miércoles, 29 de enero de 2014

TAREA CINCO: CREAMOS NUESTRO RELATO (ALGUNAS AYUDAS)

En el siguiente cuadernillo encontrarás algunas palabras que pueden ayudarte en la tarea seis, es decir: a redactar y describir el relato que vas a crear en el MapTales. No se trata de que lo resuelvas entero, sino de que te sirva de ayuda. Recuerda que tu relato deberá cumplir con los cinco requisitos:

  1. Tiene que contener las palabras "bermellón", "dorado", "escarlata" y "añil".
  2. Tiene que tener descripciones que tengan que ver con los cinco sentidos (es decir: no sólo describir lo que los personajes ven, sino también lo que oyen, tocan, gustan y huelen. Para esto puedes utilizar las palabras del cuadernillo que adjunto).
  3. Tiene que contener palabras que tengan que ver con las emociones.
  4. Ha de respetar los cinco elementos de todo relato: una voz que cuente la historia, unos personajes, un tiempo, un espacio y unos hechos que sucedan.
  5. Y por último, que debe estar basado en un viaje, para que pueda ser creado con la aplicacióin MapTales.

sábado, 18 de enero de 2014

TAREA 6: MI RELATO

Parte de la sexta tarea de este curso, consiste en crear un relato respetando las características de la narración que hemos ido estudiando. Para ello utilizaremos una herramienta muy interesante llamada Map Tales. Se trata de una aplicación para crear historias basadas en mapas. No precisa registros, va guiándote paso a paso para la creación de tu historia y luego permite subirla a tu blog. Para saber más, pincha En la nube TIC
Pero antes de llamar a las musas, vamos a repasar uno de los contenidos de lengua que más nos pueden ayudar: la descripción. Repasaremos en clase los contenidos sobre este asunto que están en nuestro libro de texto.

sábado, 11 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN A LA ANTOLOGÍA DE POEMAS

Ya estamos a la mitad de nuestro camino en relación a la primera tarea de este trimestre. Hemos seleccionado nuestro cinco cuentos y elaborado ya el prólogo que los presentará y ahora nos disponemos a completar nuestra antología literaria con los poemas. Como hicimos con los cuentos, ahora se trata de elegir cinco poemas de sendos autores sobre el tema que os tocó por sorteo. En nuestras antologías, debemos completar la información con una pequeña biografía de los autores seleccionados y un prólogo a nuestra selección. Dicho prólogo deberá tratar los siguientes contenidos (os aporto, también, las páginas del libro donde podéis encontrar la información):

  • Qué es el género lírico y qué lo caracteriza (p. 82)
  • Tipos de estrofas (p. 83)
  • Los subgéneros líricos (p. 111) (No te olvides de los que aparecen en el recuadro del margen)
  • Breve historia del género lírico (pp. 129-131)
  • Los recursos poéticos (libro de 1º de ESO, y en el siguiente enlace:  http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2011/11/2-eso-recursos-literarios.html)
  • Ligera introducción al tema que tratan los textos elegido y explicación del porqué de vuestra selección.
Recordad, por otro lado, que debéis ir recogiendo la bibliografía que uséis, ya que en vuestra antología tenéis que citarla.

domingo, 5 de enero de 2014

CALENDARIO 2014 DE JESSICA RODRÍGUEZ

Como deberes de navidad os pedí que elaborarais un calendario del nuevo año para decorar la clase. Jessica Rodríguez lo creó en power point. Como me ha gustado tanto, lo enlazo en este post. Disfrutadlo.