BESOS para aprender

Durante el curso 2012-2013, ponemos en marcha el proyecto BESOS PARA APRENDER, idea basada en el álbum ilustrado "Besos que fueron y no fueron" de Roger Olmos y David Aceituno, cuya video reseña se puede disfrutar en el enlace.
El proyecto consiste en abordar los contenidos de algunas materias de 1º de ESO, especialmente lengua y literatura, desde la idea-eje de los besos. Contamos con la colaboración de algunos profesores del centro y de otros centros, así como de otros agentes externos: un creativo publicitario, al que debemos el logo del proyecto, y una pintora que nos dibujó la mascota.
El proyecto se inicia en el mes de septiembre, con la propuesta al claustro y a los alumnos con los que va a llevarse a cabo (dos grupos de 1º de ESO).
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/09/besos-para-aprender-nuevo-proyecto-para.html
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/09/besos-para-aprender-explicacion-para.html
 La primera actuación consistió en que los alumnos averiguaran a qué se debían las imágenes del dedal y la bellota en el logo.
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/09/besos-para-aprender-nuevo-proyecto-para.html?showComment=1348777944101#c9063376429306411327
Una vez que entendimos el logo, nos dispusimos a trabajar. Durante el primer trimestre se desarrollarían los trabajos de investigación. A esta etapa la llamamos "CAZANDO BESOS".
idea de la imagen
Trabajamos en equipos, formados libremente por los alumnos. Cinco equipos en cada clase, que abordarían la investigación de sendos temas. La actividad seguiría los pasos marcados para toda investigación por esdelibro.es. Aunque no nos presentaremos al concurso, debido a que el número de alumnos de cada equipo supera los previstos por la convocatoria.
Iniciamos el trabajo consensuando los criterios de la evaluación de esta actividad. Un alumno de cada uno de los grupos, colaborativamente, elaboró una rúbrica de evaluación que subimos a Rubistar.com
A continuación, iniciamos el trabajo de investigación, comprometiéndonos, mediante la firma de un contrato, a hacer un trabajo respetuoso y digno.
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/10/iniciamos-nuestras-investigaciones.html


Los equipos de trabajo de cada uno de los grupos comienzan su tarea. Durante las siguientes semanas, los equipos de trabajo delimitaron sus temas de investigación, realizaron un plan de trabajo (con fechas, tareas y responsables) y ensayaron un diagrama de contenidos para su tema (como siempre, siguiendo las recomendaciones de CEDRO)
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/10/besos-para-aprender.html

A continuación comienza la "caza". Durante tres semanas, los equipos buscarán información de sus respectivos temas tanto en la biblioteca del centro, como en las aulas de informática. http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/10/1-b-inicia-su-caza-de-besos.html
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/11/1-e-cazando-besos.html

Aprovechando algunos momentos de este trabajo y para compensar lo arduo de la tarea, los equipos realizaron grabaciones -que finalmente resultaron muy divertidas- para presentarse y presentar sus trabajos
AUDIOBESOS DE 1º E: Aquí podéis escuchar las presentaciones de los distintos grupos de 1ºE, así como las "grabaciones falsas":

AUDIOS FALSOS: BESOS Y CUENTOS BESOS Y OTRAS FORMAS DE RELACIÓN SOCIAL BESOS E HISTORIA BESOS Y AMANTES FAMOSOS BESOS Y ARTE

AUDIOBESOS DE 1º B: A continuación podéis disfrutar de las presentaciones que cada uno de los grupos de 1º B han hecho de sus trabajos sobre el proyecto de los besos. Además incluimos un audio adicional con las "Tomas falsas". TOMAS FALSAS: BESOS A LOS LARGO DE LA HISTORIA (CON MOZART) AMANTES FAMOSOS (CON MUSORGSKI) BESOS EN EL ARTE (CON MENDELSON) BESOS Y CUENTOS TRADICIONALES (CON RAMEAU) BESOS Y OTRAS FORMAS DE RELACIÓN SOCIAL (CON PAGANINI)

Después de un trimestre completo trabajando sobre cada uno de los temas, los distintos grupos presentaron durante la última semana de clase, el resultado final de su esfuerzo. Uno a uno, los diez grupos de trabajo se presentaron ante sus compañeros y fueron exponiendo sus impresiones del trabajo, así como explicando sus creaciones. Algunos de ellos, habían tenido dificultades para descargar las infografías, por lo que habían optado por otros formatos (PowerPoint).
El resultado de la "caza" de besos de 1º E, tras arduo trabajo de investigación, selección y creación, han sido los siguientes:
Los cuentos tradicionales con beso
Los besos a lo largo de la historia
Amantes famosos, ¿con o sin beso?
Como veréis, cada uno ha sido realizado en un formato diferente. Tenemos una infografía, una presentación y un documento de word. Porque en la variedad está el gusto y la creatividad de los chicos.
Mis felicitaciones a todos los que habéis finalizado el trabajo: Melanie y Jordan; Nerea, Ana Isabel, Lissette, Nube, Michelle y Jessica; Juan Carlos, Victor, Juan Jesús, Sergio y Francisco.
Y este es el resultado en 1º B. ¡Mi enhorabuena a todos!
Amantes famosos, ¿con o sin besos?
Los besos en el arte
Los besos y otras formas de relación social
Besos en los cuentos tradicionales
Los besos a lo largo de la historia y su significado
Desde ahora iniciamos la segunda fase: "Creando besos".
Para desarrollar la segunda fase, lo primero era seleccionar todos los textos con beso que pudiéramos encontrar. Así, a los trece textos que yo aporté, los alumnos incluyeron sus propias selecciones. Durante un par de clases, leímos individualmente todos los textos, para seleccionar aquél que más posibilidades nos concediera. El propósito de esta fase del proyecto era hacer una creación original y propia basada en ese texto. Desde recitados, a creaciones en vídeo, entrevistas a los autores, cómics, cuentos, ilustraciones, presentaciones, etc... Todo vale. El único límite es que sea de un texto literario sobre besos, se utilicen las nuevas tecnologías (o no tan nuevas, como la grabadora o la cámara de vídeo), el trabajo se lleve a cabo individualmente y contenga la lectura, en propia voz, del texto elegido.
El desarrollo de las dos primeras fases queda reflejada en este vídeo:
cazando besos 1280x720 from Mª Luisa Caride on Vimeo. En la segunda fase del proyecto "Besos para aprender", cada alumno ha seleccionado el texto con beso que más les ha gustado y lo han recreado. Algunos han optado por el audio, recitando o versionando sus textos. A continuación podéis disfrutarlos:



Aquí os dejo la primera remesa de los trabajos en Power Point sobre los besos:
Alba Murcia
Adrián Gómez
Jesús Fernando
María del Mar
Marta Andrea
Ramón Ibarra
Sergio García


Esta es la creación de Marina Pérez para nuestro proyecto de "Besos para aprender". Ella eligió un poema inédito que nos envió el poeta Juan Ramón Barat, y elaboró esta creativa película sobre la anécdota que recrea Barat en sus versos.
El beso de Rosita from Mª Luisa Caride on Vimeo. Nuestro proyecto llega a su última fase. En trimestre final nos dedicaremos a compartir besos. Siguiendo una propuesta de José Hernández (@pephernandez)
  • Trabajamos en equipos de cuatro alumnos. 
  • Cada equipo eligirá un autor o autora de los trabajado en el segundo trimestre. 
  • Cada uno de los integrantes del grupo, elegirá un texto "con besos" de ese autor y realizará una grabación que convertirá en un código QR. 
  • Los equipos elaborarán un póster siguiendo una plantilla que consensuaremos que contenga: imagen del autor/a elegido, breve biografía y bibliografía; y los cuatro QR. 
  • Haremos copias de los pósteres y las colocaremos por el Centro, para que, con sus dispositivos móviles, todo el mundo disfrute de nuestro trabajo.

1 comentario:

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible