domingo, 15 de junio de 2014

REPASO DE LA ASIGNATURA

Para aquellos alumnos que tengan que repasar los contenidos de la asignatura, de cara al examen de recuperación de septiembre, aquí os dejo un enlace que os ayudará con un test interactivo y autoevaluable:

jueves, 12 de junio de 2014

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CONTROL DE REPESCA (viernes, 13)

LÍRICA:
(pp. 82-85, 110-113, 128-133, los recursos poéticos)
- Reconocer textos del género lírico y diferenciarlos de textos de otros géneros.
-Realizar erl cómputo silábico de un poema.
-Reconocer los tipos de estrofas: serventesio, copla de pie quebrado, octava real, décima, soneto, romance.
-Establecer el tipo de rima (consonante o asonante) de un poema.
-Saber qué son: sátiras, elegías, églogas, odas, madrigales, epístolas, epigramas.
-Enumerar las principales etapas del género lírico, indicar dos características de cada una y citar un autor de cada época.
-Reconocer en un texto los recursos estudiados: metáfora, personificación, aliteración, anáfora, asíndetosn, polisíndeton, hipérbaton, símil.
TEATRO
(pp. 218-221, 238-241, 256-261)
-Reconocer un texto teatral de otro que no lo es.
-Identificar los elementos de un texto teatral: acotación, monólogo, diálogo, aparte.
-Reconocer la estructura externa de un texto teatral: jornada o acto, escena y cuadro.
-Enumerar las principales etapas del género dramático, indicar dos características de cada una y citar un autor y una obra de cada época.
-Conocer las principales diferencias de los subgéneros mayores: tragedia, comedia y drama.
-Saber qué son: auto sacramental, paso, entremés, sainete, égloga, farsa, loa, jácara.
SINTAXIS
(pp. 78-81, 106-109, 124-127, 144-147, 164-167, 192-195, 212-217)
-Reconocer y diferenciar los tipos de sintagmas: nominal, verbal, adjetival, adverbial y preposicional.
-Identificar los núcleos de los sintagmas y reconocer su morfología (qué clase de palabra son).
-Diferenciar predicados verbales de nominales.
-Separar sujetos de predicados.
-Identificar los sujetos de una oración, reconocer los sujetos omitidos y las oraciones impersonales.
-Identificar los Atributo, CD, CI, CC, CRégimen y C Agente

miércoles, 4 de junio de 2014

¿QUÉ SABES DEL TEATRO?

Los próximos días jueves y viernes me tendréis que demostrar todo lo que habéis aprendido sobre el teatro. Como en cada evaluación, realizaremos el examen sobre secuencias de una película, en este caso, Cyrano de Berguerac. A continuación, os recuerdo los contenidos que hemos ido desgranando:

  1. Diferenciar el género teatral de otros géneros.
  2. Identificar los elementos del texto teatral: acotación, diálogo, monólogo y aparte.
  3. Definir jornada, acto, escena y cuadro.
  4. Distinguir subgéneros mayores de menores.
  5. Diferenciar los subgéneros mayores (CUADRO)
  6. Definición de los géneros menores (FLECHAS)
  7. Identificar la época y/o siglo de cada uno de los siguientes autores y obras: "Edipo, rey", Sófocles, Eurípides, Esquilo, Aristófanes, "Auto de los Reyes Magos", "La Celestina", Fernando de Rojas, Lope de Rueda, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, "Fuenteovejuna", "El caballero de Olmedo", "El burlador de Sevilla", "La vida es sueño", Leandro Fernández de Moratín, "El sí de las niñas", José Zorrilla, Duque de Rivas, "Don Juan Tenorio", "Don Álvaro o la fuerza del sino", Federico García Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antonio Buero Vallejo.
  8. Enlazar las obras con sus autores.
  9. Caracterizar el teatro de cada época (PALABRAS CLAVES)
  10. Ordenar cronológicamente los periodos culturales.