domingo, 16 de septiembre de 2012

¿CÓMO AYUDO A MI HIJO EN EL INSTITUTO? DECÁLOGO PARA PADRES

Todos los años, durante los más de viente años que llevo en la enseñanza, me encuentro familias que desean colaborar con nosotros, los profesores del instituto, cuando sus hijos (nuestros alumnos) empiezan a tener malos resultados. Todos los años, me entrevisto con padres y madres que no saben cómo hacer para -sin abandonar sus trabajos y, por supuesto, sin "meterse en las aulas"- comprobar qué hacen sus hijos en clase y que deben hacer en casa. Todos los años, descubro que los padres y madres confían ciegamente en unos adolescentes a los que no han/hemos enseñado a responsabilizarse de sus acciones. Todos los años, muchos alumnos consiguen convencer a sus familias de que "no tienen deberes para casa". Todos los años. Y todos los años les descubro a los padres las fórmulas mágicas:
1º.- Revisad los cuadernos de clase (deberán contener resúmenes y ejercicios, organizados diariamente) 2º.- Pedid a los hijos que rellenen un cuadrante trimestral con las fechas de los exámenes y sus contenidos (los profesores no improvisamos: todas nuestras decisiones están previamente programadas)
3º.- Compradles una agenda anual (hay miles en el mercado) y obligadles a usarla.
4º.- Revisadles la agenda todos los días.
5º.- Utilizad la agenda como canal de comunicación con los profesores.
6º.- Tened a la vista el horario de clase y preguntadles qué han hecho en tal o cuál asignatura de ese día. Comprobad que en la agenda han apuntado los deberes.
7º.- Haced una visita al tutor, al menos, una vez al trimestre.
8º.- Llamad por teléfono -en horario de atención- a los profesores para comprobar, de vez en cuando, la veracidad de las informaciones.
9º.- Castigad las mentiras y engaños de vuestros hijos.
10º.- Premiad los logros de vuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Y q se puede hacer sí tú hijo d 15 años no quiere ir al instituto porque dice q se aburre y no ve ninguna cosa positiva en ir? Lo he intentado todo pero no hay manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay manera. Lo primero que hemos de hacer es averiguar cuál es la verdadera razón. ¿Has hablado ya con el departamento de orientación de tu centro?
      Ellos sabrán aconsejarte mejor, ya que conocen a tu hijo.
      Lo que sí parece razonable es considerar que debe haber una razón más allá del aburrimiento y, desde luego, es imposible que no haya nada positivo. Aunque sólo sea lo que se aprende o el título que conseguirá y será requisito mínimo para obtener un trabajo...
      Pero mi consejo es que hables con el departamento de orientación.

      Eliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible