lunes, 26 de enero de 2015

CONTENIDOS DEL CONTROL DE LITERATURA MEDIEVAL (2/2/2015)

-Métrica de: Romance, Cuaderna vía, coplas de pie quebrado, villancico.
-Lírica:
ü  Identificar el tipo de texto que es, autor (si lo tuviere), siglo/s, características de ese tipo de textos: jarchas, cantigas de amigo, villancicos, serranillas (de Santillana y del Arcipreste), romances líricos, Coplas a la muerte de su padre.
ü  Rellenar un cuadro informativo con la lírica medieval
-Narrativa:
ü  Diferencias entre el mester de clerecía y el de juglaría (cuadro)

ü  Identificar el tipo de texto narrativo, autor (si lo tiene), mester al que pertenece, siglo: Cantar de Mio Cid, romances viejos, El libro del Buen amor, Los milagros de nuestra señora, El Conde Lucanor o Libro de Patronio.

domingo, 18 de enero de 2015

LA RUTA DE LAS LETRAS CASTELLANAS: Tarea 1 de la 2ª evaluación



La 1ª tarea de esta segunda evaluación consiste en geolocalizar los lugares más importantes que se ligan a los autores castellanos que vamos a estudiar este trimestre. La llamaremos, LA RUTA DE LAS LETRAS CASTELLANAS.
Para llevarla a cabo realizaremos las siguientes fases:
1º.- Identificaremos a los autores que hay en nuestros apuntes de Marea Verde.
2º.- Buscaremos información de estos autores en Internet para identificar los lugares con que se relacionan.
Estas dos fases, las realizaremos entre el lunes y el martes, 19 y 20 de enero.
3º.- Localizar esos lugares en un mapa de España.
4º.- Recoger en un documento y de cada uno de los autores: una imagen, su nombre, su fecha de nacimiento y muerte y el lugar con el que se relaciona.
5º.- Decidir si se quiere realizar esta actividad, creando un póster en papel o mediante una aplicación informática. En este enlace (http://www.educacontic.es/blog/geolocalizar-y-aprender-con-el-diseno-de-mapas-interactivos) puedes encontrar algunas aplicaciones para crear tu mapa interactivo.
Estas tres últimas fases, nos ocuparán hasta el día 22 de enero.
6º.- Crearemos nuestra RUTA DE LAS LETRAS CASTELLANAS. Dibujaremos un mapa de España, y geolocalizaremos los lugares que hemos descubierto, señalando en cada uno de ellos, el autor con el que se relaciona, las fechas de nacimiento y muerte y una imagen del mismo. Para ello podemos utilizar códigos QR o cualquier otra fórmula que nuestra creatividad nos permita.
Esta fase debe estar finalizada el día 26.
Esta tarea la realizaremos de forma individual.

jueves, 8 de enero de 2015

LECTURA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

La próxima lectura será "Días de Reyes Magos", de Emilio Pascual, que encontraréis en la editorial Anaya. Como en el primer trimestre, iremos resolviendo una guía que nos ayudará a entender esta obra, y que podéis descargaros desde nuestra "Biblioteca de Documentos". Además, si os apetece, podéis revisar la reseña que encontraréis AQUÍ. Es la opinión de uno de los lectores de esta novela.
Ya sabéis que las lecturas que hacemos en clase pretenden hacernos difrutar y por ello, no conllevarán controles ni exámenes. Sólo que me demostréis que la estáis realizando. Y, como en las primera evaluación, de ella se extraerá una de las tareas optativas para subir nota: la realización de un Booktrailler o de una video-reseña.
Espero que os guste.