lunes, 24 de octubre de 2011

Día de la biblioteca

El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997. Este año, está colaborando el gobierno vasco, por ello, el cartel ha sido realizado por una ilustradora vasca (Elena Odriozola) y el pregón ha estado a cargo de un vasco, Patzi Zubizarreta.
Lo que me ha parecido más hermoso del cartel anunciador de esta celebración, es la alusión a uno de los pasajes que más me gustan de la moderna literatura. Pertenece a la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate. Es el momento en que el doctor explica a la protagonista la naturaleza de nuestras pasiones y sentimientos con una metáfora: son cerillas que debemos conocer cómo encender y nunca dejar humedecer.
Os dejo con este hermoso pasaje:

"Si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos [...] oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música [...] que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. [...] Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir. [...] Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
"-Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno por uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe [...] ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrarnos con nuestro origen divino"
  Laura Esquivel. Como agua para chocolate

¡Feliz día de la biblioteca!

1 comentario:

  1. Preciosa entrada para conmemorar este día. Felicidades y besos para todos los que hacéis grande este blog, profe y alumnos.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible