miércoles, 26 de octubre de 2011

Flis viaja a Canarias




Flis (nuestro proyecto de fomento de la lectura en infantil y secundaria) se va a Canarias. Como no podemos ir todos acompañándolo, iré yo en representación de todos los que hacemos posible este proyecto. Allí, en el marco de la V Muestra y Encuentro internacional de Animación Lectora, contaremos qué hicimos el pasado curso y nuestros planes de futuro para éste.
Mis chicos y yo hemos terminado lo que llevaré para Adeje. Ya que la comunicación de nuestra experiencia lleva por título "En REDados: si yo leo tú aprendes", vamos a presentar el proceso a través de carteles y fotos. Hemos hecho dos carteles tamaño folio: "Si yo leo" y "Tú aprendes"; y ocho pequeños: "1ª actuación", "2ª actuación", "3ª actuación", "4ª actuación", "Chat S.O.S.", "Un cuento con muchos regalitos", "poemas por primavera" y "Titirichicos". Además hemos elaborado una especie de marcos dobles de fotos en donde hemos pegado las imágenes de cada una de las actuaciones en secundaria e infantil. Cada portarretratos doble lleva un título escrito por detrás de cada una de las partes: "Si yo leo cuentos...tú aprendes imágenes"; "Si yo leo poesías...tú aprendes a usar la PDI" y "Si yo leo teatro...tú aprendes las vocales". Además del doble portarretratos con las imágenes del chat en secundaria y en infantil, otros tres portarretratos dobles, uno por cada actuación: 2ª actuación: los alumnos de secundaria grabando y los de infantil trabajando sobre las imágenes del cuento en la PDI; 3ª actuación: los de secundaria leyendo y trabajando poemas y los pequeños votando; 4ª actuación: los mayores leyendo el libro de los títeres y los niños señalando vocales de la frase mágica. Todos el proceso se señala a través de una cuerda de esparto que recorre toda la mesa del stand y que va enlazando cada una de las actuaciones, se inicia en el primer cartel (“si yo leo”) y finaliza en el último: tú aprendes.

lunes, 24 de octubre de 2011

Día de la biblioteca

El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997. Este año, está colaborando el gobierno vasco, por ello, el cartel ha sido realizado por una ilustradora vasca (Elena Odriozola) y el pregón ha estado a cargo de un vasco, Patzi Zubizarreta.
Lo que me ha parecido más hermoso del cartel anunciador de esta celebración, es la alusión a uno de los pasajes que más me gustan de la moderna literatura. Pertenece a la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate. Es el momento en que el doctor explica a la protagonista la naturaleza de nuestras pasiones y sentimientos con una metáfora: son cerillas que debemos conocer cómo encender y nunca dejar humedecer.
Os dejo con este hermoso pasaje:

"Si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos [...] oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música [...] que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. [...] Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir. [...] Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
"-Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno por uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe [...] ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrarnos con nuestro origen divino"
  Laura Esquivel. Como agua para chocolate

¡Feliz día de la biblioteca!

Los géneros narrativos

Para repasar el contenido de literatura del tema 2, los géneros literarios, podemos pinchar en:
los géneros literarios.

jueves, 13 de octubre de 2011

TEMA 1 EN EL CUADERNO

El próximo lunes tendremos el primer control de este curso. Ese mismo día pediré el cuaderno a todos los alumnos, con el fin de comprobar cómo ha sido su trabajo del primer tema. Recordad que deberá estar completo y ordenado y que sólo me llevaré el tema 1 y el vocabulario, en un plástico separador con la portada en que aparece el nombre del alumno. Para facilitar el repaso del tema (así como la comprobación del cuaderno) copio lo que se deberá tener en él.

CONTENIDOS DEL CUADERNO (TEMA 1)
COMPRENSIÓN LECTORA:
               Texto de Bilbo Bolsón con ejercicios (Fotocopias)
               Ejercicios de vocabulario
LOS TIPOS DE TEXTOS:
               Esquema de la tipología textual (p. 10)
               Ejercicios 1,2,3,4,5,6, 9 (p. 11)
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
               Esquema de las variedades del lenguaje (pp. 16-18)
               Ejercicios sobre las jergas (fotocopias)
               Ejercicios sobre etimología (fotocopia)
               Ejercicios sobre ortografía: acentuación (fotocopia)
               Actividades de refuerzo (p. 23)
EDUCACIÓN LITERARIA:
               Esquema de la literatura y sus medios de difusión (pp. 12-13)
               Actividades de refuerzo (p. 22)
VOCABULARIO:
Memorable; tañer; palpar; percibir; gaveta; bargueño; compartimento; alacena; menaje; sumerio; cuneiforme; cincelar; escriba; incunable; códice; amanuense; pusilánime; etimología; anglicismo; jamba; dintel; bajel
               
Recuerda que es muy importante cuidar la parte formal del cuaderno: limpieza, orden, caligrafía, etc., ya que contará en dos puntos sobre la nota del cuaderno.

domingo, 9 de octubre de 2011

Descifra las idenTICdades secretas



imagen propia
 ¿Te gusta jugar a descifrar enigmas? Te propongo uno.
Durante la próxima semana, busca a cuatro amigos de clase y descifra la identidad secreta de una serie de personas. Para ello deberás rellenar una ficha de identidad (como la que muestro a continuación) e ir completando un guión del recorrido, donde especifiquéis las fuentes de información que habéis visitado.
Imagen propia

IDENTIDADES SECRETAS:
A.N. Roquelaure
Acton Bell
Alfonso Donado
Azorín
Clarín
Currer Bell
Ellis Bell
Émile Ajar
Fernán Caballero
Gabriela Mistral
George Elliot
George Orwell
Jane Somers
Larra
Lewis Carroll
Mark Twain
Pablo Neruda
Stendhal
Valle-Inclán

Flis en Granada

Nuestro proyecto FLIS (Fomento de la Lectura en Infantil y Secundaria) está siendo muy bien acogido en todos los foros educativos. El pasado mes de julio compartimos nuestra experiencia en el Congreso Expertic, organizado por la Consejería de Educación de Murcia. Este fin de semana ya he estado contándolo en Granada, en el Congreso Nacional Escuela 2.0. También nos han invitado a compartirlo en el Congreso Internacional de EducaRed, en Madrid, el CITA de Salamanca y el Encuentro de Animación Lectora de Tenerife. Estamos muy satisfechos por cómo está funcionando esta idea y lo que se está valorando dentro y fuera de nuestra comunidad. Os dejo un enlace que explica una vez más en qué ha consistido (y está consistiendo) esta idea: Proyecto FLIS

lunes, 3 de octubre de 2011

Si no lees serás un alma de pollo

Aquí os dejo el enlace a la nueva campaña de leer.es "Alma de pollo". Ya iremos haciendo más cosas con ella. De momento, mirad este video

domingo, 2 de octubre de 2011

Ejercicios para el estudio de lengua (tema 1)

Para completar los contenidos que vamos a trabajar esta semana en el apartado de estudio de la lengua, os he preparado unos ejercicios. Podréis descargarlos desde la pestaña de "Biblioteca de documentos" de este blog.