas Rodríguez creó un archivo Drive en el que elaboramos la presentación definitiva. Joaquín Cánovas López era el diseñador, él elaboró la portada, el índice, su parte correspondiente a la comunicación y los agradecimientos al final del proyecto. Nacho Sánchez Marín desarrolló el esquema de Jakcobson, el español fuera del país y como se da esta materia en otros países. Francisco Salinas Rodríguez hizo su parte del español antiguo y por último Javier Martínez Romera elaboró su parte los países en los que se habla el español y la bibliografía. Este es el resultado de todo lo que hicimos esperamos que os guste.

LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA. DE ADRIANA, MARÍA Y ALBA.

Somos Adriana, María y Alba y hemos creado un blog en el que incluimos un Glogster y un diario de nuestro trabajo. Va sobre "¿para qué sirve la lengua?" Para realizarlo hemos utilizado cuatro programas: Glogster, Bubbl, Prezi y Photopeach. La profesora nos ha permitido investigar en la clase, y también hemos quedado y buscado información fuera del aula. Esperamos que os guste:

martes, 8 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la tercera entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general....."?
¡Ah! Y felicidades al acertante de la semana pasada: Juan Carlos Fernández.

lunes, 7 de octubre de 2013

LA EXPANSIÓN DEL CASTELLANO EN AMÉRICA

Para podre realizar la segunda tarea de este trimestre, un texto narrativo en primera persona imaginando que sois viajeros que llegáis con Cristobal Colón al nuevo mundo, tenemos que buscar la información que necesitamos sobre la historia del español de América. Para ello, trabajaremos en clase sobre algunos textos informativos, pero también sobre el contenido de estos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=ytzEn17k1ww
http://youtu.be/Via4xZ-pEYw


INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE JESÚS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL ROS , DAVID LÓPEZ Y ADRIÁN GÓMEZ.

Este trabajo trata sobre una investigación de la lengua española que hemos realizado en clase, en grupo de cuatro personas. También hemos quedado fuera del aula, cuatro días, en los cuales hemos trabajado en la realización de esta presentación.


PPT DE JESSICA RODRÍGUEZ, NUBE SOLANO Y MICHELLE JAYA (2ºC)

EXPOSICIÓN ORAL DE JHON REYES, EDDIE QUIZHPI, DANIEL SOLA Y ANDRÉS GARCÍA

EXPOSICIÓN ORAL DE CRISTINA MURCIA GÓMEZ, PILAR LÓPEZ MURCIA, SILVIA ZAMORA NUÑEZ,MARÍA ESTER CÁNOVAS MARTÍNEZ.

El trabajo trata de la situación lingüística de España. En este trabajo hemos aprendido una forma nueva de estudiar y trabajar en equipo.


domingo, 6 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la segunda entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "La Asamblea de Hermanos se va a reunir en la Cala de los Naufragios, y Jack, tú yo vamos a asistir, y no hay nada que decir."?
¡Ah! Y felicidades al acertante de la semana pasada: David Quiñonero.

CONTENIDOS PARA EL DIARIO


  • Historia del castellano o español
    • origen del español
    • evolución del español en la península
    • expansión del castellano en América
  • Características de los textos narrativos
    • Estructura de los textos narrativos
    • La perspectiva de la primera persona narrativa
      • Expresión de sentimientos
      • los pronombres personales
      • Los tiempos verbales en pretérito
  • El registro escrito: características.
    • La presentación de un texto escrito (procesadores de texto)

Por si os sirve, podéis echar un vistazo a este post del blog "Español de américa": http://www.xn--espaoldeamerica-1qb.com/las-cronicas-de-indias/

DIARIO: segunda tarea del curso

origen de la imagen
La segunda tarea del Proyecto "¿Para qué sirve la lengua?" Será la redacción, individual, de un diario o texto narrativo en primera persona. Cada uno de vosotros tendrá que imaginar que es un viajero español que llega a América con la expedición de Cristobal Colón. En ese nuevo mundo se hablan idiomas desconocidos, así es que debéis imaginar los problemas de comunicación que tenéis, describir vuestras sensaciones, emociones, etc. Pero recordad que para hacer cualquier texto, tendremos que desarrolar actividades que nos conduzcan a su creación. No podemos ponernos a escribir desde cero. Los pasos para desarrollar esta tarea serán:
-Buscar la información necesaria, tanto sobre la historia del español de América, como sobre las características de los textos narrativos en primera persona o los diarios.
-Recopilación en nuestro cuaderno o blog, de toda la información que nos puede servir.
-Elaboración de un borrador previo.
-Revisión de dicho borrador.
-Redacción definitiva.
Comenzaremos con el visionado de unos vídeos sobre la expansión del español.

martes, 1 de octubre de 2013

ADIVINA LA PELI

Aquí os dejo la segunda entrega de este juego: ¿A qué película pertenece la frase: "No hay estudiante malo. Sólo profesor malo. Profesor dice, estudiante hace."?
¡Ah! Y felicidades al acertante de la semana pasada: Ginés Núñez