lunes, 18 de junio de 2012

Qué hemos hecho este curso

¿A que parece imposible que ya haya terminado el curso? Apenas hace unos meses nos planteábamos objetivos y metas que alcanzar y ya estamos en la parrilla de llegada. Ahora es el momento de echar la vista atrás y comprobar cómo nos fue la carrera.
Para los que habéis llegado en tiempo y forma, mi enhorabuena. Para los que aún os queda un poco que apretar, ánimo, tenéis otra oportunidad en septiembre.
Este curso hemos trabajado mucho y bien. Recordemos algunas de las actividades que hemos hecho:

Hemos realizado trabajos de búsqueda de información en distintas fuentes on line:
IDENTICDADES:
EPISODIOS DE ÉPICA:
DÍA DE SAN VALENTÍN:
LA TRAGEDIA:

Hemos escrito muchos textos:
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS:
QUIMERAS:
TEXTOS DE MIEDO:
EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA:
LA LISTA DE ROBINSON CRUSOE:
COMPLETANDO EL CUENTO DE EMMA ZUNZ:

Hemos hecho un cómic utilizando ComicLife:
DEBERES POR NAVIDAD:

Hemos elaborado test autocorregibles utilizando Quizbox y PhotoPeach:
TEST SOBRE EL ADJETIVO:
LOS RECURSSO LITERARIOS:

Hemos inventado caligramas:
OTRAS FORMAS DE LÍRICA:

Y hemos creado nubes de palabras y poemas utilizando el wordle:
GENERAR NUBES:

Como veis, hemos aprendido a utilizar un buen montón de recursos TIC y además hemos puesto a trabajar nuestra imaginación y creatividad. No os olvidéis que esa será vuestra arma más poderosa. Felices vacaciones a todos.





viernes, 15 de junio de 2012

CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE SUFICIENCIA DE 2º DE ESO

El próximo 18 de junio, en el aula LE-2, a las 09:10 h. realizaremos el control de contenidos mínimos de la asignatura para aquellos alumnos que se encuentran a punto de llegar al cinco, pero que aún no lo han conseguido. Tenéis vuestra última oportunidad, antes de septiembre. A continuación, os recuerdo qué hemos visto este curso y, por lo tanto, de qué versará el control:  Los géneros literarios:  la narrativa, la lírica y la dramática.  Subgéneros  características generales  obras y autores más importantes.  Lírica:  recursos poéticos más importantes;  cómputo silábico;  rima;  tipos de versos, estrofas y poemas;  Sintaxis:  identificación de sujetos y predicados,  Las clases de sintagmas (nominal, verbal, preposicional, adjetival, adverbial),  Los complementos verbales (CD, CI, CC, CAg., Atr., CPvo)  Identificación  Explicación de sus características  Morfología:  clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, determinantes, pronombres);  conjugación verbal;  Léxico:  Antonimia,  sinonimia,  familia léxica.  Ortografía:  clasificación de palabras según su acentuación (agudas, llanas y esdrújulas)  Compresión lectora  Lecturas obligatorias del curso JUNTO AL CONTROL DEBERÁS ENTREGAR EL CUADERNO DE CLASE Y LAS ACTIVIDADES EXTRAS QUE NO HAYAS ENTREGADO DURANTE EL CURSO.

sábado, 9 de junio de 2012

Repaso de los verbos

El próximo jueves haremos un control de verbos con el fin de dejar definitivamente afianzado un contenido que debíamos dominar desde el colegio. Aquí os dejo unos test para que os sirvan de repaso:

martes, 5 de junio de 2012

Nubes de versos

Con los poemas también podemos jugar. Así hemos creado nubes de palabras con los textos líricos que más nos han gustado. Una original manera de ver la poesía.

Jose Luis Hernández y Manuel Machado: Wordle: Poema Lizeth Jumbo y Bernardo Atxaga: Wordle: Bernardo Atxaga Ariel Jara y Miguel Hernández: Wordle: Miguel Hernández Jenny Puzhy y Gustavo Adolfo Bécquer: Wordle: Poesìa XXI
Andrés David Ros y Bernardo Atxaga: Wordle: Bernardo Atxaga Laura Jiménez y Gustavo Adolfo Bécquer: Wordle: Poema (Gustavo Adolfo Becquer - Amor Eterno) Úrsula Azuaga y Eloy Sánchez Rosillo: Wordle: Eloy Sánchez Rosillo Adriana Pérez y Bernardo Atxaga: Wordle: Bernardo Atxaga Jose Manuel Sánchez y un poema anónimo: Wordle: Anónimo Belén Rosa y el poema "Me emociona": Wordle: Poema: Me emociona Josefina Fernández y el poema de "El ruiseñor": Wordle: Poema del Ruiseñor Alex Quinapanta y Federico García Lorca: Wordle: Poema

Los contenidos de lengua generan nubes

Aunque no nos llueva por aquí, y menos en estas fechas, los alumnos han creado unas hermosísimas nubes de palabras con los términos que hemos trabajado este curso. Algunos han preferido manipular los términos relacionados con la sintaxis, otros los del teatro, la lírica, la épica e incluso ha habido chicos que han construido nubes con el nuevo vocabulario que hemos aprendido. Aquí tenéis los resultados:
De Úrsula:Wordle: Vocabulario De Adriana: Wordle: sintaxis
De José Marín: Wordle: Vocabulario de los sentimientos De José Manuel: Wordle: Género dramático
De Belén: Wordle: Lírica De Josefina: Wordle: Vocabulario
De Francisco: Wordle: Épica De José Marcos: Wordle: Palabras de Sintaxis
De Ariel: Wordle: Género Dramático De Antonio:Wordle: Vocabulario
De Jose Luis: Wordle: Recursos Poéticos De Andrés David: Wordle: Épica
De Jenny: Wordle: Genero Dramatico De Lizeth: Wordle: Epica
De Laura: Wordle: Vocabulario  De Alex: Wordle: La lirica

lunes, 4 de junio de 2012

Generar nubes de palabras

Como ejercicio de clase y para repasar los contenidos, tanto de lengua como de literatura que hemos visto este curso, vamos a crear nubes de palabras con el programa Wordle. Aquí os dejo la primera de las nubes, con el nombre de los alumnos de 2º C.

Wordle: 2º C