QUÉ HICIMOS

CURSO 2010-2011


PROYECTO "LOS TITIRICHICOS EN EL PROYECTO FLIS"


EL PROYECTO FLIS
Como sabéis, este curso estamos llevando a cabo un Proyecto de Fomento de la Lectura en Infantil y Secundaria, al que bautizamos como FLIS. Flis se convirtió, así, en la mascota de nuestros grupos (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/este-ano-en-mis-clases-de-1-de-eso-he.html): era quien decidía el grupo campeón de trimestre; modulaba los comportamientos del grupo; era nuestro aliciente y nuestro elemento motivador (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/creando-flis-deberes-para-navidad.html).
El Proyecto contemplaba que un grupo de alumnos de nuestro Centro, colaborara en el aprendizaje lectoescritor de alumnos de 1º de Infantil, del colegio de El Carmen de Murcia, utilizando las herramientas web 2.0 (chat, videoconferencias, e-mail, blogs, etc.), a través de los tres géneros literarios que veríamos en este nivel: la narración, el cuento y el teatro.
Durante el primer trimestre pusimos en marcha el Proyecto (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2010/11/los-pequenos-hacen-grandes-proyectos.html) y empezamos a trabajar con la primera actuación: el cuento. Los alumnos de Infantil nos habían pedido un cuento de navidad con muchos regalos, así es que tras una intensa búsqueda, encontramos el cuento adecuado. Podéis leerlo en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/01/cuento-de-navidad.html y ver el resultado del nuestra lectura en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/01/mientras-papa-noel-no-estaba.html)
En la segunda evaluación pretendimos acercar a los pequeños a la poesía (podéis leer los poemas trabajados en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/03/poemas-para-el-proyecto-flis.html). Así, comenzamos a leer poemas (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/02/proyecto-flis.html) y trabajarlos (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/04/lecturas-de-poesia.html), para crear video-poemas que enviarles. Hicimos cuatro videos y pusimos en marcha una encuesta para que pudieran votar el que más les gustara. Podéis ver los vídeos en: http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/p/poesia.html. Hasta los padres participaron (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/04/proyecto-flis-ahora-poesia-y-familias.html)

Los Titirichicos
Para el tercer trimestre queríamos rematar el proyecto con un final apoteósico: representar un guiñol. Aprovechando la lectura de esta última evaluación: Más vale títere en mano, de Juan Ramón Barat, (http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/2011/03/mas-vale-titere-en-mano.html) decidimos elegir uno de los diez guiñoles para ofrecérselo a nuestros pequeños amigos de Murcia.
Estábamos muy satisfechos de nuestro trabajo y creíamos que merecía la pena contárselo a todo el mundo. Así fue como decidimos inscribirlo en el Premio Internacional Educared. Aunque se trata de un trabajo de todo el grupo de 1º C, la organización del Premio nos obligaba a elegir una Modalidad en la que sólo ocho alumnos podían inscribirse. Por ello, Belén Rosa, Jose Manuel Sánchez, Francisco Cayuela, Úrsula Azuaga, Jessica Jiménez, Javier Navarro, Mariela Caballero y Víctor Pérez constituyen sólo la cabeza de un gran iceberg de ilusión y esfuerzo. Con el nombre de Los Titirichicos llevan a efecto la última de las actuaciones de este Proyecto. Aquí está el relato del proceso.

1º PREPARACIÓN
Primero leemos en clase todos los textos que nos ofrece la obra. Hacemos una lectura dramatizada que nos facilita la comprensión y es mucho más divertida.
Para elegir el guiñol hemos desechado los textos de Reinaldo Jiménez, uno de los cuales constituye el asunto de trabajo de otro proyecto, para centrarnos en los cinco restante de Juan Ramón Barat, que se acomodan, en longitud, a nuestras posibilidades. Finalmente, teniendo en cuenta los muñecos de que disponíamos, decidimos representar el titulado: Guisantillo y la estrella de los deseos. Llegados a este punto llevamos a cabo en clase un casting de voces para elegir las más apropiadas para cada papel.

2º CASTING
Ya hemos decidido qué vamos a representar: "Guisantillo y la estrella de los deseos" de Juan Ramón Barat. El siguiente paso es distribuir el trabajo: quién lee, quién mueve los guiñoles, quién realiza los decorados y el atrezzo, etc. Para ello, lo primero ha sido el casting de voces. Tras dos días de pruebas, hemos decidido elegir a José Marín, para Guisantillo; Belén, para Estrella de los deseos; y la bruja tendrá la voz de una nueva compañera, recientemente llegada de Galicia: Josefina. Para el resto de voces nos ayudarán alumnos de otro grupo de 1º.
Aunque aún no hemos podido finalizar todas las pruebas de movimiento, sí sabemos que Petra será movida por Francisco Javier, Magnolia por Ariel, el pirata por Francisco Cayuela, y el ogro por Jose Manuel.
Por último, establecimos los encargados de decorados (José Luis y Raúl), música (Javi), y creación de atrezzo: Gissela y Pamela harán las estrellas; Jean Carlo y Victor, las palomas; Érica, Jessica y Juan Miguel le confeccionarán el vestido a la estrella de los deseos. Raúl, Úrsula, Gonçalo, Mariela y Juanjo aún deberán determinar su papel en esta actividad.
Aqui os dejo un vídeo con todos estos preparativos:


NUESTROS PROTAGONISTAS:
Ya queda poco para que podamos ver el resultado de nuestro trabajo, después de tantos ensayos, cástings y develos. De momento podemos presentar en sociedad a los protagonistas de la historia: Guisantillo, la estrella de los deseos, Magnolia, Petra, Cartapacio y Pedrusco. Con todos ustedes....
Guisantillo y la estrella de los deseos on PhotoPeach

PRUEBAS DE SONIDO
Ya hemos realizado las primeras pruebas de sonido. Podéis escucharlas aquí:
Ir a descargar
Ir a descargar

CREAR LAS IMÁGENES/ MONTAR LA PELÍCULA
Por fin hemos podido quedar para hacer la filmación. En la biblioteca del instituto y con la participación de algunos de los alumnos de 1º C, estuvimos toda la tarde ultimando la grabación que en horas de clase nos resultaba tan complicada.
Con la música que buscó Trini y tras encontrar algunos sonidos que nos faltaban (la risa de miedo o las campanillas para la aparición de la estrella) tenemos todo el material necesario.
Para poder montar la película sin problemas, hemos dividido la historia en cuatro partes: acto I, acto segundo escenas 1 y 2, acto II escenas 3 y 4 y acto II escena 5.
En Youtube hemos creado un canal al que se están subiendo las películas. Podréis verlas en:
http://www.youtube.com/user/titirichicos

AUTOEVALUACIÓN
El último día también hicimos la autoevaluación, como estaba previsto, mediante la exposición libre ante vídeo. Os dejamos con ella:
autoevaluación






COMENTARIOS:

6 comentarios:
Salomé dijo...
Gracias nos han gustado las marionetas mucho. Trabajáis muy bien queremos que lo preparéis para verlo. Adiós y gracias y un beso
19 de mayo de 2011 04:15
jessica dijo...
me ha gustado mucho el video XD
19 de mayo de 2011 11:25
Salomé dijo...
Hola amigos hemos visto las marionetas y nos han gustado mucho. Os hemos dejado un comentario en los vídeos , pero también queremos dejároslo aquí y os damos las gracias en este vídeo. Besitos http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/06/teatro-de-marionetas-2.html
14 de junio de 2011 00:18
Salomé dijo...
Hola amigos mayores. Somos los niños de Infantil del Carmen y os hemos dejado un regalo en nuestro blog con un montón de besitos.
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/06/encontramos-las-vocales-en-las-palabras.html
20 de junio de 2011 07:54
Salomé dijo...
Queridos amigos, ya hemos colgado los 4 vídeos que hicimos mientras nos contabais la fantástica historia de Guisantillo y la estrella de los deseos. Os los enlazamos en este comentario y esperamos que la veáis y os guste mucho, mucho, mucho. Besos para todos.
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/2011/08/guisantillo-y-la-estrella-de-los-deseos.html
22 de agosto de 2011 11:15
Mª Luisa Caride Vázquez dijo...
Queridos amigos:
estamos muy contentos ya que hemos llegado hasta la final del Premio Internacional de Educared 2011. No sabemos qué ocurrirá en septiembre, si seremos o no ganadores, pero en nuestros corazones ya estamos satisfechos con ser finalistas en tan prestigioso premio.
22 de agosto de 2011 13:50


PROYECTO "VADMES EX MACHINA"

En esta página iremos explicando nuestros progresos en el proyecto VALDES EX MACHINA que presentamos al Premio Internacional Educared 2011. ¿Que quienes somos? ¿Que qué significa "Vadmes ex machina"? Sigue nuestros progresos y lo sabrás.

Ya podéis ver y escuchar nuestros avatares en la página principal. Ahí os explicamos quienes somos y qué significa nuestro nombre.HISTORIA DEL TEATRO EN CUATRO LINEAS:
1) El teatro nace como culto a Dionisio
2) El teatro Griego: se representaba en un lugar llamado theatron. Al principio sólo salía un personaje y el coro. No fue hasta más tarde cuando se introduce el diálogo entre varios personajes.
3) El teatro Romano: Los romanos crearon teatros en todos los lugares de su imperio. Hay teatros similares en Gales, Inglaterra, Francia, Alemania, Croacia  y Grecia. La representación romana era muy parecida a la griega.
4) El teatro en la edad media: Se representaba en la iglesia y era de caracter religioso.
5) El teatro en los siglos XVI y XVII: Es de carácter nacional. El teatro italiano se caracteriza como Commedia dell`arte; el inglés se representa en el teatro el Globo y su autor más importante es Shakespeare; en Francia se representaba en los palacios y su autor más importante es Molière; en España se representa en los corrales de comedia y sus autores más importantes son Lope de Vega y Calderón de la Barca.
6) El teatro romántico: Se representa ya en los teatros actuales y esta lleno de historias emocionantes y truculentas.
7) El teatro realista: Refleja la realidad y es lo contrario del romántico.
8) El siglo XX: Hay muchos tipos de teatro: épico, absurdo, de protesta, etc.

(Información extraída de Historia gráfica del arte escénico. Cesar Oliva. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010)

Así trabajamos sobre la historia del teatro:





PRIMEROS PREPARATIVOS:
Ya hemos comenzado con la preparación del guiñol. Finalmente hemos decidido trabajar sobre la obra de Reinaldo Jiménez: "La manzana". Es divertida, está en verso y, además, el bueno de Reinaldo nos ha elegido hasta las músicas. 
Sólo hemos tenido que crear la Canción de las Luciérnagas. Suerte que contamos en el equipo con Sofía, que tiene una voz preciosa. Ya hemos hecho la primera prueba. Podéis escucharla aquí:
canción de las luciérnagas


CUADRO DE TRABAJO:
Por supuesto se ha realizado previamente el cuadro de trabajo de cada uno de los actos del guiñol. Los copiamos a continuación:
ACTO Nº…………1……………….

Escena nº
Personajes en escena
Movimientos de los personajes
Sonidos/música
Decorados
1
Luciano
El gusano sacando su cabecita muy despacio y ala vez observando todo lo que le rodea.
Su voz tiene un tono de chulería.
La salida se acompaña de la sinfonía nº 1 “Clásica” 
Govatta de Prokofiev.
Un paisaje con muchas manzanas en el suelo  y en una de ellas esta un gusano que evidentemente es Luciano.
2
Pájaro  y Luciano
El gusano Luciano se esconde en el interior de su manzana.
Aparece un pájaro en escena.   
Suena la flauta Mágica DE Mozart.

3
Luciano y Conejo
Aparece en escena un conejo que tiene voz de conejo.
Suena la música Cuadros de una exposición “ballet de los polluelos en sucascarón” de Mussorgsky

4
Luciano y  Cerdito
Aparece en escena un cerdito que tiene voz de cerdito.
Suena la música Séptimo. op.20 “Tempo de minueto” de Beethoven.


  
ACTO Nº…3……………………….

Escena nº
Personajes en escena
Movimientos de los personajes
Sonidos/música
Decorados
1
Luciano
El gusano Luciano sale por un extremo del escenario y se queda contemplando su manzana
Sinfonía nº 1 : Gavotta de PROKOFIEV
Amanece en el mismo huerto, pero ahora la manzana roja aparece arrugada y podrida
2
Luciano, Gusano I
Se asoma al agujero de la manzana y muy despacio va saliendo otro gusano (Gusano I)
Sinfonía nº 1 : Gavotta  de PROKOFIEV
Amanece en el mismo huerto
3
Luciano, Gusano II
El gusano Luciano se dirige hacia otra manzana. Mira  muy sigilosamente por el agujero y de repente, rápido como una centella aparece un gusano (Gusano II) de dentro
Sinfonía nº 1: Gavotta de PROKOFIEV
Aparece en el mismo huerto pero en una manzana diferente
4
Luciano, Gusana
El gusano Luciano se dirige hacia otra manzana. Esta vez toca la manzana y sale una gusana con una moña en la cabeza y los labios muy pintados.
Continua sonando la misma música
Aparece en el mismo hurto pero con otra manzana
5
Luciano
Se dirige al publico en tono quejunmbroso

Sale en el mismo huerto pero ahora sin ninguna manzana

Los actos dos y cuatro corresponden al coro de luciérnagas.

PRIMERAS PRUEBAS DE SONIDO:
Hemos empezado a realizar las primeras pruebas de sonido, aquí os dejamos algunos ejemplos:
Gusano.
Conejo y gusano.

Cerdo y gusano.
Pájaro y gusano.


SEGUNDAS PRUEBAS DE SONIDO:
Continuamos con las pruebas de sonido. Aquí os dejamos un vídeo de nuestro proceso de trabajo:

Create your own video slideshow at animoto.com.

Y este póster, ¿os gusta?



Ya hemos terminados las grabaciones de sonido y los decorados y atrezzo. También hemos realizado la grabación en vídeo de las escenas de las luciérnagas y su canción. Mirad las fotos del proceso:




NUEVOS AUDIOS
Ya estamos montando los audios. Os dejamos estos aperitivos, para que vayáis haciendo boca:






VISITA VIRTUAL DE REINALDO JIMÉNEZ
Esta semana hemos tenido una sorpresa encantadora. Reinaldo Jiménes, el autor del títere con el que estamos trabajando, nos ha dejado un mensaje en el libro de visitas de nuestro blog de aula. ¡Qué ilusión nos ha hecho! Copiamos a continuación sus cariñosas palabras:
POR FIN LA PELI
Tras múltiples sesiones de trabajo, ensayos, pruebas y grabaciones, hemos dado forma ya a nuestro proyecto. Dividido en cuatro partes (una por acto) lo hemos subido a Youtube.
Nuestro canal de youtube es:
http://www.youtube.com/user/vadmesexmachina
En el momento en que se suban los vídeos, podréis disfrutar del fruto de nuestros esfuerzos (valga la redundancia)
EVALUACIÓN
Como estaba previsto, también hemos realizado la autoevaluación a través de un video, que podréis ver también en nuestro canal de youtube.

3 comentarios:


sofía dijo...
hola soy sofía estoy super contenta de este trabajo que estamos haciendo y espero poder unirme pronto al grupo por que con lo del intercambioya no se ni por donde vamos.
Anónimo dijo...
estoy encantada de ver el proceso de vuestro proyecto os deseo la mejor de las suertes madre de alumno
David canovas dijo...
Hola soy David y etamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo y nos lo estamos pasando super bien. 26 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible