lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuestros cuadernos de lengua

El cuaderno de clase es una de las herramientas más interesantes para aprender y para demostrar lo que has aprendido. Por eso hoy hemos dedicado parte de nuestra hora de clase a crear un cuaderno que nos sirva para recoger todos nuestros avances en la materia. Establecimos:
-Una hoja de portada que incluiríamos en un plástico.
-Una hoja de presentación al cuaderno (donde iríamos solucionando todas las actividades escritas del libro u otros materiales)
-Diez hojas en blanco (siempre dispuestas a ser utilizadas). Hemos comenzado a rellenar la primera con las actividades de la primera lectura sobre El señor de los anillo.
-Una hoja de presentación al apartado de vocabulario (en la que iríamos escribiendo todas las palabras que vamos a aprender este curso)
-Cinco hojas en blanco dispuestas a ser completadas con nuevo vocabulario.
El cuaderno debía ser de hojas sueltas en anillas, para poder incluir las nuevas fotocopias que surgieran (ya sabemos que el libro de texto no es más que una de las opciones para aprender), como la que hoy hemos incluido sobre la lectura y las actividades de vocabulario.
Os propongo este cuaderno que he creado para vosotros, por si queréis utilizarlo:

Día Europeo de las lenguas

Hoy es el día europeo de las lenguas. La lengua es también un "ser vivo" que hay que cuidar si no queremos que termine desapareciendo. De las aproximadamente 6 mil lenguas habladas actualmente en el mundo, más de la mitad corren el riesgo de desaparecer, ya que se encuentran seriamente amenazadas o moribundas, la mayoría, son lenguas indígenas de América y Australia. Si quieres saber más sobre las lenguas en peligro de extinción pincha aquí.
Poster del día europeo de las lenguas 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

Presentamos nuestras Mascota y Antimascota de la clase

La clase tendrá una mascota virtual a la que tiene que educar, Flis . Es un ser con muchas posibilidades en potencia, pero que no viene con ninguna de esas capacidades activada. El grupo deberá activarlas. Esa activación se realizará completando su diario en el blog. Semanalmente se irá rellenando el Diario de Flis con todo el material que se considere apropiado (resumen de lo aprendido esa semana en clase, relato de una excursión que se haya hecho, fotos de alguna actividad de clase, etc.) para su educación. Mensualmente, se analizará ese material y se completara –por parte de la profesora- la ficha de notas de Flis, con positivos o con negativos. Trimestralmente se analizará la educación de Flis. Si se considera apropiada, el grupo podrá optener un premio el último día de clase del trimestre: Peli+Palomitas. Sin embargo, la clase deberá enfrentarse también a su propio enemigo: John O´Leo. Éste ser malvado sólo pretende que la clase fracase. John también tiene su propia ficha de notas que la profesora irá rellenando cuando algo no funcione: deberes que no se hacen, faltan injustificadas, retrasos constantes e injustificados, conflictos de aula no resueltos o mal resueltos, faltas de disciplina, amonestaciones, muchos suspensos, no hacer las lecturas obligatorias, ect… La combinación del cuaderno de Flis con el de John será lo que determine si el grupo que merece Peli+Palomitas.

martes, 20 de septiembre de 2011

COSAS QUE VAMOS A HACER ESTE CURSO

Como anticipo de la programación, os voy a contar algunas de las actividades TIC que vamos a hacer este año:
  • mapas conceptuales con bubbl.us
  • avatares con sitepal.com, voki.com o bitstrips.com
  • líneas temporales con xtimeline o dipity
  • un poster digital con glogster
  • un periódico digital con scoop.it

Y, por supuesto, seguiremos con este blog y con nuestro proyecto FLIS.

¿A que estáis deseando empezar?

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)

Ahora que nos enfrentamos a un nuevo curso, es el momento de plantearnos algunos retos que, aunque puedan parecer aterradores, seguro que nos llevarán muy lejos.
Porque partimos de nuestra capacidad de creatividad... Somos adolescentes...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nivel de comprensión lectora

Leer no es sólo expresar en voz alta los sonidos que vemos escritos, como sabes. Leer es comprender lo que vemos escrito. Pero, ¿sabes cuál es el nivel de tu comprensión lectora? Sigue este pequeño test y lo averiguarás:
Nivel de comprensión lectora
1. Con una sola lectura captas lo que quiere decir el texto.
2. Puedes expresar lo leído con tus propias palabras.
3. Encuentras sentido a lo que lees.
4. El ritmo de la lectura te parece adecuado y no encuentras dificultad en las pausas.
5. Tienes capacidad para retener de memoria algunos conceptos.
6. Encuentras un término nuevo y sacas su significado, más o menos, por el contexto.
7. Si encuentras un término desconocido y el contexto no ayuda para extraer su significado aproximado sabes decir qué concepto es y donde se ubica en el texto en relación a otros.
8. Al leer no has pensado en nada concreto que te pudiera desconcentrar.
9. Sitúas, aproximadamente, dónde está la palabra que más te ha llamado la atención dentro del texto (si está al principio, al final…).
10. Eres capaz de sintetizar el texto en una sola frase.
Solución:
Se suma cada respuesta afirmativa como un punto y se computa del 1 al 10, siendo el 5 aprobado, el 7 notable, el 9 sobresaliente, etcétera.

Asociación Española de Comprensión Lectora

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un secreto para el éxito: planificar

Ya casi estamos de vuelta. No quedan más que unos días. Seguro que has decidido que éste será tu año. Pues te diré un secreto. El primer paso para alcanzar el éxito es hacer una buena planificación. Para ello te dejo este cuadro que podrás utilizar para crearte una agenda donde apuntar todo lo que haces en clase y lo que debes hacer en casa. Espero que te sirva: