sábado, 17 de marzo de 2012

Día del padre

En España, celebramos san José y el día del padre, el próximo 19 de marzo No ocurre lo mismo en todos los países (en EEUU, por ejemplo lo celebran el junio). ¿Quieres saber cómo surge la idea de esta celebración en España? La idea se le ocurrió a Manolita Vicente (Nely) una maestra que daba clase en una escuela de niñas de Madrid. Los padres de sus alumnas, "celosos" de que se celebrara un día de la madre, pero no del padre, se habían quejado a la maestra. Esta ideó entonces una jornada (que coincidía con el día de san José, padre de Jesús). La primera celebración se desarrolló con misa, entrega de regalos que las propias alumnas habían elaborado manualmente y un festival con poesía, teatro y música. Corría el año 1948. La iniciativa tuvo tanto éxito, que la propia maestra la publicó en algunas revistas educativas. En 1953, la cadena "Galerías Preciados" y más tarde, "El Corte Inglés", se suman a la iniciativa y proponen regalos que comprar y entregar a los padres en ese día. Puedes leer esta historia en este artículo de ABC.
Como curiosidad, te contaré que el director gerente de "Galerías Preciados" ofreció un trabajo a Nely, doblándole el sueldo. La maestra rechazó el puesto, pero consiguió el compromiso de los grandes almacenes para que les hicieran pruebas de ingreso a sus alumnas.
Nely está enterrada en Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible