miércoles, 30 de marzo de 2011

Recursos poéticos: personificación, comparación y metáfora

Hemos estudiado en clase los recursos literarios de la personificación, la comparación y la metáfora. Veamos si te han quedado claros. Te reto a contestar este cuestionario que he preparado para tí, sin equivocarte, ¿te atreves?

recursos poéticos: personificación, comparación y metáfora on PhotoPeach

El estudio de última hora

martes, 29 de marzo de 2011

Poemas para el Proyecto FLIS

En nuestro Proyecto de Fomento de la Lectura en Infantil y Secundaria, ya estamos montando los video poemas de este trimestre. Para que vayáis haciendo boca, os dejamos los textos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Premio espiral


Nos hemos inscrito en el premio Espiral de blogs educativos. Esperamos que vuestra participación en este blog (mediante los comentarios y las visitas) nos apoyen en este nuevo reto. Gracias a todos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Tipos de textos: normas e instrucciones

El último tipo de textos breves que hemos visto es el de las normas e instrucciones. Entre este tipo de textos debemos considerar las señales que encontramos en nuestras calles y carreteras. Os dejo esta presentación con algunas muy curiosas.

Tipos de textos: instrucciones

El último tipo de texto breve que hemos visto en clase, son las instrucciones. Aquí os dejo estas deliciosas instrucciones para llorar, de Julio Cortazar.

Instrucciones para llorar
Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Tipos de textos: las notas


En clase hemos estudiado un tipo de texto breve que hemos denominado "notas". Se trata de texto con el que un emisor pretende dar una información puntual. Aquí os dejo algunas notas incluidas en los historiales de pacientes por algún médico "espabilado" (en rojo tenéis las notas y en azul los comentarios):

* El paciente no tiene historial de suicidios. (Vaya, qué suerte)
* El paciente rechazó la autopsia. (Faltaría más)
* El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies. (Ojito con éste)
* Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre. (Estamos en Febrero y no han vuelto)
* Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor. (Dónde va a parar)
* Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido completamente. (¡¡Cómo lo vería la rodilla!!)
* El paciente se ha dejado los glóbulos blancos en otro hospital. (Un lapsus lo tiene cualquiera)
* La paciente experimenta dolor en el pecho si se tumba de lado izquierdo durante un año. (Eso no es nada, otro año sobre el otro pecho y se le pasa)
* La paciente expiró en el suelo tranquilamente. (Ante todo no ponerse nervioso)
* El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato. (El niño un portento y el pediatra un huevazos, llorar por algo tan normal...)
* La paciente " tubo " gofres para desayunar y anorexia para comer. (Ole y Ole)
* Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció. (Y ¿cual fue la mayor alegría?)
* El paciente gozaba de buena salud, hasta que su avioneta se quedó sin combustible y se estrelló. (Este médico era presentador de telediarios)
* El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho. (Madre de Dios, Madre de Dios, Madre de Dios)
* El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana. (P'a que luego digan de las tortugas)

Tipos de textos: avisos


Hemos visto en clase algunos tipos peculiares de texto. En esta ocasión os propongo que traigáis al blog algunos ejemplos de avisos. Aquí os dejo un enlace en el que podéis encontrar algunos avisos parroquiales divertidos:

miércoles, 23 de marzo de 2011

Repasa los contenidos de la segunda evaluación

Os dejo la recopilación de todos los controles que hemos ido haciendo en esta evaluación, para que podáis repasar.

Haiku para Japón

Para sentirnos más cerca de Japón y respondiendo a la propuesta de leer.es, aquí os dejo estos Haykus, hermosos poemas japoneses:
Precioso el verde
sobre el plato en verano:

¡tanta verdura!

Hoshino Tatsuko.
Partiendo en la barca,
un corazón que se aleja...

El canto de los insectos...

Usuda Arô
Leve es la primavera:
sólo un viento que va

de árbol en árbol.

Usuda Arô
Luna de nieve
matizando de azul
la noche oscura
Kawabata Bôsha
Magnolia caída.
!Nadie sabe tu destino!
Kawabata Bôsha
Desde algún cielo,
el grito de un milano:
leve nevada.
Kawabata Bôsha
¿cayeron todas las gotas de rocío?
¡no, queda una!
Kawabata Bôsha
Cuando parta,
dejadme ser, como la luna,

amigo del agua.
Mizuta Masahide
Se incendió mi casa:
ahora nada me obstruye
la visión de la luna.
Mizuta Masahide
¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa.

Arakida Moritake (1472-1549)
La flor del dafne
ni de noche está oculta:
por su perfume.

Tayojo

Sobre la nieve

va corriendo la sombra

de una cometa
Matsumoto Takashi
La tortuga en el estanque
ladea y hace susurrar
las hojas del loto.

Uejima Onitsura
flor de ciruelo:
corazón y nariz

para sentirla

Uejima Onitsura

martes, 22 de marzo de 2011

sábado, 12 de marzo de 2011

Caza del tesoro

Si os apetece, podéis hacer esta caza del tesoro, sobre la conmemoración del día 8 de marzo. Una caza del tesoro es una actividad en la que debéis buscar información a través de la red (Internet) y realizar una serie de actividades. Es muy divertida e instructiva. ¿Qué? ¿Os animáis? Aquí os dejo el enlace:
Conmemoración del 8 de marzo

viernes, 11 de marzo de 2011

Día Europeo contra el terrorismo

Hoy se celebra el día europeo contra el terrorismo. Hoy hace siete años que en España se cometió el mayor atentado ocurrido en Europa. Para recordar a las víctimas aquí os dejo este hermoso video

jueves, 10 de marzo de 2011

Palabras compuestas


Hoy hemos visto en clase la composición, uno de los mecanismos de creación de nuevas palabras. Para que repaséis, jugando, este contenido, aquí os dejo este enlace:
Palabras compuestas

lunes, 7 de marzo de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

El Esquema

Como hemos visto en clase esta técnica de estudio. Os he realizado esta presentación que os ayudará a afianzarla.