PROYECTO FLIS

EL PROYECTO FLIS

Durante el curso 2010-2011 

pusimos en marcha nuestro Proyecto de Fomento de la Lectura en Infantil y Secundaria, al que bautizamos como FLIS. Flis se convirtió, así, en la mascota de nuestros grupos (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/este-ano-en-mis-clases-de-1-de-eso-he.html): era quien decidía el grupo campeón de trimestre; modulaba los comportamientos del grupo; era nuestro aliciente y nuestro elemento motivador (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/creando-flis-deberes-para-navidad.html).
El Proyecto contemplaba que un grupo de alumnos de nuestro Centro, colaborara en el aprendizaje lectoescritor de alumnos de 1º de Infantil, del colegio de El Carmen de Murcia, utilizando las herramientas web 2.0 (chat, videoconferencias, e-mail, blogs, etc.), a través de los tres géneros literarios que veríamos en este nivel: la narración, el cuento y el teatro.
Durante el primer trimestre pusimos en marcha el Proyecto (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/los-pequenos-hacen-grandes-proyectos.html) y empezamos a trabajar con la primera actuación: el cuento. Los alumnos de Infantil nos habían pedido un cuento de navidad con muchos regalos, así es que tras una intensa búsqueda, encontramos el cuento adecuado. Podéis leerlo en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/01/cuento-de-navidad.html y ver el resultado del nuestra lectura en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/01/mientras-papa-noel-no-estaba.html)
En la segunda evaluación pretendimos acercar a los pequeños a la poesía (podéis leer los poemas trabajados en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/03/poemas-para-el-proyecto-flis.html). Así, comenzamos a leer poemas (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/02/proyecto-flis.html) y trabajarlos (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/04/lecturas-de-poesia.html), para crear video-poemas que enviarles. Hicimos cuatro videos y pusimos en marcha una encuesta para que pudieran votar el que más les gustara. Podéis ver los vídeos en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/p/poesia.html. Hasta los padres participaron (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/04/proyecto-flis-ahora-poesia-y-familias.html)

Los Titirichicos
Para el tercer trimestre queríamos rematar el proyecto con un final apoteósico: representar un guiñol. Aprovechando la lectura de esta última evaluación: Más vale títere en mano, de Juan Ramón Barat, (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/03/mas-vale-titere-en-mano.html) decidimos elegir uno de los diez guiñoles para ofrecérselo a nuestros pequeños amigos de Murcia.
Estábamos muy satisfechos de nuestro trabajo y creíamos que merecía la pena contárselo a todo el mundo. Así fue como decidimos inscribirlo en el Premio Internacional Educared. Aunque se trata de un trabajo de todo el grupo de 1º C, la organización del Premio nos obligaba a elegir una Modalidad en la que sólo ocho alumnos podían inscribirse. Por ello, Belén Rosa, Jose Manuel Sánchez, Francisco Cayuela, Úrsula Azuaga, Jessica Jiménez, Javier Navarro, Mariela Caballero y Víctor Pérez constituyen sólo la cabeza de un gran iceberg de ilusión y esfuerzo. Con el nombre de Los Titirichicos llevan a efecto la última de las actuaciones de este Proyecto. Aquí está el relato del proceso.

1º PREPARACIÓN
Primero leemos en clase todos los textos que nos ofrece la obra. Hacemos una lectura dramatizada que nos facilita la comprensión y es mucho más divertida.
Para elegir el guiñol hemos desechado los textos de Reinaldo Jiménez, uno de los cuales constituye el asunto de trabajo de otro proyecto, para centrarnos en los cinco restante de Juan Ramón Barat, que se acomodan, en longitud, a nuestras posibilidades. Finalmente, teniendo en cuenta los muñecos de que disponíamos, decidimos representar el titulado: Guisantillo y la estrella de los deseos. Llegados a este punto llevamos a cabo en clase un casting de voces para elegir las más apropiadas para cada papel.

2º CASTING
Ya hemos decidido qué vamos a representar: "Guisantillo y la estrella de los deseos" de Juan Ramón Barat. El siguiente paso es distribuir el trabajo: quién lee, quién mueve los guiñoles, quién realiza los decorados y el atrezzo, etc. Para ello, lo primero ha sido el casting de voces. Tras dos días de pruebas, hemos decidido elegir a José Marín, para Guisantillo; Belén, para Estrella de los deseos; y la bruja tendrá la voz de una nueva compañera, recientemente llegada de Galicia: Josefina. Para el resto de voces nos ayudarán alumnos de otro grupo de 1º.
Aunque aún no hemos podido finalizar todas las pruebas de movimiento, sí sabemos que Petra será movida por Francisco Javier, Magnolia por Ariel, el pirata por Francisco Cayuela, y el ogro por Jose Manuel.
Por último, establecimos los encargados de decorados (José Luis y Raúl), música (Javi), y creación de atrezzo: Gissela y Pamela harán las estrellas; Jean Carlo y Victor, las palomas; Érica, Jessica y Juan Miguel le confeccionarán el vestido a la estrella de los deseos. Raúl, Úrsula, Gonçalo, Mariela y Juanjo aún deberán determinar su papel en esta actividad.
Aqui os dejo un vídeo con todos estos preparativos:


NUESTROS PROTAGONISTAS:
Ya queda poco para que podamos ver el resultado de nuestro trabajo, después de tantos ensayos, cástings y develos. De momento podemos presentar en sociedad a los protagonistas de la historia: Guisantillo, la estrella de los deseos, Magnolia, Petra, Cartapacio y Pedrusco. Con todos ustedes....
Guisantillo y la estrella de los deseos on PhotoPeach

PRUEBAS DE SONIDO
Ya hemos realizado las primeras pruebas de sonido. Podéis escucharlas aquí:
Ir a descargar
Ir a descargar

CREAR LAS IMÁGENES/ MONTAR LA PELÍCULA
Por fin hemos podido quedar para hacer la filmación. En la biblioteca del instituto y con la participación de algunos de los alumnos de 1º C, estuvimos toda la tarde ultimando la grabación que en horas de clase nos resultaba tan complicada.
Con la música que buscó Trini y tras encontrar algunos sonidos que nos faltaban (la risa de miedo o las campanillas para la aparición de la estrella) tenemos todo el material necesario.
Para poder montar la película sin problemas, hemos dividido la historia en cuatro partes: acto I, acto segundo escenas 1 y 2, acto II escenas 3 y 4 y acto II escena 5. Desde Youtube os la enlazamos a continuación:
http://www.youtube.com/user/titirichicos

Acto I: http://www.youtube.com/watch?v=L2ivgNp0T5M
Acto II: http://www.youtube.com/watch?v=a4XZ5fPDc6A
http://www.youtube.com/watch?v=bEB4Hi6j8rY
http://www.youtube.com/watch?v=38gyWdTCVN8

Nuestros pequeños amigos de infantil disfrutaron de nuestro trabajo. Podéis ver sus reacciones en los siguientes vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=KFchDDIGHvc
http://www.youtube.com/watch?v=XjQvO5t5WoA
http://www.youtube.com/watch?v=BwFHhcOXCPY

AUTOEVALUACIÓN
El último día también hicimos la autoevaluación, como estaba previsto, mediante la exposición libre ante vídeo. Os dejamos con ella:http://www.youtube.com/watch?v=E3TVXn60Uw0&list=UUXnsJLR7smTRk86XHHcOd0g&index=5&feature=plcp

También los pequeños hicieron su propia autoevaluación:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BEzPYWk9L5g


FLIS EN EL SEGUNDO AÑO

Durante el curso 2011-2012 decidimos continuar con el proyecto. El conseguir ser finalistas en el Premio Internacional, nos animó bastante. Incluso se recomendó nuestro proyecto en Tendencias Educativas del Centro de Conocimiento de Tecnologías aplicadas a la educación:
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_hbp&view=ficha&id_bp=63&Itemid=68#.TstfhebKxfx.blogger

Además, desde finales del curso anterior, tanto Salomé como yo contamos nuestro proyecto en múltiples foros:
- Congreso Expertic, en Murcia:
http://www.educarm.es/templates/portal/paginasWeb/experiencias/expertic/2011/videos/video09.htm
- Congreso Nacional Escuela 2.0, en Granada:
http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-iii-congreso/experiencias-de-centros/555-proyecto-de-animacion-a-la-lectura-infantil-y-secundaria-pflis
- Congreso Internacional EducaRed en Madrid:
http://encuentro.educared.org/page/sesiones-presenciales
- V Muestra y Encuentro internacional de animación a la lectura, en Adeje, Tenerife:
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2011/10/flis-viaja-canarias.html
- Encuentro de Buenas Prácticas TIC en educación, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca:
http://canalcita.com/video/184K6U6WUKSX/Salom%C3%A9-Recio-y-M-Luisa-Caride-FLIS-Yo-ense%C3%B1o-y-t%C3%BA-aprendes
- Jornadas de Animación a la lectura y la escritura, en Lorca, Murcia:
http://www.cprlorca.com/xjornadas/index.html
- Jornadas de Animación lectora: Libromagia o la magia de leer, en Elche, Alicante:
http://intercentres.edu.gva.es/cefire/03402150/scripts/archivos/ProgramaJornadasAnimaci%C3%B3nlectora-2012.pdf


Estaba claro que merecía la pena continuar. Así es que nos pusimos de nuevo manos a la obra. En esta ocasión, ya que continuábamos en los mismos alumnos (un año más mayores) realizaríamos algunos cambios:
  • En vez de trabajar con textos literarios, abordaríamos otro tipo de textos: recetas de cocina, cómic, etc.
  • En vez de los mayores iniciaran las tareas, serían los pequeños los que las plantearan;
  • En vez de trabajar sólo con la lectura, lo haríamos también con la escritura y la creación.
LOS CÓMICS

Los alumnos de infantil trabajan con un proyecto denominado "Letrilandia", según el cual, las letras son personajes que viven en el país de Letrilandia. Para nuestra primera actuación del año, decidimos trabajar con esta idea. Los pequeños nos explicaban quiénes eran las vocales:
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2011/11/la-familia-real.html
Con esos personajes, los alumnos de secundaria, utilizando el programa de ComicLife, para crear cómics, idearían una historia protagonizadas por las vocales:
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/01/vuestros-comic.html
Con nuestras creaciones, los niños seguían ejercitando la lectura, tanto de imágenes, como de letras:
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/02/los-comic-de-los-mayores.html


CHAT

También durante este curso debíamos ponernos en contacto ambos grupos. Debido a diferentes problemas logísticos (problemas con los ordenadores y las conexiones de Internet) el chat se demoró hasta marzo:
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/03/chat-con-los-peques.html
En este encuentro quedó de manifiesto la relación emocional de ambos grupos, así como el avance de los pequeños.

RECETAS DE COCINA

Para Semana Santa es tradicional en Murcia la elaboración y consumo de un dulce denominado "mona de pascua". Con esta idea, iniciamos la siguiente actividad del curso: creación y lectura de recetas de cocina.
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2012/03/hacemos-juntos-una-receta.html
Con la idea de la receta de la mona de pascual los alumnos de secundaria, organizados en equipos, recogieron algunas recetas de comida que podían ser consumidas por los niños pequeños, crearon una plantilla (con las plantillas de word) y las redactaron tanto en lenguaje normal, como con pictogramas. La primera versión de nuestro recetario (en lenguaje normal) podemos verlo en:
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/05/recetas-de-cocina.html
Y el recetario en pictogramas está en:
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com.es/2012/05/recetas.html

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Llegamos al final de nuestro proyecto. Han sido dos años de satisfactorio trabajo colaborativo. Los alumnos de infantil se han acercado al mundo de la lectoescritura, guiados por "sus amigos mayores de Totana", los cuales desarrollaron, a su vez, sus competencias lingüísticas. Además de la "sensación" satisfactoria que tenemos, queríamos aplicar una evaluación algo más objetiva. Para ello, y siguiendo la sugerencia del Premio Internacional EducaRed, aplicamos las rúbricas de evaluación.
Hemos creado rúbricas de evaluación para las actividades de:
los títeres, las recetas y los cómics. 
También deseábamos evaluar la metodología colaborativa del proyecto y el grado de desarrollo de la competencia lectora en los alumnos, objetivo originario de este proyecto. 
Las rúbricas utilizadas para esta evaluación pueden verse en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/gopf434ioowc8m2/rbricas.zip

Para cerrar todo este ciclo de vida, Flis ha nacido también como blog propio. Gracias a la concesión de una ayuda en el marco del Programa III de Cooperación en proyectos de innovación educativa entre Departamentos universitarios y centros de Educación no universitaria de la Universidad de Murcia, se ha creado el blog del proyecto: http://proyectoflis.wordpress.com/

Nuestro proyecto fue considerado merecedor de entrar a formar parte de la Red de Buenas Prácticas educativas 2.0 (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/version/v2/es/difundiendo-buenas-practicas/762-proyecto-flis)

Por último, nos satisface haber sido incluidos entre los más interesantes proyectos colaborativos con TIC, en una reciente publicación de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Grupo de Investigación e Innovación en tecnología educativa. Se puede consultar en http://issuu.com/verobasilotta/docs/dossier_de_proyectos_colaborativos_con_tic?mode=window


6 comentarios:

  1. Gracias nos han gustado las marionetas mucho. Trabajáis muy bien queremos que lo preparéis para verlo. Adiós y gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho el video XD

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos hemos visto las marionetas y nos han gustado mucho. Os hemos dejado un comentario en los vídeos , pero también queremos dejároslo aquí y os damos las gracias en este vídeo. Besitos http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/06/teatro-de-marionetas-2.html

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos mayores. Somos los niños de Infantil del Carmen y os hemos dejado un regalo en nuestro blog con un montón de besitos.
    http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/06/encontramos-las-vocales-en-las-palabras.html

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos, ya hemos colgado los 4 vídeos que hicimos mientras nos contabais la fantástica historia de Guisantillo y la estrella de los deseos. Os los enlazamos en este comentario y esperamos que la veáis y os guste mucho, mucho, mucho. Besos para todos.
    http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/08/guisantillo-y-la-estrella-de-los-deseos.html

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos:
    estamos muy contentos ya que hemos llegado hasta la final del Premio Internacional de Educared 2011. No sabemos qué ocurrirá en septiembre, si seremos o no ganadores, pero en nuestros corazones ya estamos satisfechos con ser finalistas en tan prestigioso premio.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible