lunes, 28 de noviembre de 2011

Sujetos y predicados

origen de la imagen
Para repasar el contenido de sintaxis sobre sujetos y predicados, aquí os dejo este enlace: estructura de la oración simple.
Ah! y en el control de hoy la solución era:


a)      Esta película es muy bonita
                   Suj                Pred
b)     El rodaje resultó embarazoso
                Suj                Pred
c)      También participó Meryl Streep
                      Pred                Suj
d)     ¿Has visto la película?
                         Pred

familias léxicas y campos semánticos

origen de la imagen
Seguro que lo habéis hecho muy bien en el examen de hoy, pero por si queréis comprobar si lo sabíais bien, aquí os dejo este enlace sobre los campos semánticos.
En el control, la solución era:
 
palabras
intrusa
¿Campo semántico o familia léxica?
Casa, casino, caserío, casona, casero
 casino
familia léxica
Oveja, carnero, cabra, camaleón
 camaleón
campo semántico
Tristeza, consuelo, picor, antipatía
 picos
 campo semántico
Pasión, paso, apasionado, apasionante
 paso
 familia léxica

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Santa Cecilia, patrona de la música

Para conmemorar a la patrona de la música que celebramos ayer, aquí os dejo esta delicia. Que disfrutéis.

Control del tema 3

origen de la imagen
El próximo lunes podéis demostrarme que habéis entendido todos los contenidos del tema 3, así como que habéis estado trabajando adecuadamente en vuestro cuaderno. Haremos el control de los contenidos del tema y pediré el tema 3 de vuestro cuaderno (excepto a las cuatro personas que tiene permiso para hacer el cuaderno a través de un blog).
Para ayudaros a repasar el control aquí tenéis los contenidos que entran:
1.- Identificación en una noticia de sus datos básicos (qué ha sucedido, a quién, dónde, cuándo, cómo y por qué): pág. 46-47
2.- Identificación en un cuento del tipo de cuento que es, su estructura (introducción - nudo - desenlace) y sus elementos básicos (personajes, hecho, lugar y tiempo): pág. 48-51, 58
3.- Separación de sujetos y predicados en una serie de oraciones, identificación de la estructura de los SN, creación de SN a partir de unas determinadas estructuras: pág. 52-55, 59
4.- Identificación de campos semánticos, creación de campos semánticos, distinción de campos semánticos y familias léxicas: pág. 56
5.- Definición de palabras del vocabulario.
origen de la imagen
El índice del tema 3 en vuestro cuaderno debe ser:
I.- Lectura comprensiva y ejercicios (fotocopias de Drácula)
     a).- Historia de miedo para subir al blog
II.- El género periodístico: la noticia
     a).- esquema del contenido (p. 46)
III.- Educación literaria: los cuentos.
     a).- esquema del contenido (pp. 48-50)
     b).- ej. 11 (p. 50); ej. 1 al 8 (p. 51)
IV.- Conocimiento de l alengua: el SN
     a).- esquema del SN con sus categorías gramaticales.
V.- El campo semántico
     a).- esquema del contenido (p. 56)
     b).- ej. 3 y 4 (p. 56)
VI.- Ejercicios de repaso 1 al 7 (p. 60)

martes, 22 de noviembre de 2011

El Sintagma Nominal

origen de la imagen
Una vez que conocemos y diferenciamos los distintos tipos de sintagmas que hay, vamos a comenzar a trabajar sobre el sintagma nominal. Recuerda que es aquél que se organiza en torno a un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. Para que ejercites de forma divertida la identificación de núcleos del SN te dejo estos enlaces:
busca los núcleo 1
busca los núcleos 2
busca los núcleos 3

Buenas Prácticas

Esta semana recomiendan nuestro proyecto Flis en Tendencias Educativas del Centro de Conocimiento de Tecnologías aplicadas a la educación.

Buenas Prácticas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Calendario de la 1ª evaluación

Siento el despiste. Me acabo de dar cuenta que no he enlazado el calendario de las actividades de la 1ª evaluación. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Aquí os lo dejo:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Textos de miedo

Uno de los temas más atractivos de la narrativa es el tema de los vampiros. No podemos negar que hoy en día están de moda. Toda una saga de Nosferatur pueblan nuestras pantallas de cine y televisión y las estanterías de nuestras bibliotecas. Aprovechando esta realidad, hemos leído recientemente un fragmento de Drácula de Bram Stoker y l@s chic@s escribieron sus propias versiones de esta leyenda. A continuación, como comentarios a esta entrada, podréis disfrutar del miedo que provocan.

Quimera

-
Quimera de Arezzo (380-350 a. C.)
Según la primera acepción de la RAE, "quimera" es monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Sin embargo, utilizamos quimera para referirnos a un sueño que se adivina imposible, lo que no nos impide su deseo. Así nos apareció recientemente en uno de los textos que leímos en clase. Y se nos ocurrió poner por escrito nuestras propias quimeras. A continuación, como comentarios a esta entrada, se recogen los sueños imposibles de los alumnos y alumnas de 2º C.

domingo, 13 de noviembre de 2011

poema de Guillem Vallejo

En el V Encuentro Internacional, celebrado en Adeje en octubre, al que llevé nuestro proyecto Flis, conocí a muchas personalidades interesantes del mundo educativo. Entre ellas, al profesor y poeta Guillem Vallejo, que nos deleitó con un recital de poemas a "cuatro manos" con Emiliano Valdeolivas. Al finalizar, Guillem tuvo la amabilidad de dedicarme uno de sus poemas para nuestra clase de 2º C. Para corresponderle, hemos creado este vídeo con el recitado. Esperamos que le guste:
Me gustan las palabras


viernes, 11 de noviembre de 2011

Para la próxima semana

Ya sabéis que el próximo jueves haremos el control del  segundo tema. Como siempre, revisaré en el cuaderno el contenido de este tema que deberá estar completo, limpio y ordenado, además de precedido de un índice. Para ayudarte a repasarlo todo, te añado en esta entrada el índice:
1.- Fotocopia y ejercicios de comprensión sobre el texto.
2.- Los medios de comunicación social.
3.- Actividades de la página 29.
4.- Los géneros literarios.
5.- Actividades de la página 33.
6.- La oración y los sintagmas.
7.- Actividades de las páginas 34, 35, 36.
8.- Léxico: sinonimia, antonimia, polisemia.
9.- Actividades de la página 38.
10.- Artículo de "Nos sentimos orgullosos"
11.- Fotocopias de ejercicios de repaso y control (corregido)
         Recuerda que debes entregarme también la hoja de vocabulario con todas las palabras que nos han ido saliendo en clase acompañadas de su definición.
         Si te pones ya manos a la obra, seguro que mejoramos los resultados de la última vez.

martes, 8 de noviembre de 2011

Nos sentimos orgullosos

Hace unas semanas leímos en clase un texto muy divertido en el que un muchacho se presentaba para participar, en representación de la humanidad, en una especie de Comunidad Interplanetaria, al estilo de la CEE. En dicho texto, el protagonista debía defender su candidatura y sugió la pregunta:
¿De qué nos sentimos realmente orgullosos los seres humanos?
Decidimos pensar en el asunto. Los alumnos debían elegir un hecho, personaje o situación de la historia de la humanidad del que se sintieran orgullosos y redactar un pequeño texto. A continuación, como comentarios a esta entrada, se muestran los resultados.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Flis se va a Salamanca

Este fin de semana, presentaremos nuestro proyecto FLIS en el Encuentro de Buenas Prácticas en Educación, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte. Esperamos que tenga tan buena acogida como en el resto de foros donde lo hemos explicado.

Los sintagmas

La próxima semana nos adentramos en los temas de conocimiento de la lengua del tema 2. En este caso, vamos a repasar uno de los contenidos que vimos el pasado curso. Si os apetece, podéis repasar lo que sabéis realizando las actividades interactivas de:
los sintagmas
la oración