domingo, 20 de mayo de 2012

La tragedia

origen de la imagen
Esta semana hemos aprendido algo más sobre la tragedia.
Vimos cómo este subgénero del teatro nace en Grecia y plantea historias desgraciadas de final infeliz. También hemos conocido algunos grandes autores de tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Shakespeare o García Lorca.
Algunas de sus obras nos presentan a personajes que han llegado a ser hitos la historia de la literatura, por ello os pedía que eligierais uno de ellos y nos resumierais su historia. Podéis escoger entre: Medea, Edipo, Prometeo, Electra, Hamlet, Otelo o Macbeth.
Buscad información sobre uno de estos personajes redactadla con vuestras palabras como comentario a esta entrada.

12 comentarios:

  1. Adriana Pérez García , Hamlet
    Hamlet trata de la venganza, pues un rey es asesinado y le pide a su hijo que lo vengue,
    entorno a esta venganza gira toda la tragedia, el príncipe hará todo lo posible por lograr su objetivo. Tras un tiempo de fingirse loco logra que se descubra al culpable de la muerte de su padre despues mata
    al asesino, y es ahí donde termina la tragedia de Hamlet , tragedia escrita por William Shakespeare.

    ResponderEliminar
  2. LUIS ALFREDO PINGUIL ALULEMA:Medea
    Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y hechicera Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo. Era nieta del titán Helios.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Cayuela Carrasco23 de mayo de 2012, 9:15

    EDIPO REY.
    Edipo es el Rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey. Edipo es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.

    ResponderEliminar
  4. Belén Rosa:
    ELECTRA
    En la mitología griega, Electra era una princesa micénica descendiente del rey Atreo, hija de Agamenón y Clitemnestra.
    HISTORIA
    Electra no se encontraba en Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra.
    Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. Que fue salvado por Electra, y lo llevaron tras el Monte Parmasos, donde lo confiaron al rey Estrofo.
    Cuando cumplió veinte años, le ordenaron a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre.
    El se encontró con Electra donde se reconocieron y pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre.
    Orestes, después de vengarse con ayuda de Electra, enloqueció y fue perseguido por las Erinias, cuya misión era castigar a cualquier persona capaz de quebrantar los lazos de piedad familiar. Electra no fue acosada por las Erinias.
    Orestes se refugió en el templo en Delfos. Aunque Apolo, le hubiera ordenado vengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
    Al fin, Atenea lo recibió en la Acrópolis de Atenas y arregló un juicio
    Las Erinias reclamaron su víctima, los votos de los jueces estaban divididos, pero Atenea dio su voto a favor de la absolución.
    Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo.

    ResponderEliminar
  5. José Manuel Sánchez Villa25 de mayo de 2012, 9:29

    Macbeth, un general del ejército escocés, y el también general Banquo, tras venir victoriosos de una sublevación, encontraron a tres brujas. Estas, le vaticinaron hechos que ocurrirían en su futuro más reciente: Macbeth recibiría los títulosde Barón de Glamis y Barón de Cawdor, hecho que se sucede, tras enterarse Duncande su victoriaen la batalla. También le predicen que llegará a ser rey. Por su parte, Banquo, tras insistir en que le revelaran algo, escuchó que sus descendientes accederían al trono también.
    Macbeth al llegar a su castillo, le cuenta lo sucedido a su esposa, y ambos, deciden asesinar a Duncan para así, ver como la predicción de las brujas de ser rey llega a fin. El rey, tras haberse auto invitado para honrar al glorioso Macbeth, llega a su casa y es entonces, cuando éste duda de realizar tan macabro asesinato. Lady Macbeth duda de su poco honor y hombría por lo que Macbeth se retracta y decide por acabar lo que ya habían planeado.
    Tras dar vino en exceso a los criados, Macbeth llevó a cabo la matanza. Eclipsado por tan horrible suceso e inundado de arrepentimiento, se siente incapaz de reaccionar siendo Lady Macbeth quien le arrebata de sus manos los puñales y los coloca en manos de los criados que se encuentran dormidos y a los que también unta de sangre al rey.

    ResponderEliminar
  6. Jenny Puzhi
    Otelo: el moro de Venecia es una obra de shakespeare escrita alrededor de 1603.
    Otelo es una tragedia , como Hamlet , Macbeth y El rey Lear.
    Breve resumen de la historia:
    Otelo, general moro al servicio de la república de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a Desdemona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa.Se enamoran y se casan en secreto.
    Yago,uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

    ResponderEliminar
  7. Ariel Fernando Jara28 de mayo de 2012, 9:44

    Hecho por Ariel Jara:
    Medea

    Medea es el título de una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la Olimpiada 87, es decir 431 a.c. Formaba parte de una tetralogía junto con las tragedias Filoctetes y Dictis y el drama satírico Los recolectores. Ganó el certamen Euforión, el segundo fue Sófocles y el tercero Eurípides.

    Medea era una hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
    La historia de Medea está estrechamente relacionada con la de Jasón. Éste emprende su viaje con los Argonautas para ir en busca del Vellocinio de Oro, que se encontraba en la Cólquide. El padre de Jasón, Esón, que era el rey de Yolco en Tesalia, es depuesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, le persuade de emprender la peligrosa búsqueda del Vellocinio. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.
    Cuando la nave alcanza la Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocinio a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea, víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el Vellocinio a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo, traicionando así a su familia y a su patria.
    Medea y Jasón, junto con el resto de los Argonautas, zarpan, perseguidos por los colquidenses, entre los que se encuentra el padre de Medea. Para escapar de la persecución, ésta mata a su hermano Apsirto y dispersa sus restos en el mar, para que, de esta manera, Eetes pierda tiempo.
    También se cuenta que Medea, temiendo ser entregada por los griegos para frenar la persecución, tiende una trampa a su hermano para que Jasón lo mate.


    A su llegada a Yolco, descubren que Pelias es el responsable de la muerte de los padres de Jasón y éste le pide de nuevo ayuda a Medea para vengarse. Ella, obedeciendo a su amado, convence a las hijas de Pelias de que es capaz de rejuvenecer a las personas. Estas le piden que rejuvenezca a su padre que se encuentra ya en una edad bastante avanzada. Medea les muestra como hacerlo degollando a una oveja y poniendo sus trozos a hervir. Al momento, un cordero joven salta de la caldera de agua caliente. Convencidas las muchachas, repiten el experimento con su padre, pero al carecer de la magia de Medea, no consiguen que resucite, logrando así la maga su objetivo.
    Jasón y Medea parten entonces hacia Corinto y allí tienen dos hijos. Pero toda la felicidad se acaba cuando Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce (o Creusa), hija del rey corintio, Creonte, por voluntad de éste. Entonces, el rey ordena el destierro de Medea. Ésta, asegurándose de que el rey Egeo la acogerá en su patria, pide un día más de estancia en Corinto, deseo que le es concedido. En ese día, mata a Glauce, enviándole un vestido envenenado. Cuando ésta se lo pone, creyéndolo regalo de boda y símbolo de reconciliación, se ve envuelta en un fuego abrasador que acaba también con la vida de su padre al intentar socorrerla. Acto seguido, temiendo que se tomaran reprimendas contra ellos, Medea mata a sus hijos y huye en un carro de fuego que le proporciona el dios Helios. Jasón se queda sin esposa y sin hijos haciéndose desgraciado y Medea, finalmente, se suicida.

    ResponderEliminar
  8. Josefina Fernández Cánovas29 de mayo de 2012, 7:26

    El rey Lear.

    Lear, rey de bretaña, se propone repartir sus dominios entre sus tres hijas: Gonerila, casada con el duque de Albania; Regaña, esposa del duque de Cornowilles, y Cordelia, soltera, a cuya mano aspiran el duque de borgoña y el rey de Francia.
    Lear promete dar los mas ricos presentes a la que mejor exprese su gratitud filial. Gonerila y Regaña adulan lo mas posible al monarca; pero Cordelia, por no saber expresar con palabras lo mucho que siente su alma, es desheredada y repudiada por el anciano rey Lear.En vista de esto, el duque de Borgoña renuncia a su mano. El rey de Francia, en cambio, se da cuenta de lo que es el verdadero amor, y determina hacerla su esposa. Al fin se casa con ella y la hace reina. El rey Lear vive un mes con cada una de las otras dos hijas preferidas, alternativamente, y porque el noble conde de Kent le hace un pronóstico poco grato le destierra.
    Este pronóstico se cumple, pues las ingratas princesas encuentran muy pronto insoportable la presencia del anciano rey Lear y el sostenimiento de su persona y séquito. Al fin, el anciano se encuentra solo y sin albergue en una terrible tempestad. Pierde la razón, por el dolor que estos disgustos le ocasionan.

    ResponderEliminar
  9. José Marín Guerao:


    Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Engaño

    a Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la carne y las vísceras, que escondió en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de grasa. Entonces dió a elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se enfadó cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

    Cabreado por este engaño, Zeus quitó a los hombres del fuego. Prometeo decidió recuperarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

    Para vengarse por esta ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. El hermano de Prometeo se casó con ella para aliviar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo la jarra, tal y como Zeus había previsto.

    Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo y fue encadenado por Hefesto. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Pero como era inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo era para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar puesto un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado

    ResponderEliminar
  10. JESSICA JIMENEZ
    Electra.
    Electra se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra.
    Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. Según Píndaro, a Orestes le salvaron su vieja nodriza o Electra, que lo llevaron a Fanote, tras el Monte Parnasos, donde lo confiaron al rey Estrofo.
    Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre.
    Según Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos, se reconocieron y pusieron de acuerdo para que Orestes pudiera vengar a su padre.
    Orestes, después de vengarse (en algunas versiones con ayuda de Electra, en otras de su amigo Pílades), enloqueció y fue perseguido por las Erinias, (o Furias) - la culpa -cuya misión era castigar cualquier trasgresión de los lazos de piedad familiar. Electra no fue acosada por las Erinias.
    Orestes se refugió en el templo en Delfos. Aunque Apolo (al cual estaba dedicado el templo délfico), le hubiera ordenado vengarse, fue incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
    Al fin, Atenea lo recibió en la Acrópolis de Atenas y arregló un juicio ante doce jueces áticos.
    Las Erinias reclamaron su víctima; él presentó como atenuante las órdenes de Apolo; los votos de los jueces estaban equitativamente divididos, pero Atenea dio su voto de calidad a favor de la absolución.
    Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo.

    ResponderEliminar
  11. MARIELA CABALLERO IRIARTE,HAMLET
    hamlet,principe de Dinamarca recibe la visita del fantasma de su padre y le pide venganza.Hamlet duda en vengarse o callar.
    Hamlet mata por error al padre de su novia Ofelia, y la joven se vuelve loca.la hermana de Laertes se habia ahogado.

    ResponderEliminar
  12. José Marcos Cánovas Martínez.

    En la mitología griega, Prometeo es el amigo de los mortales .
    Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en inteligencia. No le tenía miedo a los dioses, y dejó en ridículo a Zeus cuando lo engañó al realizar el sacrificio de un buey eligiendo mal Zeus que comió grasas y huesos dejándole la mejor parte que era la carne a Prometeo, fue cuando entonces Zeus se enfadó y le quitó en fuego a los mortales. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
    Prometeo decidió robar el fuego que Zeus enfadado les quitó a los mortales, así que subió al monte Olimpo y consiguió devolver a los hombres el fuego gracias a un tallo de una cañaheja.
    Gracias a él la humanidad pudo recuperar el fuego y calentarse para siempre.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible