miércoles, 14 de marzo de 2012

Completando el cuento de "Emma Zunz" (Jorge Luis Borges)


En clase hemos leído el inicio del cuento de Jorge Luis Borges, Emma Zunz. Sin embargo, no sabemos qué plan ha ideado la protagonista para vengar la muerte de su padre. Así es que decidimos emplear toda nuestra imaginación para desentrañar el misterio. A continuación copio el principio del relato y, como comentarios a esta entrada, los finales ideados por los alumnos:

origen de la imagen
El catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguánuna carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego, la inquietó la letra desconocida. Nueve diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Feino Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto.

Emma dejó caer el papel. Su primera impresión fue de malestar en el vientre y en las rodillas; luego de ciega culpa, de irrealidad, de frío, de temor; luego, quiso ya estar en el día siguiente. Acto contínuo comprendió que esa voluntad era inútil porque la muerte de su padre era lo único que había sucedido en el mundo, y seguiría sucediendo sin fin. Recogió el papel y se fue asucuarto. Furtivamente lo guardó en un cajón, como si de algún modo ya conociera los hechos ulteriores. Ya había empezado a vislumbrarlos, tal vez; ya era la que sería.

En la creciente oscuridad, Emma lloró hasta el fin de aquel día del suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz. Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916, guardaba el secreto. A nadie se lo había revelado, ni siquiera a su mejor amiga, Elsa Urstein. Quizá rehuía la profana incredulidad; quizá creía que el secreto era un vínculo entre ella y el ausente. Loewenthal no sabía que ella sabía; Emma Zunz derivaba de ese hecho ínfimo un sentimiento de poder.
No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan.
 

11 comentarios:

  1. Jose Manuel Sánchez Villa14 de marzo de 2012, 10:18

    Bien este es el plan (Emma explica a sus compañeras del asaltamiento a la fábrica con el fin de destruirla, para arruinar a Loewenthal). Tú Grechen te encargarás de entrtener a los perros de la cercas, mientras que María nos habre. Después Carmen y tú Lorena vigilaréis a los guardias y vigilantes, mientras Juana y yo colocamos la bomba. Y que pasará con las demás empleadas se quedarán sin trabajo responde Grechen. No te preocupes porque antes de que estalle la bomba robaremos todo el dinero y lo donaremos a los empleados para que puedan vivir y reacer sus vidas con ese dinero. Es un plan genial dijeron las muchachas, pronto lo sabremos.

    Llegó la gran noche y las muchachas y yo llevábamos todo el dia ensallando y practicando para que saliera a la perfección. Como estaba previsto Grechen lanzó los chuletones para entretener a los perros, después de que se comieran el primer chuletón Carmen y Lorena actuaron. Nos comunicamos por medio de walkitalkis para saber cuando actuaban los vigilantes, mientras que no pasaban los guardias, la maestra de las cajas fuertes Juana y yo colocamos la bomba en el centro de la nave.
    Juana habrió la caja fuerte pero se encontraba vacía, la bomba se encontraba activada Juana y yo salimos antes de que se estallara. Al salir no vimos a Grechen, averiguamos en seguida que Grechen había huido con el dinero, finalmente las empleadas se quedaron sin trabajo pero al menos aruinamos a Loewenthal.
    (Jose Manuel Sánchez Villa)

    ResponderEliminar
  2. Me siento mal , por no haber estado a su lado, cuando me necesitaba, por eso voy a vengar su muerte. He estado varias noches pesando y creo que he encontrado el plan perfecto para acabar con èl y hundirle en la càrcel.
    Mi plan es el siguiente:mañana irè a su oficina , llevare una grabadora para grabar todo lo que me diga , irè con la excusa de que quiero una parte de las acciones por ser hija del anterior dueño ya que mi padre habia aportado mucho dinero en esa empresa. Mi objetivo es que el diga que es el ladròn , el ladròn que robò el dinero de la empresa y puede que tàmbien haya sido el asesino de mi padre.
    Al dìa siguiente me dirigo decidida y segura de lo que quiero , en unos minutos entro en su oficina , verlo hay sentado con tantos lujos hacia que se me revolviera el estòmago.
    -Hola, buenos dìas Loewenthal , Aaròn Loewenthal.
    -Hola , hacìa tiempo que no te veìa y no sabia nada de ti , siento mucho la muerte de tu padre , te apoyo ciegamente.-me respondiò
    -No vine aquì para que me tengas lastima , vine por que quiero la mitad de las acciones de esta empresa.-le respondì con temor de que no se lo creyera y de que sospenchara algo
    -Se que tu padre aporto mucho dinero , pero ahora mismo la empresa esta en quiebra.
    -Yo solo quiero lo que me pertenece , ademàs todo esto funcionaba bien cuando mi padre estaba al cargo.-le respondì muy segura de mi misma.
    -Ya pero tu padre robò el dinero de la empresa por eso yo estoy al mandò
    -Se que mi padre no fue.
    -Entonces ¿ crees que fui yo?
    -No lo se , eso dimelo tù - le dije dudosa
    -Bueno te die la verdad , ademàs no podrìas nada en contra de mi-
    -Dime la verdad
    -Yo fui quien robò el dinero , por eso esta empresa me da igual, por que el dinero lo tengo guardado en otro banco.
    -Me has dejado realmente sorprendida-pense ya esta ahora te hundire en la carcel.
    -Ahora tengo que ocuparme de cosas màs importantes te puedes retirar
    -Vale, pero esto no se quedara asì-le dije con unas lagrimas en la cara.
    Al dia siguiente puse la denuncia y el fue a parar a la carcel . Ahora la memoria de mi padre descansara en paz
    ( Escrito por Jenny Fernanda Puzhi Remache)

    ResponderEliminar
  3. JESSICA JIMENEZ.

    Al día siguiente después de una noche larga cansada de pensar en todo lo que iba a hacer y todos los recuerdos que me rodeaban en la cabeza tenia ya totalmente mi plan y lo iba a llevar a cabo ese mismo día.
    Me levante de mi cama, fui hacia al baño, me limpie la cara y me mire al espejo, una cara destruida, cansada, llena de lagrimas, no me podía creer lo que me estaba pasando, mi padre muerto, se suicido y ni siquiera sabia porque lo hizo.
    Fue algo muy confuso, estaba llena de rabia que ese mismo día era capaz de hacer lo que sea con tal de quitarme la rabia que llevaba por dentro.
    De alguna u otra forma tenia que vengar la muerte de mi padre, hoy iba a ser el principio de mi venganza.
    Mi plan era el siguiente:
    Ir a la fábrica como si no pasara nada.
    Acercarme más a Loewenthal, hacerme su amiga, que confié en mí.
    Enamorarlo, sacarle todo el dinero que tenga y después enredarlo y matarlo de la manera más cruel de la que se puede imaginar.
    Al llegar a la fabrica me seque las lagrimas e hice como si nada, salude a Loewenthal, empecé con mi plan de enamorarlo.
    Al Cabo de un mes ya lo tenía a mis pies. Aquel día iba a ser el día de su muerte.
    Lo lleve a una nave que se encontraban a las afueras de la ciudad-con la mentira de que tenia que darle una sorpresa-.
    Al entrar en aquella nave él ya se dio cuenta de que le había tendido una trampa , intentaba salir de ahí de mil maneras pero no podía, ya de ahí no salía, intento quitarme las llaves para abrir la puerta y justo cuando lo iba a hacer saque mi pistola y le apunte a la cabeza, y le dije:
    -hoy vas a pagar todo el daño que me causaste-
    El confundido no sabia que hacer, y antes de que diga una sola palabra…..le dispare a sangre fría sin saber si era el asesino, sin saber si el tenia que ver con la muerte de mi padre.
    Cuando dispare me sentí aliviada fue como si me hubiese quitado un peso de encima pero a la vez me sentí sucia, me sentí (como el) una asesina, me di cuenta que soy una asesina, y recordé y me di cuenta de que la persona que había puesto el veneno a mi padre fui yo, yo mate a mi padre, y necesitaba culpar a alguien para no sentirme mal.
    Llore, no sabia que decir, lo único que me quedaba era una pistola en la mano, una pistola que acabo con la vida de una persona inocente, y que acabara también con la mía….
    ...HECHO POR JESSICA JIMENEZ...

    ResponderEliminar
  4. Procuró que ese día, que le pareció interminable, fuera como los otros. Había en la fábrica rumores de huelga; Emma se declaró, como siempre, contra toda violencia. A las seis, tras el trabajo, fue con Elsa al gimnasio. Se inscribieron. Con Elsa y con la menor de las Kronfuss discutió a qué cinematógrafo irían el domingo a la tarde. Luego, se habló de novios y nadie esperó que Emma hablara. En abril cumpliría diecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico... De vuelta, preparó la comida, comió temprano, se acostó y se obligó a dormir. Así pasó el viernes quince, la víspera.
    El sábado, la impaciencia la despertó. La impaciencia, no la inquietud, y el singular alivio de estar en aquel día, por fin. Leyó en La Prensa que el Nordstjärnan, de Malmö, zarparía esa noche del dique 3; llamó por teléfono a Loewenthal, insinuó que tenía información confidencial sobre la huelga y quedó con él para la noche. Ningún otro hecho memorable ocurrió esa mañana. Emma trabajó hasta las doce y quedó con sus amigas para el paseo del domingo. Se acostó después de almorzar y recapituló, cerrados los ojos, el plan que había tramado.
    Referir con alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizá improcedente. Un atributo de lo infernal es la irrealidad, ¿cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba? Emma esa tarde fue al puerto. Entró en dos o tres bares, vio la rutina o los manejos de otras mujeres. Dio al fin con hombres del Nordstjärnan. Y se dejó poseer por uno de ellos, haciéndose pasar por una prostituta.
    Aarón Loewenthal era, para todos, un hombre serio; para sus pocos íntimos, un avaro. Vivía en los altos de la fábrica, solo. Tenía un perro, un revolver y una mujer que había muerto el año anterior, pero el dinero era su verdadera pasión. Era muy religioso; creía tener con el Señor un pacto secreto, que lo eximía de obrar bien, a trueque de oraciones y devociones. Calvo, corpulento, enlutado, de quevedos ahumados y barba rubia, esperaba de pie, junto a la ventana, el informe confidencial de la obrera Zunz. La vio llegar susurrando lo que oiría antes de morir. Pero las cosas no ocurrieron como había previsto Emma Zunz.
    Ante Aarón Loewenthal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje padecido por ello. No podía no matarlo, después de esa minuciosa deshonra. Tampoco tenía tiempo que perder en teatralerías. Sentada, tímida, e inició una invención ensayada. logró que Loewenthal saliera a buscar una copa de agua. Cuando éste volvió del comedor, Emma ya había sacado del cajón el pesado revólver. Apretó el gatillo dos veces. El considerable cuerpo se desplomó como si los estampidos y el humo lo hubieran roto, el vaso de agua se rompió, la cara la miró con asombro y cólera, la boca de la cara la injurió en español y en ídisch. Las malas palabras no cejaban; Emma tuvo que hacer fuego otra vez. En el patio, el perro encadenado rompió a ladrar, y una efusión de brusca sangre manó de los labios obscenos y manchó la barba y la ropa. Emma inició la acusación que había preparado («He vengado a mi padre y no me podrán castigar...»), pero no la acabó, porque el señor Loewenthal ya había muerto. No supo nunca si alcanzó a comprender.
    Los ladridos tirantes le recordaron que no podía, aún, descansar. Desordenó el diván, desabrochó el saco del cadáver, le quitó los quevedos salpicados y los dejó sobre el fichero. Luego tomó el teléfono y repitió lo que tantas veces repetiría, con esas y con otras palabras: Ha ocurrido una cosa que es increíble... El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga... Abusó de mí, lo maté...
    La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.
    (Jorge Luis Borges. Adaptación)

    ResponderEliminar
  5. Emma Zunz
    Yo, Emma Zunz, por fin he logrado crear un plan para vengar la muerte de mi padre. Y este es mi plan: primero decirle a mi amiga, Elsa Urstein, toda la verdad y que me ayude a vengarme de la muerte de mi padre. Y como yo soy médica, conseguir que vaya a mi consulta con ayuda de mi amiga. Allí, le diría que le quedan pocos meses de vida y preocuparlo. Luego, le aconsejaría que dentro de una semana se pase para saber como ha ido evolucionando el cáncer. Finalmente, cuando se pasara a la semana Loewenthal preocupado al saber que morirá pronto, le confesaría que no le pasa nada y, contando con su respuesta, le diría que lo que yo he sufrido por su culpa ha sido algo parecido y que se pasa mal.

    Y así fue, se lo dije todo a mi amiga y accedió a ayudarme. El plan fue bien, pero hubo un pequeño problema, mi amiga cuando se cruzó con Loewenthal no sabía que decirle para que accediera a ir a mi consulta. Pero no pasó nada, no sospechó nada raro. Luego, el final no salió como yo esperaba, cuando le dije que le quedaba pocos meses de vida por un cáncer, se lo creyó y se preocupó, pero al salir de la consulto alguien le chivó la verdad. A la semana, se pasó otra vez por mi consulta y me dijo que lo sentía y que se iba a entregar a la policía. Esto lo hizo porque supo lo que sentía la persona a la que había perjudicado.
    ¡FIN!
    (Belén Rosa Ruz)

    ResponderEliminar
  6. Emma Zunz
    Yo, Emma Zunz, por fin he logrado crear un plan para vengar la muerte de mi padre. Y este es mi plan: primero robare a su hija, y decirle que diga toda la verdad y asi vengarme de la muerte de mi padre cuande no me quira ayudar dire que lo matare . Y como yo soy médica, conseguir que vaya a mi consulta con ayuda de su hija. Allí, le diría que le quedan pocos meses de vida y preocuparlo. Luego, le aconsejaría que dentro de una semana se pase para saber como ha ido evolucionando el cáncer. Finalmente, cuando pasara la semana preocupado.

    Y así fue, se lo dije todo a su hija y accedió a ayudarme. El plan fue bien, pero hubo un pequeño problema, su hija cuando se cruzó no sabía que decirle para que accediera a ir a mi consulta. Pero no pasó nada, no sospechó nada raro. Luego, el final no salió como yo esperaba, cuando le dije que le quedaba pocos meses de vida por un cáncer, se lo creyó y se preocupó, pero al salir de la consulto alguien le dijo la verdad. A la semana, se pasó otra vez por mi consulta y me dijo que lo sentía y que se iba a entregar a la policía. Esto lo hizo porque supo lo que sentía la persona a la que había perjudicado.
    ¡FIN!
    (Luis Alfredo Pinguil)

    ResponderEliminar
  7. Francisco Cayuela Carrasco23 de marzo de 2012, 8:15

    Después de estar toda la noche pensando ya sabía lo que tenía que hacer. Este era mi plan: Primero tenía que hacer era saber el almuerzo que tomaba, cuando, a qué hora y cuando tuviera todos los datos tenía que meter una de las pastillas que había ingerido mi padre.
    Después de estar varias semanas investigando, por fin, supe que tomaba un bocadillo y después una manzana, a las 11:30,en la cafetería de la esquina. En el bocadillo debería de ir esa pastilla. A si que al día siguiente a las 11:20, le dije a la camarera que me diera el almuerzo para mi jefe. Le metí la pastilla en el bocadillo, se lo llevé, y cuando dio el primer bocado ya sabía que moriría tal y como murió mi padre

    ResponderEliminar
  8. Emma Zunz

    El viernes 13 de febrero de 1923.Cuando volvía de la fábrica de hacer tejidos Tarbuch y Loewenthal , encontré en el cajón de mi casa una carta , con esa carta descubrí que habían matado a mi padre. Aquel día decidí que temía que vengarme de quien lo había matado.Me puse en mi mesa , cogí un papel y un lápiz y empeze a idear un plan , aquel plan lo estuve escribiendo toda la noche sin dormir decidiendo si poner una bomba en una maquina de hacer tejidos o entrar en la fábrica con metralletas o bazocas y cargármelos a todos.
    A día siguiente fui a la fábrica a realizar mi plan , ya entonces me había decidido sobre que hacer.Cogí mi bomba y entre a la fábrica por la noche paa que no me pillaran , cogí una cuerda , un pasamontañas y manos a la obra , toda la fábrica estaba llena de guardias de seguridad pero eso no era ningún problema para mí , puse la bomba , salí de la fábrica espere al día siguiente para que estén todos.Me levante y fui hacia allí y le dí al detonador y explotó todo.Por fin había cobrado venganza.

    ResponderEliminar
  9. Jose Marín Guerao
    Después de pensar toda la noche ya sabia que hacer para vengar la muerte de mi padre.El se fué de vacaciones y yo decidí seguirlo estube 2 o 3 dias siguiendolo sin poder hacer nada para vengar a mi padre. Pero una mañana fué a ver unos maravillosos paisajes se asomó a un acantilado donde se podia ver el agua en distintos colores por las profundidad. Esa fué mi ocasión fuí sigilosamente por la espalda y le empujé cuando el habia caido al suelo yo ya me habia marchado y por fin despues de tanto esperar la venganza de mi padre habia sido completada.

    ResponderEliminar
  10. Josè Marcos Cànovas Martìnez
    Después de saber todo lo que me había hecho y todo lo que me había ocultado mi padre no sabia como vengarme de él asique pensé un plan para hacerlo…
    Yo simplemente quería que aprendiera la lección y por él mismo, por eso actúe pronto.
    Un fin de semana que no estaban organicé en mi casa una serie de pruebas, en las que en todas se jugaba la vida sino actuaba correctamente.
    Mi padre salió herido por todas partes, aprendió la lección ,la familia es lo primero.

    ResponderEliminar
  11. CHICOS :PREGUNTA ? Y SI EMMA FUESE DESCUBIERTA
    Y VA JUICIO QUE DIRÍA ELLA PARA CONMOVER AL JURADO
    Y SALIR ABSUELTA

    GRACIAS CONTESTEN PORFA S.O.S

    ResponderEliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible